Natalia Royo
Título: “Textil, industria de Poblenou”
Medidas del papel: 47x63,5 cm.
Medidas de la imagen: 47x63,5 cm.
Soporte: Papel Japonés Mitsumata, 50grs. en blanco
Matrices: 1º: cobre, 50x65cm, aguatinta, tinta negro marfil 10% + ocre jaune amarillo, 45% + blanco nieve 45%
2º: poliestireno, 50x65cm, punta seca, tinta roja geránio
Taller de impresión: Conservatori de les Arts del Llibre de EASD Llotja
Medidas del papel: 47x63,5 cm.
Medidas de la imagen: 47x63,5 cm.
Soporte: Papel Japonés Mitsumata, 50grs. en blanco
Matrices: 1º: cobre, 50x65cm, aguatinta, tinta negro marfil 10% + ocre jaune amarillo, 45% + blanco nieve 45%
2º: poliestireno, 50x65cm, punta seca, tinta roja geránio
Taller de impresión: Conservatori de les Arts del Llibre de EASD Llotja
TEJER y DESTEJER
Tejer y destejer. Mira, Penélope,
más allá de la urdimbre, existe un mundo
lejano de palabras desvaneciéndose
con el paso del tiempo y antes del verbo.
Cronos devorador de los ribazos,
las horas y guadañas siguen tus pasos.
Otra vez el tapiz con hebras falsas,
de brújulas erradas i de cenizas.
Con las manos vacías, marcharé lejos,
sin nada que guardar, sin equipaje,
derribo y construcción, aquí quedaron.
El gesto se resiente de viejos golpes.
La mirada descubre tras el cristal
el futuro que huye con el siroco.
El mito de Penélope...aunque yo me niego a llamarle mito a lo que se debiera llamar símil...Salut
ResponderEliminarAmigo Miquel, mito o símil, el caso es que esto es un contínuo tejer y destejer.
EliminarSalud
El tapiz es un velo de maya con el que quieren tapar la evidencia de este ocaso, y recurren a la esperanza para seguir dilatando el momento de la caída. Hermoso poema y la obra de Royo también.
ResponderEliminarSalud
Manuel Marcos
Gracias Manuel, tu opinión siempre la recibo con mucho interés. La obra de Royo me trae recuerdos de infancia.
EliminarSalud
Estas apariciones tuyas están llenas de energía.
ResponderEliminarMarcharemos, no se hacia donde; pero iremos con las manos vacías, sin nada que guardar, sin equipaje.
Creo Francesc que nos espera una travesía sin precedentes.
Me entusiasma esta obra de Natalia Royo.
Deseando que continúes dándote un respiro entre estante y estante!
Gracias, Kova. En esta obra de arte de Natalia Royo aparece, por debajo de la urdimbre, un plano de un barrio de Barcelona, por estas calles anduve jugando yo en mi infancia, me trae buenos recuerdos.
EliminarSalud
denso, duro, hermoso poema, gran vuelta poeta amigo.
ResponderEliminarsalud.
Gracias amigo Kynikos, continuaremos al pie del cañón.
ResponderEliminarSalud
Como con la palabra destejer es imposible, hemos de deducir que por la noche lo que Penélope tejía era el tiempo (atendamos a que cuando paró de tejer se le acabó la Odisea).
ResponderEliminarCronos, obsérvese, devoraba a sus hijos, pero era incapaz de destruirlos (deducimos que Cronos es así el reverso de Gea, o el sueño deseoso de ésta).
Y hemos de recordar que en las manos nunca hay más vacío que el que, de hecho, tapiza todo el espacio del universo, incluídas las manos mismas.
De lo cual se deduce, en efecto, que el futuro perpetuamente nos guiña al otro lado del viento.
Saludos, Francesc, y abrazos desde este lado.
El futuro es un guiño constante, que incluye nuestro propio guiño.
EliminarSalud