miércoles, 21 de enero de 2026

Las asimetrías de Heilingen Kreuz

 


El paseo por el bosque de Helena, por donde anduvo el caminante romántico, es una experiencia estética. Por este bosque amable caminó Schubert, algún poeta romántico, quizá Wilhem Müller o Georg Philipp Schmidt von Lübeck; antes que ellos anduvo también Beethoven paseando bajo la espesura, él, sin embargo, no buscaba las nieblas de ningún espíritu oscuro como hicieron los románticos anteriormente mencionados.


Hace unos años paseé por el bosque de Helena hasta llegar a Sulz, Hinterbrühl, Klausenleopoldsdof y hasta el monasterio de Heilingen Kreuz, allí me detuve a contemplar y reflexionar sobre la composición de la fachada del monasterio.


¿Qué hace que todo en este bosque sean reflexiones estéticas? ¿Por qué todo es tan grave en los bosques teutones? ¿No pueden, acaso estos germanos, sentir un goce estético sin tener que pensar y reflexionar tanto?


La fachada de Heilingen Kreuz tiene unas asimetrías poco remarcadas, casi imperceptibles, parecen un error de construcción más que una voluntad de composición arquitectónica.


Lo contemplo con recelo. Yo tengo en la cabeza las arquitecturas renacentistas y las clásicas y me inquietan las asimetrías, pero a pesar de todo, me gustó la proporción y las líneas austeras del monasterio y de la iglesia.


Miraba el monasterio y se me acercó un monje, una persona que al verlo respirar ya me inspiraba confianza, creo que era austríaco, pero con un español correctísimo me explicó la historia del monasterio y después de un comentario mío sobre la asimetría, me respondió con unas palabras cultísimas y, con alegría sacramental, me dijo que la simetría es una cualidad de naturaleza divina y que el hombre, como ser imperfecto que es, no puede hacer uso de la simetría si no es con la práctica del rezo y muchas horas de oración.


En este bosque de Helena todo pesa mucho. Sólo ansiaba volver a nuestro mar antiguo y en la terraza del Bel.Air y tomarme un aperitivo mirando las aguas del Mediterráneo.

1 comentario:

  1. Pues tengo complejo el hacer uso de la simetría. Si para llegar a ella necesito practicar el rezo y muchas horas de oración seguiré inconexo con ella, a lo sumo disfrutaré de, alguna línea paralela en igualdad de condiciones, pero poco más.
    El romanticismo, sin ser algo tenebroso, lo que si consigue es hacernos pensar con el corazón (que no es malo "per se"), pero esto a su vez lo que consigue es "adormilar" la razón, y la razón, el pensar las cosas dos veces antes de actuar, el ser prudente y medir las cosas antes de actuar, ayuda a ser objetivos y que nuestras decisiones sean lo más coherente posible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar