jueves, 8 de enero de 2026

Giacinto Scelsi



Giacinto Scelsi afirmaba que en su música no había influencias de nadie. Aseguraba que ni siquiera su personalidad y su pensamiento influían en su obra.

Decía que él era un simple "medium" por el que discurría el arte -música y poesía- La música nacía sola, y él era solamente un artefacto transmisor. Algo así como una "música infusa" o como un Hermes mensajero de los dioses.

Toda mi música y mi poesía han aparecido sin apenas pensamiento alguno.

Giacinto Scelsi (1905-1988) tenía un profundo interés por las artes visuales, la poesía, lo esotérico y el misticismo oriental. Se escapaba de la mirada de sus congéneres, no quería que le hicieran fotografías.



https://www.youtube.com/watch?v=Yi5kbDJDZDQ 

Aiôn, cuatro episodios de la vida de Brahma (1961)

 

Apenas conocemos nada de su vida personal, sabemos algo de su ascendente aristocrático y sabemos de su relación con el ambiente surrealista de París por donde pululaban algunos músicos dodecafónicos discípulos de Schönberg.

Algunos estudiosos de su obra nos hablan de su "misticismo omnímodo" y lo califican del Stockhausen italiano.

Personalmente no creo que su música sea infusa, no creo que nadie, de una manera sobrenatural, infundiera la armonía y el arte musical en su cabeza. Tampoco creo que Scelsi fuera un mensajero que anduviera transportando la música desde las altas cimas del Arte hasta las partituras, Scelsi no era un Hermes ni llevaba ningún caduceo.

A Giacinto Scelsi no le importaba nada de lo que dijeran los críticos o los estudiosos, él desdeñaba su música y su público. Lo único que le importaba era el contraste entre las consonancias y las disonancias del sonido. Algunos intérpretes de su obra como Sergiu Celibidache o el cuarteto Klangforum de Viena entienden que el juego de contrastes que propone Scelsi es la búsqueda de una "sincronización exquisita".

Scelsi tuvo muchos colaboradores que participaron en la composición de sus obras, uno de ellos,  Vieri Tosatti afirmó que él era el verdadero compositor de las obras de Giacinto Scelsi y esta afirmación la hizo seis meses después de la muerte de Scelsi.

En mi adolescencia, cuando comencé a interesarme por la llamada música contemporánea, escuché bastantes obras de Scelsi. Recuerdo que no me gustaba demasiado, pero ponía atención en su música de cámara y algunas orquestaciones, luego fui perdiendo interés por este compositor y ahora para mí, significa más un recuerdo que un goce.

En mi opinión la obra de Scelsi es una especie de serialismo muy depurado, su obra podríamos calificarla de música microtonal. Me gusta especialmente la derivada que va desde el serialismo a la microtonalidad.

Su producción musical va desde 1925 con Introduzione e fuga para orquesta de cuerda hasta 1987 con Mantram para contrabajo. Compuso casi cuatrocientas piezas musicales. Cito a continuación algunas de sus obras:

  • Rotativa (1930). Poema sinfónico

  • Trío de Cuerdas (1939). Violín, violonchelo y piano

  • La Nascita del Verbo (1949). Es una cantata para coro mixto y orquesta

  • I presagi (1951) para 10 instrumentos. En mi opinión esta es una obra rara con ecos de más allá del océano

  • Cuarteto nº 4 (1964). Es la obra que más me gusta de Scelsi

  • Ohoi, Los principios creativos (1966). Esta composición para 16 instrumentos de cuerda. Es la obra que menos me gusta, me pone nervioso.

  • Uaxuctum (1966) para 4 solistas vocales, solo de ondas martenot, coro mixto y orquesta

  • Anahit, poema lírico dedicado a Venus. (1965) para violín y 18 instrumentos

  • Quattro pezzi su una nota sola (1959). Música de cámara

  • Konx-Om-Pax (1969) para orquesta

  • Pranam II, (1973) para nueve instrumentos

  • Pfhat (1974), en mi opinión, esta composición parece un breve retorno a la tonalidad.


10 comentarios:

  1. Pues mira, dicho sea con toda la humildad del mundo, muchas veces me pregunto de donde salen mis ideas para implementar el proceso de finalización de mis fotografías. No estoy muy seguro de la realidad de los Registros Akáshicos, pero quizás debería estarlo. Gracias Cornadó. Se agradece la presentación de este señor Scelsi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Ricard, creo que para estar más tranquilo lo mejor es no preguntarse de dónde salen las ideas, se actúa y ya está, lo digo por experiencia propia en mi práctica de arquitecto, trazo sobre un papel las primeras ideas del proyecto y luego voy desarrollando todo lo demás, pero no me pregunto de dónde viene todo aquello, suficiente trabajo ya me da el desarrollo de la idea inicial.
      De la realidad de los Registros Akáshicos, nada de nada, creo que hay un instituto en USA y en alguna universidad europea que están trabajando en la posibilidad de transferir los supuestos Registros Akáshicos a un software con el objetivo de perpetuar la conciencia, dicho de otro modo, lograr una especie de inmortalidad artificial. A mí estas cosas me suenan a una especie de superstición artificial.
      En cuanto al músico Scelsi, te diré que tiene algunas obras recomendables.
      Salud,

      Eliminar
  2. No tenía conocimiento de este músico, aunque si me sonaba de que en alguna ocasión lo hubieras comentado.
    Es complejo el mundo de la música, más si no se tienen conocimientos para apreciarlo, como es mi caso.
    He puesto el tema que nos presentas, cuanto menos curioso para mi.
    Pienso que las partituras le deben nacer por inspiración, y no debe de haber ningún ángel karmático que le predestine. Eso me suena a ciencia bruja.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, es un compositor que se ha divulgado muy poco, sin embargo en su tiempo interesó a algunos surrealistas.
      No sé si había puesto alguna opinión de él en mi blog, ahora no lo recuerdo.
      Era un personaje curioso, muy dado al espectáculo personal, bastante esotérico y cercano a las ciencias brujas.
      Salud.

      Eliminar
  3. ¿Se podría decir de este autor que ni siquiera tiene influencias de él mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, al menos de eso presumía el tal Giacinto.
      Salud.

      Eliminar
  4. Gracias, Maestro, por compartir tus conocimientos sobre temas que me resultan bastante inéditos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, mi afición por la música siempre me acompaña y a menudo pongo, como has comprobado, pongo algunas opiniones o referencias sobre compositores, pero es una pura opinión personal y celebro que te gusten.
      Abrazos

      Eliminar
  5. No conozco a ese músico. Pero me gusta tu respuesta a un comentario:
    «Para estar más tranquilo lo mejor es no preguntarse de dónde salen las ideas, se actúa y ya está, lo digo por experiencia propia en mi práctica de arquitecto, trazo sobre un papel las primeras ideas del proyecto y luego voy desarrollando todo lo demás, pero no me pregunto de dónde viene todo aquello, suficiente trabajo ya me da el desarrollo de la idea inicial».

    Los primeros esbozos surgen despés de darle muchas vueltas al asunto y más vale no preguntarse luego cómo se ha optado por esa vía y no por otra. Después, uno se replantea a veces si ese es el camino correcto o hay que dar vuelta al calcetín, para acabar determinando que muchas veces la primera idea es la buena y hay que seguir con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Gran Uribe, Scelsi fue un compositor bastante particular y muy cercano a las creencias esotéricas. Puede ser interesante conocer su obra.
      En cuanto a lo que he opinado sobre el manejo de ideas me refería especialmente a mi práctica profesional, es una cuestión de puesta a punto de aquello que nos pasa por la cabeza, es aquello de dibujar los primeros bocetos y ya está, pero huyo de buscar razones y orígenes de las ideas estas son cosas más o menos psicológicas y esto es algo que se me escapa.
      Salud.

      Eliminar