Victor Brauner (1903-1966) La pétrification de la papesse
A quien más satisface el panfleto es al que se lo
inventa, a los demás nos puede provocar hilaridad o rechazo o, en el mejor de
los casos, alguna sonrisa.
El panfleto es una vociferación insustancial, una violencia lanzada entre risas y griteríos. Y ya sabemos que entre el
griterío no hay reflexión posible.
El panfleto es la frase corta ingeniosa que aparece enarbolada en las pancartas, que sirve para que la masa se comporte como el peor de sus miembros, que, generalmente, es el que enarbola la pancarta.
Lo peor es cuando el
panfleto trasciende la pancarta y se convierte en discurso.
Actualmente nos encontramos un tipo de literatura compuesta
por retahílas de panfletos, consignas y exabruptos ordinarios. Son unas
publicaciones que llenan los estantes de las librerías y se anuncian y comentan
por televisión.
¡Bah! Son publicaciones que duran cuatro días, pasan de
moda enseguida.
No , si
ResponderEliminarlamentablemente,
es lo que tenemos
todos los días ,
discursos de
adoctrinadores,
más allá de un
letrero .
En efecto, amigo Orlando, consignas ideológicas, manipulación, populismo, incultura, política de baja ralea, etc. van deteriorando la convivencia.
EliminarSalud
Se me olvidó
ResponderEliminardecirte, como
arquitecto que
eres, que la
iglesia de
Arucas,ciudad
donde vivo, es
neogótica, y su
diseño, es de
Vega March,
te lo cuento,
porque era
discípulo de
Gaudí .
Sí, Orlando, conozco la trayectoria de Manuel Vega March, trabajó con Domènech y Montaner y fue presidente del FAD, de sus obras conozco el colegio de San Julián de Vilatorta y los edificios que construyó en Barcelona. La iglesia de Arucas sólo la conozco por fotos, es de un neogótico que recuerda algunas formas del neogótico primerizo de Gaudí.
EliminarManuel Vega March fue un buen arquitecto, muy activo.
Salud
Si, ya no se hacen discursos con esquemas. Hoy todo son doctrinas al aire y celebrar lo que diga el jefe de turno, cuanto más procaz, más efectivo.
ResponderEliminarTampoco se guardan las formas, eso es añejo.
Me gusta el óleo que has insertado. Me gusta el gris.
Un abrazo
Miquel, el nivel del leguaje político está por los suelos, parece una retahíla de consignas que se van repitiendo sin reflexión.
EliminarCelebro que te haya gustado la imagen.
Salud
Murió la filosofía y murió el pensamiento, lo fácil es adherirse a una doctrina y seguir sus lineamientos sin cuestionar lo más mínimo, el exceso de información hace que los más inexpertos den igual de credibilidad a una mentira profunda como la planicie del planeta que a una verdad científica premiada con un nobel.
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Dean, yo creo que la muerte del pensamiento teórico se debe, en gran parte, a la gandulería. Reflexionar, dudar, seleccionar la información requieren esfuerzo y capacidad crítica.
EliminarSaludos
A veces, viendo lo que sucede hoy, que todos los medios de comunicación lo único que prima es la línea editorial que manipula, cuando no tergiversa todo lo que sucede me recuerda lo que sucedió en este país en los años 40 tras la guerra civil, la literatura era escasa y panfletaria, maniqueísta y tendenciosa, al servicio de los intereses de cada bando. La contienda provocó que se abandonadas las tendencias renovadoras impulsadas por Baroja, Unamuno o Valle-Inclán. Al acabar la guerra, buena parte de los intelectuales españoles republicanos o están muertos o exiliados ¿ qué quedó? Los afines al régimen … ahora sucede lo mismo, cada uno que escribe es afín a su régimen, tienes razón, toda la información se ha vuelto panfletaria, ni existe la objetividad, ni nadie se esfuerza en serlo …todo son soflamas según el color del que escribe … ¿cuándo pasará esta moda? No lo sé, pero ya dura demasiado y aburre!
ResponderEliminarMuchos besos!
Querida María, la manipulación y el lenguaje panfletario va desde la escuela hasta los medios de comunicación. Nos invaden, agreden, tergiversan; la información que nos ofrecen está llena de errores, a veces intencionados y otras veces debido a la incultura de los informadores, que ni siquiera saben cómo funciona el sistema métrico decimal, se equivocan casi siempre, no saben lo que dicen, confunden el significado de las palabras, utilizan mal los tiempos verbales. Los que escriben en los medios de comunicación no hacen más que recopilar panfletos y lo hacen sin rubor y sin reflexión.
EliminarPreguntas que cuándo pasará esta moda, yo creo que no se trata de una moda sino de una indigencia cultural que probablemente durará unos setecientos años. –En otras ocasiones he hablado de estos setecientos años.
Abrazos mil.