lunes, 12 de diciembre de 2022

À la femme fatale

 


En el salón de las columnas de pórfido, junto al pedestal de una de ellas, se encontraban esparcidas por el suelo las armas afiladas.


Bovary era la madame que concitaba la revolución. Sin embargo, no se atrevía a empuñar ni puñales, ni dagas, ni ninguno de aquellos aceros cortantes.


La filistea Dalila era consciente de sus otras armas, pero sin pensarlo dos veces, tomó una daga de doble filo. 


En la memoria de todas ellas estaba Lilith, la primera mujer emancipada.


Carmen la cigarrera provocaba con sus movimientos de ida y vuelta. Ella ya tenía, escondida bajo su falda, una navaja y sabía usarla. El amor es un pájaro libre.


De Provenza llegaban las voces de la bella dama que no tiene piedad.


Lakmé, la que conoce el secreto de los venenos, hizo de espinas y puñales una corona para ceñirla sobre la testa del miedo masculino a la mujer emancipada.

 

El pórfido es una roca durísima. Es difícil que un escoplo pueda grabar una incisión en las columnas y, sin embargo, en la basa de una de ellas, se podía leer la siguiente inscripción:

à la femme fatale

 

13 comentarios:

  1. Pues siendo duro el pórfido, no lo fue menos el cincelador que puso el grafitti dedicado a esa mujer que, por lo visto, le absorbió el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, estas señoras tenían muy claro que su emancipación tenía que ser fuerte como el pórfido y para defenderla se armaban con herramientas afiladas.

      Eliminar
  2. Me acercaré a una columna de pórfido. Y con esto creo que ya lo he dicho todo.
    Un texto fantástico. Gracias , siempre ilustras, al menos a mi.
    Salud, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de la frialdad del pórfido, merece la pena acercarse a la columna.
      Salud

      Eliminar
  3. En realidad de todas las femme fatales que dibujas, la genuina, la que serviría de referente a todas ellas fue Lilith, la primera mujer de Adan según los judíos, solo que le abandonó, rompió el dominio patriarcal y le dejó tirado y luego el pobre fue a lloriquearle a Eva y como ella sí que era sumisa se convirtió en la esposa legal ; ) Lilith, sin embargo representa la dualidad mujer demonio, emancipada, perversa... la femme fatale.
    Y tú aquí las equiparas con la dureza del pórfido...
    ¡buena metáfora!
    Sin embargo te he leído Lakmé y automáticamente me ha venido a la mente esta preciosidad
    Muchos besos y buenas noches!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, Lilith fue la primera mujer emancipada, rompió las ataduras del dominio de Adán, que probablemente la inmovilizaba entre aquellos árboles del Edén. Todas las mujeres que he citado tienen el común denominador de su emancipación. Lakmé es una preciosidad un poco pánfila, sí, sí, muy buena.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. jajaja dame una tregua o vendré a tu casa llena de cuchillos afilados como todas estas emancipadas tuyas y verás que agujero te hago en la columna, te la lleno de curvas y volutas ; )

      Un besito!

      Eliminar
    3. Ya sabes, María, cuando quieras pasas con cualquier sinfonía de herramientas afiladas, a mí me complacen las curvas de los órdenes clásicos: el equino del capitel dórico, las volutas del jónico, las molduras curvas de los frisos y arquitrabes y, por qué no decirlo, las escaleras que se apoyan en bóvedas de catenaria.
      Abrazos

      Eliminar
    4. Ah, dicirte que me gusta más el "roscón de reyes" que el donut, ambos curvos.

      Eliminar
  4. Esa dedicatoria precisamente muestra que hay métodos muy incisivos -encarnados o no por mujeres de ficción o reales- que hienden los materiales más duros. Ya digo, métodos, que no tanto armas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, las mujeres citadas utilizaron lo que tenían a mano, algunas usaban herramientas afiladas, otras venenos o formas sutiles y elegantes de seducción.
      Creo que la mejor “arma”, en la lucha por la emancipación, es el uso de la inteligencia y una formación tal que permita una independencia económica y afectiva.
      Salud.

      Eliminar
  5. Cada cual utiliza las herramientas que tiene a mano, La Historia nos ha dado varias féminas que no resignaron a ser "comparsas". A medida que la fuerza bruta tiene menos importancia las mujeres van cobrando relevancia. El mundo ha perdido el 50% de la inteligencia de la Humanidad impidiendo la formación de las mujeres, esto es un despilfarro intolerable. Afortunadamente en Europa la igualdad es un hecho incuestionable.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, gracias a estas mujeres que no se resignaron, se han conseguido muchos de los logros actuales.
      La igualdad, en Europa y en el mundo entero, debe ser absolutamente incuestionable, de lo contrario nos encontramos ante la injusticia.
      Saludos.

      Eliminar