miércoles, 19 de enero de 2022

Un cofrecillo para guardar cosas grandes


 

El arte es expresión humana, con toda seguridad, es una expresión que anhela elevarse imitando el vuelo de la alondra. Es un afán de trascendencia y de levantarse por encima de suelo que pisamos.


Volar, mirar y expresar. Se trata, por lo tanto, de una mirada que contempla el transcurso del tiempo, acorde con los días que pasan y, porque no decirlo, acorde con la realidad artificial que sigue los avatares del mercado, porque éste es también una objetividad humana, tan artificial como se quiera, sí, pero que determina nuestras vidas.


A lo largo de la historia, el arte ha expresado los momentos sociales de avance y de retroceso. Ha habido momentos de euforia, momentos optimistas y pesimistas y otros de decadencia creativa. No hay nada nuevo bajo el sol, nada, sólo pequeñas recreaciones y matices preciosos, capaces de expresar el drama humano en todo su esplendor o crudeza.


Somos conscientes de estos vaivenes y continuamos pensando que el arte es este rico cofrecillo donde pueden guardarse los tesoros más grandes de la humanidad. 

14 comentarios:

  1. Un cofrecillo que sirve de refugio, incluso si dentro contemplamos la naturaleza humana, tan a menudo cruel.
    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, un cofrecillo para esconderse y contemplar lo que se guarda en él.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Siempre ha sido testigo de su tiempo y un producto del momento histórico que le haya tocado vivir, para bien o para mal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el arte ha expresado el sentir y las premoniciones de los artistas que muchas veces se han anticipado viendo más allá de lo que tenían delante.
      Saludos

      Eliminar
  3. Entender lo que dice el cofrecillo en ocasiones de me hace complejo
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, yo creo que el hombre ha depositado en el cofrecillo del arte lo más preciado de sus diversas civilizaciones.
      Abrazos fuertes.

      Eliminar
  4. Como Maria Antonietá que miró por último su cofrecillo...A saber que contenía para echarle esa última mirada...
    El Arte ,está en tantas cosas y que bien comunica: estética,emociones, el mundo atraves de él y sobre todo una función social.
    Por eso hay tantas disputas porque su contenido es amplio.Ya se va empleando más los términos ,técnica u oficio, entre ellas las siete artes.Tienes razón, no hay nada nuevo bajo el sol, pero gracias a eso el paso del tiempo se presta a recoger y reconstruirse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, Maria Antonieta tenía un gusto exquisito.
      El arte es el cofrecillo que guarda todo lo mejor que los hombres y mujeres de este mundo han dado a la civilización.
      Abrazos

      Eliminar
  5. El cofrecillo parece delicado y muy bello. El arte Gótico es la antesala de mi época preferida de la historia, el Renacimiento, que retomó el humanismo de la cultura clásica, ese afán de trascendencia y de levantarse por encima del suelo que comentas.
    El arte y diría la ciencia también, sin duda acompañan la situación social del momento, y nos reinventamos una y otra vez, es la historia del ser humano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ana, cuánto me gusta que digas esto. Soy un rendido admirador de los grandes maestros del Renacimiento. Me gusta el arte clásico, la línea apolínea que nace en la estatuaria griega sigue en el Renacimiento, el Neoclasicismo y los maestros racionalistas del Movimiento Moderno. (Y si nadie nos ve, escucharemos a Schubert, Dvorak o Brahms, je, je, je)
      Abrazos

      Eliminar
  6. El arte viene desde el fondo de los siglos tratando de mejorarnos, es al mismo tiempo memoria y destino de la humanidad, y en cada época afortunadamente cuenta con sus cultores y artistas que contribuyen a su evolución como forma también de preservarlo… Un placer pasar por acá. Un Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, el arte es expresión estética y como tal, está presente a lo largo de la historia. Afortunadamente, el arte ha servido de cofre donde el ser humano ha podido guardar sus bienes más preciados.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. El Arte es una bendición que nos da el tiempo libre.
    El bendito tiempo libre que nos permite elevar nuestra condición humana de meros productores-recolectores sujetos a mercados a las bondades del espíritu y la creación de "inmaterialidades", innecesarias, superfluas y costosas que simplemente nos hacen mejores. Entonces dejan de ser "inmaterialidades", innecesarias, superfluas y costosas para ser necesarias, imprescindibles y baratas formas de superación humanas.
    Esa costosísima arca que nos muestras es una prueba de ello.
    Materialista que es uno, no deja de impresionarse con estas cosas y aprende de ellas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, el arte es un artificio del que el ser humano se ha servido para expresar estéticamente sus quimeras y su afán de trascendencia. Esto nos diferencia del bruto, la capacidad de acercarnos a la belleza y nos ha servido, también, de escudo contra la animalidad.
      Has visto que en el lateral de mi blog tengo escrito mi lema “materialismo, vulgaridad y técnica”. En lo que dice este lema es en lo que creo, así pues, en el materialismo coincidimos y sospecho que también en lo de la vulgaridad, entendida como un antónimo de lo exclusivo y en la técnica como búsqueda de soluciones.
      Salud

      Eliminar