sábado, 29 de enero de 2022

Práctica profesional


 


Cada proyecto de arquitectura presenta un sinfín de problemas que hay que resolver. Son de índole constructiva, funcional, estructural, presupuestaria, cultural, estética, de adaptación al entorno, de cumplimiento de normativas técnica y urbanísticas, etc. 

 

En cada proyecto de arquitectura he tenido que tomar decisiones continuamente, he tenido que tomarlas y cargar con la responsabilidad que esto supone. 

 

La arquitectura plantea una situación topológica y cultural. 

 

Soy deudor de la tradición constructiva de mi territorio cultural y de los postulados racionalistas del Movimiento Moderno y cada vez que me pongo delante del papel en blanco, mi lápiz traza unas líneas determinadas por los conocimientos técnicos y culturales.  

 

Con las decisiones asumo la paradoja de la fidelidad a la tradición constructiva y la búsqueda de un lenguaje compositivo acorde con la realidad cultural del momento. 

 

Siempre acudo a la terna vitrubiana "firmitas, utilitas, venusta". Es como volver a los clásicos.

 

La voluntad de una construcción sólida, que sea útil y confortable, adecuada a la función y una búsqueda de la mejor y más bella composición arquitectónica, tanto en la organización de los espacios como en la definición equilibrada de su envolvente, y procuro hacerlo siempre con la mejor voluntad de servicio.

  

 

Ya sé que todo lo dicho es obvio, pero hay que hacerlo. Ya sé que cualquiera podrá decirme que este es mi deber profesional y mi responsabilidad, sí, pero hay que asumirlo sin excusas ni dejaciones y pagar unas pólizas de los seguros de responsabilidad civil de un coste muy elevado.

 

 

 

Al final, uno hace lo que mejor puede y lo que le dejan. A mí me han dejado bastante.

6 comentarios:

  1. Pues motivo de orgullo si has podido hacerlo bien.
    Eso al menos debe de causar un alto grado de satisfacción.
    Un abrazo y a seguir tomando decisiones.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, se hace lo que se puede. Hay que dedicar esfuerzo y unas dosis importantes de sentido común.
      Salud

      Eliminar
  2. Profesionalidad siempre. El tema de la construcción de vivienda es muy delicado y de gran responsabilidad por su necesidad social, por su coste económico, por su impacto estético y ambiental. No es para tomárselo a la ligera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano. El proyecto de viviendas requiere una gran precisión y concretar muy bien los detalles.
      Saludos

      Eliminar
  3. Lo confieso, he estado "fisgando" tu pagina para ver tus trabajos.
    Siempre he defendido que los diseñadores deben atenerse a dar el servicio requerido y a facilitar la vida de los usuarios.
    El conjugar esto con la belleza y la armonía es doble trabajo, pienso yo, ya que además de calcular pesos, materiales, costes, fiabilidad y resistencias debes adaptarlos a que cuando se mire sea agradable. Es una labor muy difícil, mucho o yo así lo veo...
    En tu pagina tienes una foto de una rehabilitación de edificios que me gustaron mucho, por como has mezclado los diseños sin que ninguno perdiera personalidad. Son las fotos cuarta, quinta y sexta de rehabilitación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, te agradezco que hayas entrado en mi página profesional, ahí están algunos de nuestros trabajos.
      Estas fotos que mencionas corresponden a un proyecto de rehabilitación de un edificio público. Tuvimos que proyectar unas soluciones constructivas muy complejas. En la planta superior hay unas bóvedas de arcos apuntados de ladrillo que teníamos que sostener mediante unos apeos de toda la estructura de las plantas inferiores. Se derribaban paredes de carga y otros elementos de las plantas inferiores y lo teníamos que hacer sin que se movieran las bóvedas de ladrillo, no había margen de tolerancia pues los arcos de ladrillo no admiten solicitaciones que no sean las propias de compresión. Entrar en detalle de las estructuras auxiliares de apeo es tan apasionante como largo de describir. Te aseguro que nos llevó muchas horas de sueño y de cálculo.
      Saludos

      Eliminar