sábado, 15 de enero de 2022

Ricardo Bofill


Las palabras que pueda escribir sobre Ricardo Bofill hoy en este blog serán bien poca cosa y poco añadirán a las reseñas que publiquen los periódicos sobre la muerte de este gran arquitecto.


Ricardo Bofill fue un gran trabajador. Su arquitectura tenía un carácter abierto, tan amplio como su admiración por los grandes espacios abiertos. Le gustaban los desiertos y el silencio de las dunas. 


Bofill con su Taller de Arquitectura, ubicado en una antigua fábrica de cementos, proyectaron centenares de edificios por todo el mundo. Su arquitectura era cosmopolita y su concepción del urbanismo y de la construcción de la ciudad se alejaba de todo provincianismo.


En su Taller de Arquitectura reunió filósofos, sociólogos, poetas, artistas y un buen número de extraordinarios arquitectos -Peter Hodgkinson, Jean-Pierre Carniaux, sus hijos Ricardo Emilio y Pablo y su hermana Anna Bofill que además de arquitecta es notable compositora. Un equipo de profesionales bien coordinados que han aportado a la cultura arquitectónica mundial obras extraordinarias.


Destaco, el Barri Gaudí de Reus, el Walden 7 en Sant Just Desvern, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Bofills båge en Estocolmo, la sede de Cartier en París, el Centro cultural Miguel Delibes en Valladolid, la Muralla Roja en Calpe, el Santuario Meritxell en Andorra y el Teatro Nacional de Cataluña en Barcelona y así hasta un millar de edificios.


Ricardo Bofill, repito, fue un gran trabajador. 

 

Descanse en paz.

 

14 comentarios:

  1. Gracias por la entrada.
    Persona que ha creado escuela, si duda.
    Me agrada la acotación de gran trabajador, sin duda el mejor epitafio.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, llegar a plasmar un proyecto de arquitectura es un trabajo ímprobo, requiere muchas horas y aplicación. En el caso de Bofill y su Taller de Arquitectura, todo esto se ha multiplicado por mucho dada la gran cantidad de proyectos que desarrollaron.
      Conocí algunos arquitectos que formaron parte del Taller de Arquitectura y te aseguro que eran unos verdaderos entusiastas liderados por Ricardo Bofill que ponía un empeño tremendo en cada proyecto.
      Un gran arquitecto, un hombre seductor, con una capacidad de trabajo inmensa.
      Cuando tengamos ocasión ya te comentaré muchos detalles que ahora y aquí resultaría muy largo de comentar.
      Abrazos

      Eliminar
  2. No conocía su obra la verdad, algunas las conocía pero no sabia que las había diseñado el. Comparto lo dicho por Miquel y he recordado lo que decía Picasso: "Si llegan las musas, que te pillen trabajando.."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, Bofill fue un gran arquitecto. Su actividad profesional fue muy larga, durante el tiempo que duró, su arquitectura paso por estilos distintos, él supo adaptarse perfectamente. Naturalmente hay obras que me gustan más que otras pero debo aplaudir su gran capacidad de trabajo y su adaptación a los tiempos.
      Añadamos a su labor como arquitecto sus trabajos de cinematografía. ç
      Saludos

      Eliminar
  3. Un gran arquitecto, con una imaginación exuberante y una gran capacidad de trabajo y de liderazgo. Esto último es imprescindible para llevar adelante con éxito un despacho con tan buenos colaboradores y tantos encargos por todo el mundo. Toda su obra es muy buena, señalas algunas impecables, aunque me quedo con las que proyectó antes de hacerse famoso internacionalmente. Sentimental que es uno, porque me pillaron cuando empezaba mis estudios.
    Estoy muy apenado. Bohigas hace un mes y medio y ahora Bofill, dos "monstruos". En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querido colega, llevamos un tiempo pésimo que se ha llevado por delante, en dos años a Bohigas, Correa, Moisés Gallego, Carlos Martí, Gregotti y ahora a Ricardo Bofill. Yo también estoy muy apenado.
      Salud

      Eliminar
  4. Fue el arquitecto de la contracultura , con una inteligencia nata.Fue un privilegiado , por cuna y posiblemente como bien indicas muy trabajador y con chispa porque al estudio le llamaba taller.De hippie a conservador eso demuestra saber estar en el momento. Lo dicho una inteligencia nata...Preciosas palabras las que le dedicas a un colega la verdad que se queda un vacio...
    Un abrazo feliz finde


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, siento mucho la desaparición de Bofill, llevamos un par de años fatales.
      Bofill era un hombre muy culto y trabajador, Como tú dices una inteligencia nata.
      Salud

      Eliminar
  5. Seductor es la palabra que mejor le define. Un hombre de mundo y con mucho tirón mediático.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad de seducción era una de sus cualidades.
      Valoro mucho su capacidad de trabajo y su cultura. Fue un gran arquitecto que además supo rodearse de profesionales magníficos, entre ellos está mi amiga de Anna Bofill Levi, buena arquitecta y buena compositora.

      Eliminar
  6. Mi respeto para uno de los nombres más importantes de la arquitectura de las últimas décadas. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar

  7. Los genios también mueren, pero permanecen en su obra y en su ejemplo por siglos. Sea en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga María Socorro, la obra de Ricardo Bofill queda entre nosotros.
      Saludos

      Eliminar