viernes, 17 de septiembre de 2021

Violencia machista

 


La violencia machista no cesa, es alarmante.

 

Multitud de mujeres son víctimas de la maldad del macho asilvestrado, víctimas de la sinrazón. 

 

¡Esto no puede continuar así

 

Tantos asesinatos son la muestra de una sociedad enferma. Son la señal de que la barbarie todavía se encuentra instalada en nuestra civilización.

 

Cada vez que asesinan a una mujer respondemos con indignación. Los medios de comunicación informan del crimen machista y después de la noticia nos sirven unos anuncios publicitarios cargados de imágenes que fomentan la sumisión de la mujer y lo hacen con mensajes hipócritas de cosméticos y detergentes. Delante de las puertas de los ayuntamientos se reúnen los ediles y los cargos electos y guardan un minuto de silencio en señal de protesta. ¿De protesta contra quién?, contra el asesino o contra el sistema que permite que el crimen.

 

Aquí cada uno arrima la ascua a sardina, los responsables políticos lanzando discursos para atropar votos, los medios de comunicación, llenando espacios televisivos o páginas de periódicos y mientras tanto, la mujer yace asesinada y todos esperando con una indignación complaciente a que dentro de uno o dos días ocurra un nuevo crimen machista.

 

Las administraciones públicas han creado consejerías de feminismo, han dedicado un ministerio para que se ocupe de la prevención de este drama salvaje, se han creado unidades policiales de vigilancia y juzgados especiales exclusivos contra la violencia machista. Se dictan sentencias de alejamiento que luego no se cumplen, se abren expedientes que se pierden en una maraña de burocracia, intervienen psicólogos y elaboran informes…

 

Se dedican grandes inversiones para detener esta violencia tan tremenda, son sin duda un esfuerzo económico imprescindible. Sí. Pero al lado de este despliegue judicial, policial y económico echo a faltar un mayor esfuerzo en la educación de los jóvenes. Aquí la educación se queda corta ¿Qué pasa en las aulas?, sé que el machismo crece entre los adolescentes. ¿Por qué tanta proclama hipócrita, por qué tanto reguetón con letras repugnantemente machistas, por qué hay tanto machismo en las aulas?

14 comentarios:

  1. La pregunta que formulas me la hago constantemente.
    ¿Porqué salen todas las chicas en biquini al lado del cantante de turno menospreciando su dignidad?
    ¿Porqué posan al lado de coches de alta gama, como si ellas fueran otro objeto incluido en el precio?
    ¿Porqué se dejan filmar meneando el culo al mismo tiempo que cantan un "perrea, perrea"?

    No se como funciona esto de la publicidad, pero supongo que si se negaran a según que poses, según que anuncios o según que marcas, la cosa tendría otro cariz.
    Cada vez que observo, pues las miro con detalle, las cuñas publicitarias, me doy cuenta de que en ocasiones es la misma mujer quien se minusvalora, se menosprecia y se autolesiona con según que propaganda o tema de canción.

    Por lo demás totalmente de acuerdo, "... al lado de este despliegue judicial, policial y económico echo a faltar un mayor esfuerzo en la educación de los jóvenes..."
    Un abrazo y buen día
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Como docente durante toda mi vida profesional solo puedo decirte que en las aulas que llegué a conocer no se fomentaron nuncs valores negativos, antes al contrario. Sí tuve algún encontronazo con algunos padres cavernícolas por todo lo contrario. Creo que el problema es social, muy enquistado y arraigado en ciertas capas y colectivos. Venimos de un pasado reciente de mujeres con velo y de profesión sus labores. A mi madre le pidió el revisor del tren, delante de mí, cuando era un niño, el permiso del marido para poder viajar sin su compañía. Somos todavía una sociedad atrasada que no ve muy bien que ciertos colectivos gocen de libertad. Y hay gentes afincadas en el Pleistoceno dispuestas a sacar la garrota ante los que pretenden vivir su vida en libertad.
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, interesante y manipulado tema el que nos muestras. Pegar a las mujeres siempre ha sido mal visto por la inmensa mayoría de las personas normales, cuando yo era un niño ya estaba mal visto esto, pero…a lo que vamos, en mi opinión hay un error de bulto al meter todos los asesinatos en los que son víctimas las mujeres en el apartado "violencia machista". Esta única clasificación practicada, en mi opinión, de "cara a la galería" hace que este problema no se resuelva o minimice nunca, creo que más bien al contrario. No es lo mismo un sádico pirado que le gusta pegar o violar a las mujeres, que otros tipos de agresiones. Las actuaciones de las diferentes administraciones no van encaminadas a resolver esto, sino a decir "que se encargan de resolverlo" y así les va. Tú eres arquitecto y si ves grietas en una casa, supongo que lo primero que haces es intentar que no vayan a más como primera actuación y luego buscaras las causas que propician esas grietas, humedades, fallos en la cimentación, una excavación próxima o lo que sea. Para mí, esta es la visión acertada para resolver los problemas. Buscar las causas que lo generan y a esto no se dedica nada.
    ¿Por que un hombre que nunca ha sido violento, que nunca ha matado una mosca "se lía la manta a la cabeza" y se transforma en un criminal contra su familia?, ¿Dónde y porque se ha producido ese cambio?. Luego están los pirados y sádicos, como digo, pero esos son una minoría que nunca podremos erradicar. ¿Qué hace que a un hombre se le "salten los fusibles"?. Aquí es donde muchos lo achacan a la Educación, pero yo no estoy de acuerdo o por lo menos pienso que no todo es la Educación, yo nací en un barrio obrero, con bastante delincuencia y falta de Cultura general y como digo, incluso entre los más peligrosos delincuentes siempre estuvo mal visto pegar a las mujeres, y de eso hace decenios. Si buscas las causas del problema encontraras posibles soluciones, si no las buscas estarás todo el día llorando, compadeciéndote, haciendo manifestaciones en las que muestres las grietas de tu casa, pero así no la arreglaras, de eso estoy seguro.
    Ya sé que una opinión como esta puede tomarse por gente simple y fanatizada como una excusa para la violencia, pero yo hablo y escribo para personas que leen y escuchan más allá del dogmatismo, los demás no me importan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto estoy formando una Asociación de afectados por "labachata", el "riguiton" y el vinagre de Módena. ;D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Supongo que en estos “machos” anida una concepción atávica, un primitivismo existencial, en su manera de entender el mundo.

    Aunque parezca sorprendente, España no es ni de lejos el líder europeo en esta siniestra lista, en porcentaje de población nos superan las rutilantes Alemania o Francia, y estamos más o menos iguales que Italia o Los Países Bajos, por citar algunos.

    Y directamente se dispara si hablamos de los países bálticos, o de la nórdica y silenciosa Finlandia, caso singular éste, cuyo modelo educativo es una referencia mundial por su eficiencia (seguramente con un buen programa de educación en valores cívicos, igualdad, etc) y paradójicamente con unas cifras de mujeres asesinadas por la violencia machista que apabulla. Luego entonces, cabe considerar que la educación, siendo sin duda una medida necesaria, no es suficiente para solucionar las cosas. Está claro que un porcentaje significativo de esos niños finlandeses, preparados en uno de los mejores sistemas educativos del mundo (según los expertos en esto) asesinarán a una mujer en el futuro cuando sean adultos… así que hay variables en este problema para las que la formación escolar recibida no tiene respuesta, Finlandia es un ejemplo.

    Como aporte personal, mi hija mayor (5º de primaria) tiene como asignatura Valores (la otra opción es religión), y en su clase tratan el asunto con regularidad, participan en pequeños debates sobre la violencia machista, etc, y según me cuenta son bastante conscientes, chicos y chicas, de lo que ocurre… luego ya se verá donde coloca la vida a cada uno.

    Hay que legislar con más contundencia, solo nos contemos así, y con todo; seguirán produciéndose estos hechos, la violencia en nuestra especie de unos contra unos o unos contra otras es endémica, casi genética diría.

    Pero más allá de estos datos, cada asesinato de una mujer a manos de su pareja, sea en el país que sea, sea con la estadística que sea, , es ya un vertido tóxico en nuestra sociedad.

    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
  6. Amigos, Miquel, Cayetano, Daniel, Paco. Todos coincidimos en que esta violencia es un drama, primero por las víctimas y después para toda la sociedad. La propaganda y la información que nos dan de esta desgracia está manipulada, tal como tú dices, amigo Daniel.
    Las causas que provocan esta violencia son diversas. Unas son sociales como por ejemplo la mala educación fomentada por algunos medios de comunicación y con una manifiesta falta de voluntad política por acabar con todo esto y luego están las causas individuales como por ejemplo los complejos de inferioridad, el salvajismo, el sentimiento de propiedad, y a esto añadamos una componente fisiológica que hace del macho un sujeto violento y acosador como los demás mamíferos, sí, pero este ramalazo bestial, igual que cualquier forma de animalidad, debe ser atajado desde la infancia y esto, sólo se consigue con la educación. La educación es responsabilidad de todos, empezando por la familia, luego la escuela, los medios de comunicación y todos, todos y todos. Y no hay que dejar pasar una.
    No me cabe duda que los educadores de buena voluntad hacéis un esfuerzo tremendo para conseguir formar personas conscientes y civilizadas y me lamento de que vuestro esfuerzo de horas y horas quede en nada por culpa de un cantante indeseable de reguetón o una machista que va por ahí “perreando” como dice el amigo Miquel, o por un o una “influencer” machista que en pocos minutos echa vuestra dedicación por los suelos. Tenéis que bregar contra unos padres cavernícolas como tú dices amigo Cayetano, y con unos medios de comunicación criminales.
    Esta desgracia no ocurre únicamente en España, como tú dices, amigo Paco, muchos países de los llamados “civilizados” nos superan con creces. Parece que los sistemas educativos de otros puedan ser más eficaces, al menos esto quieren darnos a entender, dejándonos, como siempre, en la cola como si fuéramos el tonto del bote, pero también podemos constatar que en estos países tan preparados hay grandes masas sociales embrutecidas por el alcohol y por el arrebato inconsciente, quiero decir que caen en la depresión sin saber el por qué.
    Sigo pensando que se está haciendo un gran esfuerzo social por parte de personas conscientes. Se dedican muchos recursos y dinero para arreglar el asunto, aunque gran parte de éstos se vayan en burocracia, aún queda algo para vigilancia y cuidado, pero en mi opinión, hay una desproporción en lo que se refiere a la dotación para la educación, ésta se queda corta respecto a lo que se invierte en juzgados, policía, organizaciones sociales…
    También me pregunto, como Daniel, “¿Por qué un hombre que nunca ha sido violento, que nunca ha matado una mosca "se lía la manta a la cabeza" y se transforma en un criminal contra su familia?, ¿Dónde y porque se ha producido ese cambio? Creo que estas preguntas nos las podrían responder algunos psiquiatras.
    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  7. La educación de la que hablais es tarea de la familia, cavernícola o no. Los docentes algo pueden hacer pese a que la sociedad y la legislación les encomiendan injustamente esta responsabilidad en su totalidad. Poco pueden hacer frente a familias cavernicolas y siciedades que utilizan a la mujer como objeto sexual, por mucho que por otro lado se emitan mensajes bienintencionados contra esta violencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El drama del machismo es tan grande que su remedio compete a todos, empezando por la familia, naturalmente, es la pieza fundamental.
      Los docentes tienen que implicarse en ello y lo deben hacer por su cercanía a los jóvenes y porque la educación en esta cuestión no puede ni debe zafarse de esta responsabilidad. Deben implicarse los medios de comunicación, los políticos, la publicidad, los organizadores de espectáculos, la policía, los mercados, los psicólogos, los sociólogos, el sistema sanitario, todos y todos y no deben bajar la guardia.
      Saludos

      Eliminar
  8. Educación, sensibilidad social y trabajo en la familia. Aunque no lo parezca, estamos mejor que nunca en esta cuestión, pero es alarmante que siga existiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amigo Pedro, es una cuestión de sensibilidad social y de educación. Probablemente estemos mejor que en otras épocas, pero ahora, gracias a la información somos más conscientes del problema, lo cual es positivo y puede ayudar a determinar la dimensión del asunto. Hagamos como los bomberos, primero perimetremos el incendio y a continuación pongámonos todos juntos a extinguirlo.

      Eliminar
  9. -Tienes mucha razón , es un tema espeluznante esta violencia en este caso machista:pero toda violencia es condenable.Esta sociedad, que ha logrado tanto adelanto en cuanto a tecnología y tantos logros: para que sea una sociedad más común, entre hombres y mujeres y con las mísmas oportunidades y derechos.
    -Creo y es mi modesta opinión :como mujer, madre, hija, etc.-Que nos ha fallado el exceso de información :pero sin bases enraizadas a la realidad.Un niño no puede creerse ,que por ser varón ,tiene más derechos que sus hermanas y una niña que tiene que ser la segundona de ahí ya parte este caldo de cultivo.Esto en cuanto a machistas reprimidos, que es un enfermo porque no entiendo que se le pueda hacer tanto daño a otro ser y lo malo son estos niños que viven estas situaciones de violencia:(machista o de la índole que sea) .Y a eso me remito a los pederastas.-El niño no esta protegido en esta sociedad:una ley para el niño desde que nace,sino va a generar más monstruos de este calibre.Una protección al menor en cuanto a tener una mente abierta sin tapujos con las cosas bien explicadas y sin tanta zona de confort; en cuanto a tanta protección y creando un colectivo de piel fina: que hoy es a la larga lo que esta matando esta sociedad, mucho consumismo y poco esfuerzo y esto crea solo frustrados.
    Antes era por motivos religiosos, fanatismo políticos y hoy sumamos otra más: minimo esfuerzo y muchos derechos y sino me sale lo que yo quiero me irrito y punto.Y por desgracia esta violencia no es solo en este piel de toro es una lacra y lo dicho si no hay una ley para proteger al niño de estos ejemplos seguirá creciendo ojalá me equivoque, ojalá.Las mujeres no todas lo tienen muy crudo:ser madre y trabajadora , conciliación familar y encima si hay un desgraciado de esta índole pues a ver...

    Francesc disculpa mi rollo pero es como lo siento.

    Un abrazo feliz sábado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, este drama es tremendo. Dices bien, hemos logrado unos avances tecnológicos notables, pero parece que de nada sirven si la violencia machista se ceba de esta manera tan cruel.
      Cuando un niño se cree que por ser varón tiene más derechos que sus hermanas es porque alguien se lo ha inculcado y esto continúa así, desde la niñez a la adolescencia y hasta la edad madura. Hay que cambiar el modelo de educación y los medios de comunicación y la publicidad, y la voluntad política y la mentalidad de muchas familias en cuanto a la tutela y formación de los niños.
      Coincido con tus palabras.
      Abrazos.

      Eliminar
  10. Entiendo perfectamente esa preocupación. No sería yo el que le llevara la contraria (me refiero a su apunte sobre la educación). Pero al mismo tiempo me hago esta reflexión:
    Si yo no recibí una educación contraria al machismo (mas bien al revés), ¿Cómo es que no soy machista?
    De verdad, no pegar, ni maltratar, menospreciar a una mujer, ¿es algo que se aprende en la escuela? No sé, solo pregunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Noxeus, antes que nada, le doy la bienvenida como seguidor de este blog. Es un placer.
      La preocupación existe, las víctimas, la caída de la convivencia, todo esto es espantoso.
      La educación viene desde la infancia, sí, pero continúa a lo largo de toda la vida, influyen las condiciones sociales, los mensajes publicitarios, los medios de comunicación, pero sobre todo la conciencia personal y la voluntad de convivencia. Con el conocimiento y la reflexión personal uno va conduciendo su proceder y corrigiendo o adecuando los patrones aprendidos en la escuela.
      Saludos.

      Eliminar