sábado, 21 de febrero de 2026

Resentimientos y bagatelas

Interior de un café. Rafael Benet Vancells (1889-1979)


Anda por ahí un resentimiento general que, poco a poco, está creando una sociedad de cascarrabias, gente que se amarga y vive muy mal por culpa de bagatelas sin importancia, cualquier insignificancia les parece un jardín urticante de ortigas.

Llego a pensar que hay unos jardineros entusiasmados con las ortigas, que hay una voluntad, por parte del poder, de crear un estado de rabieta por las nimiedades y así ocultar los verdaderos problemas, podríamos decir que se crea una alienación de tono mayor por unas causas de tono menor. Y creo que esto lo ha fomentado tanto la derecha como la izquierda.

Los antídotos contra la urticaria pueden ser la mente abierta, el librepensamiento, el escepticismo, la crítica sistemática, la capacidad de adaptación y una actitud decidida por relativizar todas estas ideas-consignas que nos venden de modo panfletario.

Actualmente el poder es una máquina abstracta, esto ya lo decía hace más de un lustro el bueno de Franco Berardi (Bifo).

Ejercen el poder unos individuos o sistemas de presión que están por encima de las organizaciones estatales, y nosotros -ingenuos de nosotros- ahí abajo, controlados y con nuestras cuentas corrientes a su disposición. Al poder le importa muy poco lo que decimos o pensamos, lo único que pretenden es el control de nuestros bolsillos, directamente robando o fomentando una forma u otra de consumo o de estafa. En medio de este tejemaneje desproporcionado de poder y sumisión, todavía hay algunos que van con el lirio en la mano y levantan pancartas.

Levantar pancartas y encumbrar ídolos, que no son ídolos ni son nada, son unos raquíticos monigotes que bailan movidos por la máquina abstracta. Nosotros aportamos unas imponentes dosis de ingenuidad y con la música adocenada el baile sigue.

El populismo y pensamiento ácrata es como un uróboro, se enrosca sobre sí mismo y se autofagocita.

Yo creo que nos moriremos y luego vendrán otros que serán más o menos igual que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario