sábado, 31 de agosto de 2024

Gente ufana



En un territorio cuyas coordenadas geográficas conocemos muy bien, habita una gente que prospera fabricando embutidos. Es gente eclesial, de convicciones dogmáticas que tienen de sí misma un concepto muy positivo -hasta cierto punto petulante- que hace que se crean ser más que los demás.

No son más salvajes ni más feroces que sus vecinos, pero sí más intolerantes. 

Aunque huelen a mondongo, son civilizados, no portan dagas afiladas ni garrotes, pero claman "bon cop de falç".

Visten de forma sencilla, sin lujos ni ostentación y, sin embargo, su porte es ahuecado y ufano, pues creen que su tierra es la más ufana que existe bajo la capa del sol. 

viernes, 30 de agosto de 2024

Xenófobos contra el "art nouveau"


Casa Barsky (San Petersburgo).  Arquitecto Alexander Lishnevski

Los cosacos de San Petersburgo es una organización más o menos integrista y claramente xenófoba. Sus miembros descienden de los antiguos vándalos.


Es conocida su destreza militar y su afición por la música tradicional cosaca y eslava en general. Cantan una oración cosaca, suplicando al Señor que bendiga a su pueblo y les proporcione alimento, verdad y libertad.


De acuerdo con su sentimiento xenófobo se manifiestan a menudo contra los turistas y en una de sus manifestaciones, borrachos de vodka y con unos martillos en ristre, arremetieron contra el bajorrelieve diseñado por el arquitecto Alexander Lishnevski en 1910 que representaba la imagen de Mefistófeles situado sobre la puerta de la casa Barsky, un edificio de estilo art nouveau, de bellas proporciones y muy bien compuesto. Un art decó muy depurado.


Los cosacos de San Petersburgo destrozaron el bajorrelieve, gritaron contra los turistas y después se fueron a dormir la borrachera.



Observo que en algunas ciudades europeas, por ejemplo en Barcelona, encontramos gentes que les gusta viajar y visitar otras ciudades y que, a menudo asisten a manifestaciones xenófobas contra los turistas y dicen "tourist go home". Supongo que ninguno de estos que protestan aceptarán que se les califique de xenófobos.

miércoles, 28 de agosto de 2024

Vida fashion


Mientras tomaba un café a media mañana, he ojeado una revista de las muchas que tiene Svieta, la chica rusa que regenta la cafetería que tengo muy cerca de casa.

Varios artículos, todos ellos muy bien escritos, y sólo por esta razón ya daba gusto leerlos a pesar de los temas que se trataban:


¡Qué vida más fashion!

12 pistas para actualizar tu armario

Un verano rompedor

Sal y diviértete

Claves para elegir los vaqueros que necesitas

Detente en las cosas simples, te darán un subidón de felicidad

Lo natural es sexy

El secreto para vivir una experiencia "beauty"


Tomando el café me he leído un par de artículos, he saludado a Svieta y le he dicho que mañana volvería.

martes, 27 de agosto de 2024

Infinito sincategoremático


Después de unos días de retiro vuelvo a la ciudad de mis amores y todo me parece tan pequeño como siempre. Esta es una ciudad que gana en diversidad y, al mismo tiempo, es un infinito que se va empequeñeciendo.

Precisamente hoy, en la calle, al lado de la puerta de mi casa, alguien ha dejado en el suelo una botella de gaseosa La Pitusa y me ha parecido que aquel envase era la expresión de lo que he sentido al volver a la ciudad. 

La botella de gaseosa tiene una etiqueta en la que aparece una niña que sostiene una botella de gaseosa, también de la marca La Pitusa, en ella aparece a su vez, otra representación de la niña sosteniendo una botella de gaseosa, en la que vuelve a estar representada la niña con la botella en el brazo y así sucesivamente. Cada vez todo más pequeño, cada vez más interior, y así hasta el infinito sincategoremático.

Todo se hace más pequeño en el infinito.