Memoria del agua. Joan Cortés. Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma
En la naturaleza, los poliedros regulares y los cuerpos regulares son una mera excepción. En la realidad natural y en el caos de la naturaleza, el círculo perfecto es casi inexistente, todo está lleno de excentricidades, incluso las esferas planetarias están deformadas y cada una presenta su aplastamiento propio.
A sabiendas de todo esto, aún pugnamos por encontrar el orden perfecto y la razón de los trazados regulares. ¡Vana ilusión! Son las ilusiones del geómetra que se empeña en medir la dimensión de las sacudidas que nos menean de aquí para allá.
La geometría es un castillo sólido y abstracto que nuestra mente ha construido con los sillares de la razón, pero el geómetra se angustia al no conocer el enigma de los trazados que rigen el misterio de la mente humana y se angustia cuando ve que el tiempo vuela a la velocidad del halcón y sabe que la elegía del otoño tiene un final que llegará antes de que se resuelvan las excentricidades y el desequilibrio de los cuerpos naturales.
Siendo la
ResponderEliminargeometría,
una sección
de la ciencia ,
le supiste
encontrar ,
un lado ,
si no
romántico,
al menos,
no el que
acostumbramos.
Amigo Orlando, me gusta la geometría, es una parte fundamental de mi profesión y me ayuda además a comprender un poquito mejor la realidad. No pretendo ni la más mínima aproximación al acercamiento a ningún romanticismo. ja, ja, ja. Me declaro un antirromántico militante.
EliminarAbrazos.
El cubo y sus seis caras cuadradas se considera la mas perfecta y después la más insoportable para mí:la geometría euclidiana ,ha sido mi mal de noches eternas...
ResponderEliminarLa perfección no existe :aunque el ojo lo perciba...
Una reflexión muy bien trazada .
Un abrazo
Querida Bertha, me cuesta mucho comprender el concepto de perfección, sólo puedo acercarme a ella gracias a las especulaciones geométricas, estas solo son castillos en la mente pero que nos han servido. Euclides también ha contribuido a que podamos construir un entorno un poco más confortable.
EliminarAbrazos.
La playa de "Es Codolar", en Ibiza, la componen cantos rodados de todas las formas, tamaños, colores y veteados diferentes. Al parecer, proceden de desprendimientos de unos acantilados próximos. El agua del mar y los choques entre las diferentes rocas las sacudieron, las fragmentaron y las fueron redondeando durante millones de años, hasta acabar depositándolas en la línea de costa. Paseo bastante por allí al atardecer y nunca he encontrado una piedra que sea perfectamente esférica. Por cierto, esa playa se va quedando ya sin esos "rolling stones", porque los del chiringuito próximo los retiran para que los amantes del sol puedan tender la toalla y ponerse como conguitos. Además, la gente se los lleva a su casa como decoración, o a su parcela para "tapar agujeros". Tendremos que esperar a que el mar escupa nuevos ejemplares. "No ho veurem ni tu ni jo", como dicen por aquí...
ResponderEliminarUn saludo.
Amigo Gran Uribe, es curioso, el mar puede producir "escupitajos" preciosos y los deposita en la playa.
EliminarSalud
Unas esculturas preciosas con ese blanco impoluto y ese volumen con ese tratamiento artesanal.
ResponderEliminarLa memoria del agua...creo que más que los humanos ella si que tiene...
Querida Bertha, parece que estas esculturas han llegado por mar, luego Juan Cortés las poetiza con su cincel y nos las sirve en forma de obras de arte.
EliminarAbrazos
Hay que diferenciar entre sustancia amorfa(átomos formando moléculas en desorden) y sustancia cristalina,es el caso de los minerales,donde los átomos ocupan lugares concretos,formando redes con formas perfectas concretas y ordenadas..Una piedra de río, al ser resultado de la cimentación de varias sustancias es amorfa,pero si la pulverizamos y miramos al microscopio,veremos formas cristalinas perfectas,por ejemplo cuarzo y otros minerales.
ResponderEliminarMe he enrollado,mientras veo el partido ,última jornada.
Saludos
Sí Car res, la cristalización sólo se da en algunos tipos de rocas, en los fragmentos podemos ver prismas más o menos regulares, un ejemplo claro es el cuarzo que tú citas.
EliminarSalud
Me encantan las esculturas que hoy nos has dejado.
ResponderEliminarNo hay nada perfecto, creo, ni tan siquiera para los apuntados a la Patrística Romana, creyentes de un Dios que en su perfección creó un arcángel que le retó, y unos primeros seres que fueron un fracaso.
Nada es perfecto, solo el error. Porque el error, en su imperfección, cumple esa misión a la perfección, la de no ser perfecto.
Un abrazo
Amic Miquel, estas grandes piedras vienen del mar y el escultor las trabaja con sensibilidad y las convierte en obras de arte.
EliminarEs muy difícil llegar a entender, qué cosa es la perfección.
La geometría nos ofrece una especulación mental que permite que produzcamos objetos regulares y que se nos antoja darles la consideración de cuerpos perfectos. Los poliedros regulares son unas construcciones extraordinarias.
Salud
Nada que añadir, lo dices todo tan bien que lo único que puedo hacer es disfrutar de ello, cualquier observación por mi parte podría hacer el efecto de la tinta del calamar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Amigo Terly, seguramente la poesía nos podría dar alguna pista que nos acercara a la "perfección".
EliminarAbrazos.
Creo que no existe una perfección tan absoluta como la imperfección. Abzs.
EliminarIntentamos encajar la realidad en geometrías, aunque sea a martillazos... Así nos va.
ResponderEliminarAmigo Pedro, siempre empeñados a encajarlo todo en nuestra cabeza aunque esta sea tan pequeña.
EliminarSalud.
Fantástica la escultura de cabecera! si además te lo que ha sido tallada a partir de piedras erosionadas por el agua, me quito el sombrero porque sus líneas son tan depuradas que si no alcanzan la perfección desde luego la rayan.. fuera de ahí, es cierto, la perfección no existe, salvo como comenta CAR RES bajo el microscopio y aun ahí seguro que si ajustamos la comprobación posiblemente ni lo sean.. la naturaleza es sabia, e impone la asimetría, por eso la mayoría de los cuerpos son, parecidos pero únicos en sus diferencias, lástima que siendo todos absolutamente diferentes, miremos a los que nos lo parecen, con desprecio, esta es otra de las muchas incongruencia del ser humano. Muchas gracias ojalá el tiempo volara a la velocidad del halcón, si fuera así, aun teníamos alguna esperanza de alcanzarlo : ) Un beso!
ResponderEliminarSí, María, esta escultura es muy espectacular y bella.
EliminarLos poliedros regulares y sobre todo los prismas bien definidos los encontramos en la cristalización de algunos pedruscos, lo demás es un mundo de cosas más o menos irregulares y amorfas, otras son blandas o mórbidas, mojadas como las vísceras o en descomposición.
Abrazos mil.
"En la naturaleza, los poliedros regulares y los cuerpos regulares son una mera excepción. En la realidad natural y en el caos de la naturaleza, el círculo perfecto es casi inexistente, todo está lleno de excentricidades, incluso las esferas planetarias están deformadas y cada una presenta su aplastamiento propio."
ResponderEliminar... todo lo cual encuentra una perfecta representación en la geometría analítica, sólo necesitamos una terna de ejes y sabremos escribir el algoritmo que le reproduzca.
Sdos.
oh, qué ilusión, Selva, otra vez por aquí.
EliminarLa geometría analítica ayuda a explicarnos una buena parte de la realidad.
Saludos.