martes, 17 de mayo de 2022

Inquisidores de hoy

 



La organización Gherush92, consultora de Naciones Unidas sobre derechos humanos, ha acusado la Commedia de Dante de racista y antisemita. Dicen que en los tercetos de Dante se encuentra una multitud de expresiones homófobas, antisemitas y antiislámicas.


Los consultores de Gherusch92 quieren que la Divina Comedia sea retirada de las aulas y recomiendan que desaparezca de los programas de educación de las escuelas.


Estos nuevos inquisidores lanzaron sus diatribas contra la monumental obra de Dante Alighieri y la cosa afortunadamente se acabó ahí. Quedó como una de estas notas que saltan a la prensa para llenar algunas columnas de los periódicos durante unos días y sanseacabó. Pero el daño ya está hecho y me consta que más de un docente inculto, de estos que son “políticamente correctos”, sigue las recomendaciones de Gherusch92 y algún maestrillo o maestrilla obra en consecuencia: proscribe a Dante y recomienda a los estudiantes que se encandilen con prosas edulcoradas. Condenan a Dante al ostracismo lo echan fuera de las aulas y de la república del conocimiento.


A los inquisidores de Gherush92 les gustaría que desaparecieran los artistas y los espíritus libres. Para ellos todo debe ser beatidud dulzona

 

La literatura y el arte en general están plagados de expresiones machistas, racistas, antisemitas, etc. y otras manifestaciones que vistas con la moral sensiblera actual no pasan el canon de la belleza ni de lo políticamente correcto.


Rubens sería proscrito por pintar mujeres gordas, pero también Botero. A Policleto habría que echarlo por esculpir efebos, a Homero deberíamos dejarlo fuera de escena por violento. Y así ir apagando todos los faros que iluminan el horizonte de nuestra cultura.


20 comentarios:

  1. De las críticas no te libraras , nunca mejor dicho.Si comenzamos a mover plano, no queda títere con cabeza.Cáda época ha tenido su lado chungo : quien maneja esta barca ,aunque suene a estribillo...Los de siempre los que quieren en este caso y en esta época llamar la atención aunque sean unos minutos de gloria.La democracia es un sistema basado en virtudes y lo contrario sería Demagogia y hay bastantes intereses creados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, un repaso por la historia es algo así como un cuento sobre las malas costumbres. Pero no vamos a ser nosotros quienes las juzguemos, que bastante trabajo tenemos para aguantarnos.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Creo que la ignorancia produce aburrimiento (entre tantos otros males)

    No creo que llegue a mayor influencia esa iniciativa maníaca. Divina Comedia no la leen muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la ignorancia produce muchos males por ejemplo la intolerancia.
      Seguramente la Comedia la leen pocos, pero todos los que la hemos leído no nos arrepentimos de haberlo hecho.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, una cosa que podemos hacer con la Biblia es leerla.

      Eliminar
    2. Molt bé, Puigcarbó, segur que no te'n penedeixes
      Salut

      Eliminar
  4. La primera premisa de un buen historiador, es no juzgar el pasado con la mirada de hoy. Y eso, siempre hay que inculcárselo a los alumnos.

    Otra muestra del papanatismo "buenista" imparable que nos invade.

    ¿ Este comité no ha dicho nada sobre Shakespeare ?, porque en "El Mercader de Venecia" aparece un personaje judío que es un compendio de los rasgos anti-semitas de su época.

    Me da la impresión de que este comité está formado por blancos anglosajones protestantes, y que a Dante le ha "tocado la china" por ser un autor latino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, estamos en el mismo error de siempre: juzgar con nuestra moral actual hechos del pasado. Esto no es otra cosa que incomprensión, es decir una forma de incultura.
      Añadamos un el exceso de sentimentalismo romántico lacrimógeno adocenado, puritanista y en cierta manera cargado de supremacismo intelectual que está presente en las aulas y en los medios de comunicación.
      Tengo la misma impresión que tú, este comite de la Gherush92 debe estar cargado de prejuicios que sólo admite lo que tienen en aquellas tierras cubiertas por la niebla, donde las gentes se encirran en casa y detrás de la ventana contemplan un paisaje gris deprimente. Nunca podrán entender el extraordinario pensamiento clásico del Mediterráneo y la gran creatividad de los artistas meridionales, unos creadores serios, libres de toda ñoñería septentrional.
      Abrazos

      Eliminar
  5. En segundo de Filosofía hay un crédito (son cinco)que se basa en un libro. Isabel M. fue la doctora encargada de departir el curso cuatrimestral. Los alumnos podíamos elegir un libro entre varios. Se eligió La Divina Comedia.
    No valía cualquier traducción. La elegida era la de Abilio Echeverría. Alianza Editorial.
    Aparte de leer y releer el libro y explicarnos el juicio moral histórico, me tocó el Canto XXIII de El Infierno.
    Frailes menores, Cluny, torturas de Federico, y las guías ( poesía, conversión, religión, teología y mística) hacen un capítulo realmente interesante. Todo tiene un porqué y en La Divina Comedia se explica. Hay una razón, una fé, una predestinación; hay un Cosmos y hay un libre albedrío. Es un libro básico para entender al ser humano.

    No me extraña que quieran suprimir el libro, tal como quisieron suprimir a Schopenhauer, a Goethe, a Heidegger, a Ortega y su escuela, incluso a Julián Marías. Ya han logrado suprimir la Filosofía, que no da respuestas, ya ves, pero que ayuda a hacer preguntas. Y eso es lo que no quiere el sistema, que sepas preguntar y que interrogues el porqué de esto y aquello. Interesa lo débil, lo endeble, lo frágil, lo banal y chapucero, lo fatuo y la carcoma.
    Un abrazo
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, la Comedia es un libro básico, indispensable.
      La incultura es militante, se suprimen libros, arremeten contra obras de arte, censuran, se oponen a la presentación de libros, atacan el librepensamiento y finalmente suprimen la ensañanza de la filosofía de los planes de estudio. Ahora lo que cuenta es la ñoñería y el exceso de sentimentalismo.
      Hay colectivos que se manifiestan delante de las librerías para que no se presente un determinado libro que a ellos no les satisface.

      https://cadenaser.com/cataluna/2022/05/16/los-mossos-cargan-contra-activistas-lgtbi-que-intentaban-boicotear-la-presentacion-de-un-libro-transfobico-radio-barcelona/
      Salud.

      Eliminar
  6. Estamos en la época de lo "políticamente correcto" y del eufemismo, hasta el punto de que se llega a intentar prohibir todo lo que tienda a ofender a personas de grupos particulares de la sociedad. Vale, protejámoslos. Difícilmente oirás en un telediario que alguien es "negro" o "gitano". Pero el asunto llega hasta el punto de intentar eliminar no solo producciones artísticas actuales sino a borrar del mapa obras del pasado, como si nunca hubieran existido y a execrar a sus autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo GranUribe, estamos inmersos en unas pandemias intelectuales tremenadas: exceso de pamplinas, intolerancia debida a la incultura, puritanismo creciente, discursos panfletarios, populismo, eufemismos..., los medios de comunicación esconden cualquier cosa que no sea "politicamente correcta" y callan cuando han de dar una noticia que no satisface a todos estos que utilizan consignas panfletarias para perpetuarse en el poder. ¿Por qué no dicen qué pasó ayer en la presentación del libro presentación del libro "Nadie nace en el cuerpo equivocado" de José Errasti y Marino Pérez Alvárez.

      https://cadenaser.com/cataluna/2022/05/16/los-mossos-cargan-contra-activistas-lgtbi-que-intentaban-boicotear-la-presentacion-de-un-libro-transfobico-radio-barcelona/

      Indignante, amigo mío.
      Saludos

      Eliminar
    2. Transcribo un fragmento:
      «El colectivo Crida LGTBI ha celebrado en un comunicado haber frenado el acto de presentación de un libro que consideran tránsfobo, ya que critica la teoría queer, que califica de "fantasma" que "destruye logros alcanzados". "Este libro dispara odio contra las personas trans i vulnera los derechos de este colectivo", condena el comunicado».
      Pues eso, lo que decíamos.

      Eliminar
    3. Amigo GranUribe, entre esto y la quema de libros hay muy poca diferencia.
      Salud

      Eliminar
  7. El peor de los demonios le constituyen las palabras vestidas con el ropaje de la razón.
    recomiendo releer el canto segundo de El paraíso, perdido, MILTON, escrito en la Inglaterra del 1600 y pico. Complemento perfecto de la Divina comedia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. El 10 de mayo de 1933.en su "Acción contra el Espíritu antialemán", los partidarios de Adolf Hitler destruyeron miles de obras de autores "antialemanes". Esto es más de lo mismo. Yo nunca prohibiría el Mein Kampf, de hecho creo que es el mejor antídoto contra el nazismo.
    Vivimos una época de censores, de predicadores e inquisidores, muy pesados. Esos que quieren enseñarnos "La Verdad" aunque nunca les hemos pedido que lo hicieran y nunca hemos notado su necesidad, yo por lo menos.
    No he leído la obra, pero si lleva 650 años de actualidad, algo tendrá, digo yo.
    El pensamiento único no es pensamiento, en mi opinión, por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, casi estoy por asegurar que la historia del hombre es la historia de la intolerancia. Se han quemado miles de libros, piras de libros han ardido en todas la épocas y el fuego lo han prendido todos los regímenes. La intransigencia es una forma de salvajismo.

      Mi amigo, el buenísimo poeta José Florencio Martínez, ha escrito un poemario titulado "Piras de libros" que no tiene desperdicio. Ahí van unas palabras:

      "...Después descubrí también para ellos (los mortales)
      la ciencia del número, la más excelsa de todas,
      y las combinaciones de las letras,
      memoria de todas las cosas,
      madre laboriosa de las musas.

      - de Prometeo encadenado.Esquilo-

      Vinieron después bárbaros que gritaban como energúmenos: ¡Muerte a la inteligencia! y quemaron libros, grandes piras de libros.

      Como dice mi amigo el gran poeta José Florencio Martínez:

      ...”los aullidos del Anschluss”,
      sinagogas ardiendo, bibliotecas
      de París, Colombaria de Florencia,
      Coventry, Londres, Dresde, Hamburgo, Leipzig...,
      bombardeos de los “hunos” y los “hotros”...,
      montañas de volúmenes en llamas
      que sólo el fuego aprecia, no los hombres,
      catálogos de llamas biblioclastas,
      inventarios del fuego y la ceniza.

      -Piras de libros. José Florencio Martínez-

      Salud

      Eliminar