martes, 10 de mayo de 2022

Camino por la cinta de Moebius

 


 

En Sassoferrato, cerca de Recanati donde suelo visitar a mis amigos, Eón caminaba por la cinta de Moebius, lo hacía como si anduviera sobre una alfombra.

 

Eón es un dios imparcial, es el tiempo eterno, no tiene límites ni partes. Camina con pasos interminables por la superficie alabeada de la cinta de Moebius.


El ayer, el hoy y el mañana están en la cinta. Nunca se acaba, sin principio ni final. Con su eternidad, Eón desafía a Cronos.


En la cinta no hay un “más allá”, no tiene bordes ni caras, es una superficie que vuelve sobre sí, se recompone, lo que está delante discurre y vuelve otra vez a estar delante, el pretérito se hace futuro y vuelve otra vez y el presente es un paso alabeado.


Mientras la rueda del tiempo gira y el chirriar del eje de la noria ensordece al paso de las estaciones, Eirene, Dice y Eunomia contemplan el camino de Eón.


Vuelvo a Recanati allí me esperan mis amigos, iremos a Porto Recanati para merendar delante del mar y, aunque ellos ya saben de qué va el asunto, les hablaré acerca de la cinta de Moebius y de ese dios de pasos interminables. Ellos también han estado en Sentinum.

12 comentarios:

  1. Alguien debió cortar la cinta y pegó indebidamente sus extremos para que las dos caras se convirtieran en una sola. Ganas que tienen de liar nuestras entendederas.
    Sigo alejado del mundo bloguero, pero me apetece de vez en cuando pasarme a saludar a los amigos.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, ya ves, los dioses ya se las apañaban para liar nuestras entendederas.
      Me alegra mucho que vuelvas de vez en cuando por aquí. Espero que tu alejamiento del blog te vaya muy bien y espero que vuelvas pronto, echo de menos tus escritos en la "Tinaja".
      Abrazos.

      Eliminar
  2. El tiempo y nuestra manera de contabilizarlo...¿Acaso es el mismo tiempo el que trascurre para la víctima que para el verdugo?...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, el tiempo no parece que sea una cuestión empírica, ya sabes que Kant lo entendía y nos lo explica como una representación a priori a la experiencia. Aquel filósofo tudesco decía que tanto el espacio como el tiempo son condiciones absolutamente necesarias para que nuestros sentidos puedan percibir.
      Cosas raras, amigo mío, algo así como la cinta de Moebius.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todo lo cual prueba que entre un eterno ayer y un mañana inalcanzable no hay más que hoy...

    Me encantó, amigo. Abrazo.

    (No conocía la imagen que ilustra, de modo que, con tu permiso, me la llevo.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, el presente es efímero, cuando miramos el reloj vemos como pasan las saetas incansablemente.
      Puedes llevarte todo lo que quieras de mi blog, al fin y al cabo, después del capitel dórico, nada es original.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. El tiempo es importante ¿como lo vivimos? Depende de cada uno.
    Tus escritos toman vida y se vuelan Se te van de las manos.
    Eres complejo pero acaramelado

    Mucha abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Mucha, el tiempo, el espacio, son, como decía Kant, formas a priori de la sensibilidad, no en balde, sobre el tiempo se desarrolla la música y sobre el espacio la arquitectura y las artes plásticas.
      Saludos

      Eliminar
  5. Disfruta del viaje y de tus amigos. El tiempo pasa de una forma o de otra. Las experiencias quedan en nuestra memoria mientras vivamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, en Recanati nos reunimos, a menudo, un grupo de amigos, allí en la ciudad de Leopardi, hablamos de experiencias y de música. Todo queda en la memoria..
      Abrazos

      Eliminar
  6. la cinta de una sola cara, cuando nos la enseñaron nos decían que era un objeto no orientable, es decir para un punto cualquiera de coordenadas x, y, z, la recorres y volverás a este en x, y,-z.
    Muy curiosa. No la había pensado desde la perspectiva del volver una, n y n+1 veces. Si 1 y n veces la pasé bien en x, y, z, demostrado está que la vez n+1 lo volveré a ser, le hago independiente de t porque en moebius de eso se trata, no importa el t siempre recorreré el camino con la cabeza del mismo lado, quizás la izq. se vuelva en derecha, acaso hay diferencia?
    Sdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La variable t no influye, siempre se cumple la condición de "objeto no orientable" , es demostrable por inducción completa, pogamos la cabeza al lado que queramos. Parece que Eón así lo hacía.
      Salud

      Eliminar