miércoles, 15 de diciembre de 2021

La fisiología y las ideas

 

 Edward Wadsworth, Estudio Vorticista, 1914
 


Mens sana in corpore sano. Mente y cuerpo son un todo que debemos cuidar. 

 

Manda la fisiología. La mente funciona bien cuando los demás órganos funcionan bien. 

 

Las mejores ideas se me han ocurrido cuando la fisiología marchaba bien. Concretamente me he sentido más lúcido comiendo o al despertarme por la mañana después de haber descansado razonablemente bien.

 

Lo más ingenioso y los pensamientos más productivos han llegado a mi mente mientras comía. Una frase adecuada, una imagen poética, una metáfora florida...


Un pescado con unas patatitas al horno es capaz de provocar las ideas más creativas y el sabor de una fruta jugosa ayuda a resolver problemas geométricos. Y ocurre también a la inversa, una idea clara ayuda a la buena digestión.


También con el sueño. Dormir bien favorece las ideas formales y ocurre muy a menudo que la representación mental de un dibujo imaginado, bien compuesto y proporcionado previene contra el insomnio. 


Estoy por concluir que el alma esta formada por las vísceras, las glándulas de secreción interna, los gánglios y los jugos vitales.

10 comentarios:

  1. Creo que hay más cosas, además de las que nos citas. Una conciencia tranquila y una ánimo sosegado también ayudan a sobrellevar la vida.
    Salut
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, Miquel, una conciencia tranquila y un ánimo sosegado ayudan también ha hacer una buena digestión.
      Salud

      Eliminar
  2. No te quepa la menor duda. El descanso y los buenos alimentos son el combustible necesario para la labor creativa.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Tres cuartas partes somos química,el oxígeno el que más ocupa.Dicen, que el cuerpo de por sí es vago, pero muy agradecido, si lo cuidas.
    No cabe duda ,que si amas lo que haces, siempre estás buscando nuevas mejoras , por lo menos dar lo mejor de ti, para poder desarrollar esas búsquedas.
    Un abrazo







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Bertha, hay que cuidarse. Cuando comemos y descansamos bien funcionan bien las vísceras, incluso el cerebro.
      Salud

      Eliminar
  4. Exacto. Por eso precisamente cuando pinchan las vísceras, las glándulas de secreción interna, los ganglios y los jugos vitales, a más de la red arterial y venosa que propician la oxigenación pertinente para toda función, pincha también el alma.

    ResponderEliminar
  5. Stephen William Hawking es la excepción de "Mens sana in corpore sano", pero el jugaba en "otra dimensión".
    Lo que comes modifica tu pensamiento, o eso creo yo, los carnívoros no reflexionamos igual que los herbívoros.
    Los que pasamos noches en que nos desvelamos por problemas de trabajo sabemos lo que es el "sueño perdido" y sus virtudes. No puedo estar más de acuerdo con tu entrada.
    Solo "apostillar" un comentario, "Un hombre bien comido, bien bebido, bien dormido y con sexo frecuente, puede aguantar sin trabajar varios meses."
    Increíble, pero cierto.
    Lógicamente este increible fenómeno que roza lo paranormal es extrapolable a las féminas.

    Un saludo y se feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, siempre hay alguna excepción empeñada en contradecir aquello que dicen los clásicos. Hay excepciones honorables como la de Hawking que están en una dimensión que a los demás mortales nos está vedada.
      Jamás he pensado cómo deben reflexionar los herbívoros, ni siquiera los rumiantes. El caso es que, a nosotros, que tenemos dientes que cortan los vegetales y caninos que desgarran la carne, nos influye lo que comemos. Alguien ha dicho que somos lo que comemos. No quiero pensar de qué manera influye una dieta basada en comida basura, en menús de argamasas de carne y materias fecales, en bebidas coloreadas con anilinas pastosas y demás porquerías. Me imagino que tales “manjares” pueden provocar unas ideas acordes con la tal desgracia alimenticia. No sé, creo que sería divertido imaginar un estilo artístico surgido de estas influencias.
      Tu apostilla me parece interesante, yo no la he podido comprobar, siempre he tenido que trabajar.
      Salud y buenos alimentos, amigo Daniel.

      Eliminar