domingo, 11 de julio de 2021

Muy frágiles

 

El poder del hombre es mucho menor de lo que él supone. Cree dominar la naturaleza, pero su poder es y ha sido siempre fugaz. La tremenda vanidad del ser humano nos ha hecho creer que éramos el centro del universo y más fuertes de lo que realmente somos.


Es cierto que con los medios actuales de que disponemos podemos intervenir en la evolución de la especie. Algún entendido habla de “evolución tecnológica del hombre” en yuxtaposición con la evolución natural de las especies.

 

Ya se trate de una evolución tecnológica o de una evolución natural, el caso es que nos encontramos ante un exceso de fragilidad y de dependencia como no habíamos tenido nunca.


La energía, los medios de comunicación o los medios de producción de alimentos se están concentrandos en muy pocas manos. Corremos el peligro de que alguien desenchufe el gran enchufe del mundo y nos quedemos todos sin electricidad y sin poder hacer funcionar tanto cachivache del que dependemos: los trenes y los aviones dejarían de circular, los hospitales se verían obligados a cerrar, todo se pararía, solo con cortar el cable.

 

Somos muy frágiles.

13 comentarios:

  1. Los hackers lo saben. Si hay hackers por encargo (de siniestros gobiernos o intereses competitivos) se habla mucho. No quiero ni pensarlo. De momento deben estar en fase de ensayos. Pero el día que vayan a por todas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuerzas de infantería, de artillería y todas aquellas formas de barbarie de los ejercitos tradicionales, se están substituyendo por otras más sofisticadas. Son cambios en las formas de guerra, son formas de perfeccionamiento de la barbarie multisecular.
      El día que vayan a por todas, lo tenemos claro.

      Eliminar
  2. En realidad esto que nos comentas existe.
    El control está en muy pocas manos. El tal Mark Zuckerberg es dueño de Facebook y WhatsApp, pero también es dueño de otras apps. Facebook ha crecido muchísimo y muestra de ello son los mensajes de “From Facebook” que aparecen en WhatsApp e Instagram.10. Total casi 3.000 millones de personas.
    El resto lo controla el de Apple.
    Cada vez más creo en Ignatius, el de La conjura de los necios.
    Somos frágiles, muy frágiles. Estoy de acuerdo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Miquel, el poder está en pocas manos.
      La fragilidad es más grande que nunca, después de un ataque cibernético o de apagón global se me antoja que la supervivencia será imposible.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Cuanto más sofisticada es la tecnología que creamos, más frágil es el equilibrio que la sustenta; un adolescente hacker cometiendo un ciberataque puede perjudicar sectores económicos de todo un país y/o comprometer seriamente su seguridad.

    Abrazo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Paco Castillo, sí, sí, como tú dices, a mayor sofisticación de la tecnología, mayor es la fragilidad.
      Parece que la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Nuestra soberbia es razonablemente cierta: nos conduce a la extinción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso, amigo Pedro, nuestra soberbia hace que creamos que nosotros podemos destruir el mundo.
      Saludos

      Eliminar
  5. Vivimos en un mundo de ignorantes del todo que se llaman especialistas de un poco. Todos en su pequeña parcela que creen dominar. Yo si creo que algún día se "apagaran las luces" por eso me resisto a tirar mis libros de papel, mantengo una chimenea en casa y se manejar las herramientas más básicas, el hacha, el azada y demás, lo que ahora se consideran "herramientas de amortización acelerada". Se plantar y creo que pudiera subsistir sin electricidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, Daniel, abundan los especialistas en cosas inservibles. Actualmente las mentes generalistas tienen bastante mala prensa.
    Es conveniente dotarse de sentido común y de habilidades para poder sacar las castañas del fuego con pocos medios, espabilándose sin ayuda de nadie.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. pues yo creo que somos muy fuertes, apenas 6 meses llevó desarrollar más de una vacuna que nos protege del covid, sin ella otra sería la historia, por lo pronto los del hemisferio norte no estarían disfrutando de la playa, apenas 16 meses de abril de 2020 cuando los centros médicos debían elegir a quién tratar.
    para el mundo occidental cristiano la responsabilidad ambiental sin duda vendrá de vuestra Europa, américa toda por razones bien distintas razones del sur al norte, este a oeste, está ocupada o distraída en otras historias. La tierra seguirá un tiempo, por lo pronto los de hoy no tenemos de que preocuparnos, y cuando deje de ser habitable los bípedos erguidos irán a otra parte, pero nada que nos ocupe ahora. Es mi opinión, apenas ocupamos un intervalo muy pequeño de la línea de tiempo de este mundo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un auténtico éxito dar con unas vacunas eficaces en tan poco tiempo, gracias a ellas se han evitado muchas muertes. En el hemisferio norte ha habido muchos muertos y los hospitales se han encontrado desbordados, ahora continúa la presión hospitalaria. Por lo que se ve, el virus no conoce de límites fronterizos ni sabe nada de hemisferios.
      El esfuerzo de investigación y de logística es plausible, pero corremos el peligro de que estos logros nos hagan creer que somos más fuertes que las geologías graníticas y más inmortales que el gen oportuno. Somos frágiles. Cualquier catástrofe natural puede acabar con todo, la naturaleza es impía, no tiene moral ni albedrío y cuando revienta, revienta y estalla todo.
      Ya lo has dicho “apenas ocupamos un intervalo muy pequeño de la línea de tiempo de este mundo”
      Saludos.

      Eliminar