martes, 13 de julio de 2021

A perro flaco

El triunfo de la muerte. Detalle del óleo de Peter Brueghel.

 

 

A perro flaco, todo son pulgas. Este es el proverbio.

 

Finalmente, las pulgas acaban con el enclenque animal.

 

Si el perro está escuchimizado y sin defensas no podrá soportar el ataque de los parásitos. Una mala alimentación y la falta de higiene pueden ser la causa de su flojedad.

  

No puedo evitar el símil: a una sociedad birriosa y raquítica puede ocurrirle lo mismo. Una epidemia suele acabar con un modelo social determinado o con una sociedad entera.

 

Supongo que hay algún entendido que puede analizar cuáles son las pulgas de la sociedad. Naturalmente, yo no voy a hacerlo, carezco de conocimientos.

 

Otras epidemias y pestes asolaron una Europa machacada y llena de parásitos. La peste trastocó el modelo social y el arte. 

 

La pervivencia del arte sólo fue posible gracias a la higiene formal y exterminando debidamente todo parásito.

 

Veamos qué pasará con el arte después de esta maldita pandemia que nos asola. En cualquier caso, deberemos seguir la enseñanza de la historia y obrar en consecuencia. No nos queda otra opción que higienizar y acabar con las pulgas que aguijonan el panorama artístico actual.

8 comentarios:

  1. No había analizado el arte desde esa perspectiva.
    Sólo llego a alcanzar el nihilismo de esta sociedad. Su desesperanza, pero no puedo analizarlo, pues tal como tu, no poseo conocimientos para hacerlo.
    Intuyo que esto trastocará el modelo social, pero no me lo imaginaba en el arte.

    Me has dejado pensativo.

    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la pandemia afecta a todos, tanto individual como colectivamente, cómo no iba a afectar al arte. El arte es expresión de lo que ocurre y después de un ataque natural o de una barbaridad cometida por el ser humano, el arte se resiente o cambia de paradigmas y el panorama estético se trastoca, lo hemos visto en casos anteriores.
      Habrá cambios, no sé en que sentido, pero se me antoja que habrá de llegar una depuración formal.
      Salud.

      Eliminar
  2. Tengo mis dudas respecto a que la pandemia altere el panorama del arte. Como dudo de hasta qué punto alterará en dirección constructiva las conductas y pautas de los individuos y de su sombra más peligrosa, la grey. Naturalmente de todo se aprende algo o por parte de algunos. Y ya sabes, ya que empezaste con un refrán te aporto otro: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, la pandemia está cambiando muchas formas de proceder, altera las formas de consumo, las relaciones comerciales, las formas de contacto personal, las comunicaciones con la administración, etc. Está claro que seguiremos consumiendo, que habrá relaciones comerciales, continuaremos relacionándonos pues somos seres sociales y con la administración nos veremos obligados a comunicarnos, sí, pero todo esto será de otra manera o por lo menos lo está siendo.
      No creo que la pandemia altere la dirección "constructiva" de nada, más bien se tratará de una dirección destructiva, por ahora lo está haciendo y ya llevamos más de un año y muchos muertos.
      Creo que el arte habrá de responder a los cambios y si no lo hace deberemos concluir que será un arte muerto que no comunica la realidad.
      “El muerto al hoyo y el vivo infectado” Infectado por un virus o por la sombra peligrosa, la grey.
      Salud.

      Eliminar
  3. No soy especialista en sifonápteros, creo que a ninguna pulga le interesa que se muera el animal que la sustenta. Ella come y come hasta que lo deja exhausto y luego huye en busca de un nuevo huésped, la competencia es brutal y la lucha por la supervivencia es el pan nuestro de cada día. Ahora la gente se muere, pero más "educadamente", con "más conocimiento", más "asépticamente" que en épocas pretéritas, lo que no deja de ser un "alivio2 para el difunto y conlleva una eliminación de rumores falsos entre su familia y vecinos. Por no hablar de los judíos "comeniños" que en tales épocas eran los chivos expiatorios de una población asustada y temerosa de "iras divinas" dirigida por apóstoles y demás "pulgas".
    Lo que las epidemias traen sobre todo son conspiraciones paranoicas en algunos cabestros a los que los microscopios no les entran en la cabeza.
    De todo esto, siempre habrá alguien que saque una obra maestra del arte. Lo bueno del mismo es que sabe hacer cosas hermosas incluso de las desgracias más brutales como la obra de Peter Brueghel, que nos muestras, Saturno devorando a su hijo o el Duelo a garrotazos que nos mostro el genial Goya.
    Sobre los "artistas" del panorama actual prefiero no explayarme, que me conozco y tengo el DDT fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No soy especialista en sifonápteros, creo que a ninguna pulga le interesa que se muera el animal que la sustenta. Ella come y come hasta que lo deja exhausto y luego huye en busca de un nuevo huésped, la competencia es brutal y la lucha por la supervivencia es el pan nuestro de cada día. Ahora la gente se muere, pero más "educadamente", con "más conocimiento", más "asépticamente" que en épocas pretéritas, lo que no deja de ser un "alivio2 para el difunto y conlleva una eliminación de rumores falsos entre su familia y vecinos. Por no hablar de los judíos "comeniños" que en tales épocas eran los chivos expiatorios de una población asustada y temerosa de "iras divinas" dirigida por apóstoles y demás "pulgas".
    Lo que las epidemias traen sobre todo son conspiraciones paranoicas en algunos cabestros a los que los microscopios no les entran en la cabeza.
    De todo esto, siempre habrá alguien que saque una obra maestra del arte. Lo bueno del mismo es que sabe hacer cosas hermosas incluso de las desgracias más brutales como la obra de Peter Brueghel, que nos muestras, Saturno devorando a su hijo o el Duelo a garrotazos que nos mostró el genial Goya.
    Sobre los "artistas" del panorama actual prefiero no explayarme, que me conozco y tengo el DDT fácil.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mío, tampoco yo soy especialista en pulgas, utilizo el refrán como pretexto. Todo parásito, microorganismo patógeno o cualquier ser viviente entra en una lucha continua por su supervivencia y cuando un hábitat le es desfavorable se va a otro, salta de un cuerpo a otro, infecta. Ahora mismo estamos asistiendo a una realidad de muertes educadas. Todo es mucho más aséptico que en pestes o pandemias anteriores, pero los muertos ahora también se cuentan por millares. En algunos momentos de esta pandemia han escaseado los ataúdes.
      Los rumores, las conspiraciones paranoicas y la charlatanería son unas formas de enmascarar la realidad, de engañar, de fomentar la superstición y al mismo tiempo un río revuelto para que muchos oportunistas saquen algún provecho.
      No sé qué pasará con el arte, estoy convencido que habrá de reflejar los cambios que sin duda se producirán.
      Sobre los “artistas” actuales he dicho algunas cosas en este blog. Creo que hay una dispersión manicomial.
      Saludos.

      Eliminar
  5. para conocer
    http://www.fadu.edu.uy/eladio-dieste/entrevista/

    ResponderEliminar