miércoles, 7 de julio de 2021

Transferencia del alma

Escultura (1982) Andrés Nagel

A unos se les ha caído el alma a los pies, otros son unos desalmados, otros aseguramos que no tenemos alma. Un cuerpo sin alma es algo, más o menos, habitual. Pero encontrar un alma sin cuerpo ya es más difícil, sin embargo, los científicos están trabajando en hallar una entidad tangible o inmaterial capaz de emular, replicar y mejorar el alma humana, esa que algunos aseguran que se encuentra dentro del cuerpo de los hombres y mujeres que habitan en este mundo.

Nos consta que hay laboratorios que están investigando en la reproducción y mejora de un alma sin cuerpo y transferirla luego a un ser viviente o a algún artefacto.

Se trata de emular el conocimiento y la personalidad entera de un individuo, y mediante una técnica estudiadísima, codificar todos los datos, ampliarlos, perfeccionar el conocimiento y pasarlo todo a un hardware. Este hardware puede tener distintas formas o soportes (un androide, un ordenador) o a un "alter ego" que sería el portador de aquella alma emulada que se “perfeccionó”. Esto significa perpetuar al individuo.

En esto están metidos algunos pensadores y científicos: Anders Sandberg o Nick Bostrom que trabajan en un proyecto de "emulación cerebral completa", también investigadores del entorno de la revista Extropy; Dmitri Itskov y el Lincoln Center de Nueva York que propició el congreso Futuro Global 2045. Bryan Johnson que invierte muchísimo dinero para que un grupo de emprendedores trabajen para llegar a descubrimientos que supongan un salto cualitativo, en la promesa de reescribir los sistemas operativos de la vida, etc.

Estas investigaciones abren unas vías de especulación ética que contemplan la prolongación de la vida, la mística de unos mercados globales, el papel de los nuevos soportes vitales, la capacidad de comercialización y el acceso social a la tecnología de la perpetuación.

Después de haber transferido el conocimiento, las experiencias, la moralidad y la personalidad a un hardware, ¿qué quedaría del cuerpo original?, sería un cuerpo sin alma, huérfano, algo espantoso como decía Thomas Mann.

16 comentarios:

  1. No se puede contestar de forma simple, como si esta entrada fuera "una más". Es una entrada trascendente, y si, aunque no lo parezca metafísica, pues va "más allá" de aquello que podemos observar en primer grado.

    ¿qué quedaría del cuerpo original?. Magnífica pregunta, digna de cualquier Departamento de Ética Aplicada.

    Los cirujanos dirían que el éxito es palpable, dado que el cuerpo responde y las cualidades mecánicas del sujeto cumplen, según los parámetros, con normalidad.

    Los Filósofos estarían en plena especulación. Adjuntarían que en Bioética no se admite que se manipule la personalidad de un individuo, al mismo tiempo encajarían con bolillo el prolongarle la vida si esta depende de lo anterior.

    El religioso estaría totalmente en contra, pues según las Santas Escrituras, todos los cuerpos tienen alma y a este se le habría condenado a ser un desalmado.

    Y yo, yo estaría como Descartes, con las dudas permanentes, esas que aún me hacen padecer, pues como decía la Pepita, mi madre, "perece que no pienses", y sino pienso es que no existo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel el tema es complejo, no solo desde el punto de vista moral sino también científico.

      No me meteré en cuestiones de ética que de eso ya saben otros muy doctos.

      Dices que, según las Sagradas Escrituras, todos los cuerpos tienen un alma, pero es que aquí están por crear almas exentas de cuerpo y poderlas meter después en algún artefacto. Especularán filósofos, sociólogos, teólogos y muchos sabios entendidos en metafísica mientras la ciencia de la informática, la electrónica, la física y otras especialidades van avanzando con un paso imparable.

      He buscado un poco sobre esta cuestión, sobre las últimas investigaciones, y me he dado cuenta que se lleva todo de forma digamos que “discreta” y me he encontrado con que hay institutos y corporaciones que están invirtiendo una cantidad de dinero impresionante en todo esto, hay individuos que a título personal se gastan muchísimo dinero en estas investigaciones. Algunos creen ver en esto un negocio muy rentable.

      ¿Es ciencia ficción? No lo sé, pero se trata de investigaciones actuales muy avanzadas.

      Salud.

      Eliminar
  2. En You Tube hay una película muy interesante que creo tiene encaje en esta entrada: Ex machina, se titula.
    Tema muy , muy complejo. No deseo imaginar como será esto en el 2100.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Miquel, ahora busco la película. Seguía la pista de una cita de Bunge y me he metido en una serie de textos y de informes que hablan de estas investigaciones, te aseguro que es todo un mundo muy activo y muy discreto.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. se trata mismo de la vida eterna. Si un individuo es el mismo luego de un trasplante de corazón o de riñón o de pulmón y hasta de cara, -lo que imagino será más complejo de asimilar, de reconocerse en esa nueva imagen-, por que no el cuerpo entero de una, porque lo que eres lo seguirás siendo solo que en otro envase. Algo así como la biblioteca de Alejandría, algo que Borges seguro nos habrá contado en alguno de sus escritos, de hecho apenas pensarlo recordé el cuento El otro.
    Pasarlo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Selva, lo que uno es continuará siéndolo. Cambian los envoltorios, pero la mente sigue. Transferir el conocimiento y la educación individual, sus experiencias, sus emociones, etc. a un hardware podría ser una forma de eternizar la vida. Creo que estas investigaciones abren un mundo de especulación teórica muy amplio.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tu entrada me deja pasmado por la profundidad y la ambición de la misma. El tema me supera. Por eso prefiero guardar un discreto silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, se están haciendo unas investigaciones muy serias. El tema plantea unas grandes cuestiones éticas y científicas. La complejidad no permite opinar a la ligera. Cuánto más me he informado, más me he inquietado. Decido no continuar buscando ya que choco con muchos conceptos que no acabo de entender y choco también con grandes incógnitas y barreras propias de la discreción con que se llevan a cabo estas investigaciones.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Buena pregunta. ¿Qué quedaría del cuerpo original? Yo miro a las especies que nos precedieron por si encuentro una respuesta. Por cierto, ¿cuál fue, era y es el cuerpo original? Tranquilo, no voy a recurrir al Génesis y su mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, yo creo que el cuerpo original era una especie de ameba. Más o menos como ahora, una especie de filtro entre los se come y lo que se deshecha.
      Salud

      Eliminar
  6. Este es un tema que , la verdad sea dicha, me produce escalofríos.... YO no estaré ya en este mundo, peor sí, a veces pienso lo que les tocará vivir a mis nietas...

    Un abrazo, Fran
    Y me alegro de detectives te haya gustado mi relato de detectives, escrito con un poco de humor -que nos hace falta- para pasar el rato.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es inquietante. Yo no sé si estaremos en este mundo cuando se logre esta especie de transferencia del "alma", lo que sí sé es que las investigaciones avanzan muy deprisa.
      Ya te comenté que el relato me había gustado, hay muy buen humor, te animo a que continúes escribiendo en ese tono y que compartas tus textos.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Quizás es que nos queremos tanto a nosotros mismos, nos vemos tan "imprescindibles" que pensamos que sin nosotros el mundo no existiría. Sin embargo somos minúsculos seres que estamos "pegados" a una bola casi esférica que gira a 107.280 kilómetros por hora alrededor de otra bola que a su vez gira en torno a otros sistemas, en realidad no somos nada. ¿Para que sirve perpetuar una mente? solo para alimentar "egos" desproporcionados. Las mentes más brillantes nacen, crecen y se mueren, luego vienen otras que desarrollan lo que han hecho los anteriores desde otras visiones, con otros enfoques, con diferentes desarrollos y creo que eso es bueno. perpetuar determinadas mentes, en mi opinión, seria un error mayúsculo aparte de un derroche de medios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué pensar, amigo Daniel, si nos quisiéramos tanto como aparentamos, no andaríamos a tortas como solemos hacerlo. Si nos quisiéramos a nosotros mismos, no habría tanta gente que se taladra el cuerpo o se atiborra de comida basura. Y como colectivo creo que no nos queremos nada, odiamos al que está cerca y aborrecemos al forastero.
      Cada vez me preocupa menos la perpetuación de un mundo humano. Puede quedar la bola del mundo completamente pelada y continuar girando con una inutilidad eterna.
      Por lo que veo, tras leer sobre este tema, es que las enormes cantidades de dinero invertido esperan una reversión rápida y muy sustanciosa.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Si se ha pensado, se hará. Y, en efecto, ¿qué somos? Por fortuna, todavía nos queda lo único que nos define: la imperfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se hará muy pronto.
      Si es como tú dices, Pedro, si somos imperfectos, cosa que comparto, debemos deducir que lo que se consiga también será imperfecto. Mal futuro.

      Eliminar