miércoles, 4 de mayo de 2022

Cuadrado cuarteado

Cuadrado Negro sobre fondo blanco (1915). Kazimir Malévich 


 
Mientras el paso del tiempo deteriora algunas obras, a otras las cubre con una pátina que las ennoblece. Aunque la mayoría de los artistas aspiran al ennoblecimiento, ninguno sabe cómo actuará el tiempo sobre su obra.

No creo que Kazimir Malévich sospechara cómo iba a verse su Cuadrado Negro después de más de cien años de haberlo pintado.

Hoy el "Cuadrado negro sobre fondo blanco" aparece cuarteado. El óleo de Malévich ya no es absolutamente negro.

La pintura negra de aquel icono del suprematismo presenta actualmente unas grietas que dejan ver unos hilillos blancos que parecen expresar los caminos torturados por donde anduvieron las vanguardias europeas.

Considerados los hilillos blancos, hoy el cuadrado negro adquiere una significación ampliada. No es solo una trasgresión vanguardista, una ruptura y una reflexión sobre el color o su ausencia, no es únicamente una acción constructivista. La pintura de Malevich alterada por el paso de los años es una introspección sobre el tiempo, una especulación sobre la fragilidad de una ideología ya sea el constructivismo ruso o cualquier otro ismo. Es la expresión de la estrechez de los caminos de la vanguardia.

14 comentarios:

  1. Se podría hacer una tesis doctoral. Todo es frágil y el oleo de Malévich no se iba a quedar atrás.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, sí. El deterioro de las obras de arte da mucho de sí. Ya te comenté que tenía un libro a punto de salir de la imprenta y para publicar que trata de estas cuestiones.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Efecto curioso, el que un lienzo al óleo evolucione con vida propia. Un estudiante de bellas artes actuál o un químico, dirían que la causa ha sido una mezcla chapucera del oleo con secativo de cobalto y trementina.

    De todas formas, es algo casi inquietante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, este "cuadrado negro" ya tuvo diversas variaciones cuando se pintó, Malévich pintó más de dos versiones, luego con el tiempo se ha ido transformando. Hay muchas obras de arte que se han transformado con el paso de los años. Pronto daré más detalles de todo esto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Tal vez Malévich tuvo en cuenta, ese deterioro de la pintura y quiso significar, de algún modo, esos hilillos blancos que van apareciendo... Esa otra significación que va adquiriendo el cuadro...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Soco. Alguna sospecha debía tener Malévich, seguramente esto le llevó ha pintar diversas variaciones. El deterioro nos ofrece un sinnúmero de interpretaciones. Pronto daré cuenta de alguna de ellas.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Me encanta que nos lo muestres en esta entrada, con tu crítica hacia la estrechez de aquellos intentos del hombre por creerse superior a su pasado. Resalta la vanidad humana y también que el tiempo se ríe de todos nosotros.
    Muy grato pasear por tu blog.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, la vanidad humana es terrible. El tiempo pone muchas cosas en su sitio, a veces son verdaderas curas de humildad.
      Celebro tu visita,
      Saludos

      Eliminar
  5. Me suena a cuarteamiento y desintegración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Myriam, hasta las geologías más compactas acaban desintegrándose. En este cuadro vemos como también la "negrura" se deteriora.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues sí. Esto me lleva a pensar que el deterioro de un cuadro es parte implícita de la obra. Aunque el autor no lo quisiera ver así al principio. El tiempo obliga a asumirlo. Ya que sacas el tema te diré que he visto muchos cuadros, sobre todo de época barroca, en iglesias y museos españolas que se hallaban de esa guisa. Y a pesar de la policromía del lienzo se notaba tanto o más. Ay, el Tiempo, ese gran Hacedor y Deshacedor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el tiempo es el escultor de cincel implacable.
      En esto estoy metido. Pronto daré cuenta de transformaciones, deterioros, y erosiones. Ya está en la imprenta.
      Salud.

      Eliminar
  7. La degradación de la pintura es la bofetada que propina la dimensión tiempo al artista, también es una lección para quien quiera aprenderla. Nada escapa a la desintegración material, incluso lo no fungible tiene también su hora final. Así que la creación humana es tan perentoria que importa poco si dura doscientos años o doscientos mil. En este planeta, galaxia, universo, todo acabará en nada. Cosa que me parece muy satisfactoria para calmar los delirios de grandeza inmortal que padecen algunos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Marga, el deterioro es una forma de evolución natural. En el arte ofrece interpretaciones renovadas y supone además un cura de humildad. "Fugit irreparabili tempus"
      Abrazos

      Eliminar