viernes, 24 de enero de 2020

ESCULTURA CACHIVACHE

'Bordalo II', Animal de chatarra. Artur Bordalo


Gran parte de las esculturas abstractas que podemos contemplar en los museos o en espacios públicos se nos presentan como cachivaches de estar por casa, parecen objetos domésticos. Su significado se reduce a una estricta familiaridad inútil.

Estas esculturas son más cotidianas que vulgares –ojalá fueran vulgares–, son más domésticas que singulares. Su significación estética está desprovista de singularidad.

Diríase que la materialidad del objeto escultórico está más próxima a la de un artefacto multifuncional que a la voluntad de una expresión artística.

El precedente de esta estética de cachivache la encontramos en el Constructivismo ruso, especialmente en Rodchenko, salvando, eso sí, todas las distancias cualitativas y temporales. Hoy, esta cualidad de objeto inservible se manifiesta de manera insustancial y exagerada en los artefactos mecánicos que suelen acompañar muchas instalaciones o performances de algunos artistas conceptuales.

La escultura cachivache es un objeto desprovisto de codificación estética y como tal, una obra creada con voluntad de enajenar al personal.  En el mejor de los casos, la escultura cachivache, es un artefacto cultural, más que una obra de arte.

Echo a faltar la especulación formal de Henry Moore o las reflexiones sobre el espacio de Oteiza o de Chillida.

16 comentarios:

  1. No me llama la atención. Ni siquiera me sorprende este tipo de artilugios. El único mérito que tienen es el de reciclaje: aprovechar chatarra para hacer algo de tipo figurativo o abstracto, algo presuntamente decorativo. El diálogo que pueden establecer estas "cosas" con el espectador no va más allá de adivinar de qué están hechas.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, me da mucha risa dialogar con el espectador utilizando un lenguaje de trastos, la acumulación de trastos es un pasatiempo más o menos lúdico, aprovechar la chatarra no es sustancia estética. Todo esto es una pérdida de tiempo, un juego más de esta ludoteca global.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me ha gustado enormemente la diferenciación entre artefacto cultural y obra de arte.
    Algo que parece próximo y sin embargo poco tienen que ver.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, muchas obras de arte permanecen recogidas en los almacenes de los museos mientras se exponen verdaderas majaderías y artefactos espantosos que, por el mero hecho de ser expuestos, ya son considerados "artefactos culturales" dignos de consideración.
      Perversión que demuestra cómo es el erial artístico en el que nos encontramos.
      Otras manifestaciones "chatarreras" forman parte del paisaje degradado de nuestras ciudades.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Lo que sorprende es el éxito que tienen entre los responsables culturales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, el éxito que tienen está en proporción directa con la incultura de los responsables culturales.
      Saludos

      Eliminar
  4. Bordalo intenta con su obra concienciar sobre la contaminación y pienso que el artista, el creador, no ha de usar de la moral para sus fines creativos, por eso está tan lejos de la reflexión sobre las propiedades formales y los estímulos de orden visual propuestos por Henry Moore.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pitt, yo tampoco creo que el artista deba meternos su moralina por las narices. Lo que hace Bordalo es una acumulación de trastos y pretender una concienciación con esta acumulación es una idea de parvulario, un juego que nada tiene que ver con el arte.
      Comparto completamente la reflexión que proponía Henry Moore.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues porque dices que es una escultura, ni me lo parecía y el interés pues no sé, debe estar promocionada por algún gremio mercantil del mercado de abastos. Por otro lado, las invenciones de Rodchenko, Stepanova, etc. siempre me parecieron magníficas. Tenían sentido en aquel momento, respondía a ideología que flotaba en el ambiente que no quiere decir estalinismo ni realismo socialista. Y sí, trataban de llevar sus invenciones al mobiliario, por ejemplo, o a los uniformes de los obreros aunque la sociedad rusa no estaba entonces para muchas novedades, era pobretona y muy tradicional. Pero creo que la calidad de las vanguardias y la intención constructiva estaban y están a salvo. Por ejemplo, siempre me encantó la tipografía que aquella gente diseñó y la combinación de colores intensos. Pero los 20 y los 30 nos pillan lejos y acabaron muy mal para muchos de los creadores.

    Oteiza y Chillida no son escultores comprendidos por el hispano medio, sea de la región que sea, pero a mí me parecen sublimes. Qué se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, tú mismo has llamado "invenciones" a las obras de Rodchenko, Stepanova, etc. me parece muy bien el calificativo, y viene al pelo, pues tanto cachivache como invención huyen de la nominación de escultura. Tendrán sentido en algún momento, es posible, pero desde el punto de vista de expresión estrictamente formal, me interesa muy poco y juntos, podemos hablar de diseño de uniformes, mobiliario, tipografías y otras creaciones funcionales, pero no hablaremos de arte.
      El hispano medio participa de otros intereses, Oteiza y Chillida quedan al margen de la fiesta mediática. ¡Qué se le va a hacer!

      Eliminar
  6. La interpretación que los artistas hacen de la realidad, además de la función estética, ayuda a la comprensión de la misma. Quiero pensar que es una función desinteresada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis Antonio, los artistas expresan la realidad tal como la sienten, con su sensibilidad nos abren nuevas visiones del conocimiento.
      La componente comunicativa del arte es una de sus características más importante.

      Eliminar
  7. Pues no se, a mi esta me gusta, no se si sera Cultura o no, me temo que no, pero a mi me parece ingeniosa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He puesto este artefacto "tortuguil" sólo como ejemplo.
      Es ingenioso y probablemente expresa muy bien una alternativa de reciclaje. Quería referirme, sin embargo, a la cantidad de artefectos y de acumulaciones que encontramos en algunos museos y sobre todo formando parte de muchas performances.
      Saludos

      Eliminar
  8. Adopto el término de "esculturas cachivaches" para designar a estos adefesios.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, celebro tu adopción, creo que el término lo utilizarás bastante, hay demasiado cachivache esparcido por todas partes
      Abrazos

      Eliminar