jueves, 23 de enero de 2020

Emiko Morimura


Emiko Morimura -in memoriam-


Recuerdo a Emiko, delicada, algunos días vestía un maravilloso quimono.

Cuando habíamos terminado la obra de alguna oficina, iba ella con su cuaderno, tomaba nota, dibujaba unos croquis muy esquemáticos y sin decir nada se marchaba a su taller.

A los pocos días regresaba a la obra y colocaba con mucho cuidado las ikebanas que había realizado. Eran pequeñas obras de arte.

Emiko Morimura era una maestra en el arte floral japonés. Hablábamos poco, pero aún recuerdo algunos de sus comentarios sobre el orden de los materiales y sobre el color que siempre me resultaron muy interesantes.

Descanse en paz Emiko Morimura.

8 comentarios:

  1. De la cultura japonesa me fascina lo esquemático. Con muy poco se puede decir todo.
    Me gusta su respeto por el pasado y lo que representa. Su educación, y en ella su arte, y el amor que sienten hacia la naturaleza.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, te hubiese gustado conocer a Emiko. Su maestría en el arte floral ha dejado huella en Barcelona a través de la Escuela Sôgetsu de Ikebana 草月流

      Eliminar
  2. Muy interesante el arte floral y otros aspectos de esa cultura milenaria. Al mundo occidental, siempre mirándose el ombligo a través de los tiempos, no le viene mal de vez en cuando alguna lección de pensamiento o de estética, no solo del país nipón sino de otros lugares cercanos.
    Descanse en paz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, para mí fue un placer trabajar con Emiko, su forma de cuidar el pequeño era prodigiosa, se fijaba en lo más mínimo, cosas que nos pasan desapercibidas.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Simplemente un recuerdo. Emiko fue una artista muy sensible.
      Abrazos, Andri

      Eliminar
  4. ¡Qué emotivo homenaje!. Descanse en paz, Emiko.

    Los ikebanas me gustan mucho. Hasta hice un curso práctico cuando era joven.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Myriam, para mí fue un placer trabajar con Emiko Morimura, ella era una verdadera artista. Creo que completar una obra de arquitectura con una ikebana de Emiko era algo magnífico.
      Abrazos

      Eliminar