sábado, 2 de junio de 2018

Literatura de la razón


D ías 12 y 13 de junio a las 19,00 horas

Literatura de la razón

Reial Cercle Artístic.
C/. Arcs, 5 Barcelona


Ciclo de dos conferencias seguidas de un diálogo y discusión sobre la influencia de la razón en el discurso literario.

Se plantea una reflexión sobre aquella literatura que se desarrolla bajo los postulados de la Ilustración y se propone una mirada sobre la literatura científica y su ascendiente en la creación literaria.


Los participantes analizarán el concepto de racionalidad en la literatura en contraposición a las literaturas del simbolismo, el caos o los lenguajes surrealistas.

Un recorrido sobre los periodos históricos del Renacimiento, la Ilustración o los racionalismos del siglo XX servirá para analizar aquellas obras artísticas o literarias que situaban la razón como eje vertebrador del discurso creativo.

12 de junio. Primera jornada
El concepto de racionalidad por Pere Montaner
La razón científica por Alfons Barceló
Diálogo entre los conferenciantes moderado por Marga Iriarte

13 de junio. Segunda jornada
El arte y la razón por Francesc Cornadó
Literatura de la razón por José Florencio Martínez
Diálogo entre los conferenciantes moderado por Marga Iriarte

Coordinador:  Francesc Cornadó 

9 comentarios:

  1. Por poco que pueda no me lo pienso perder.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, te lo recomiendo muy de veras. Estos diálogos prometen.
      Espero verte los días 12 y 13 de junio en el Reial Cercle Artístic.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Sobre las Jornadas de la Literatura de la Razón, Álvaro Colomer ha escrito:
    Literatura de la razón

    A los intelectuales les gusta llenarse la boca con el nombre de Michael de Montaigne, pero son pocos los que mencionan en sus escritos a aquel monje benedictino que, allá por el siglo XVIII, introdujo el ensayo en España: Benito Jerónimo Feijoo. Fue él quien empezó a cultivar dicho género entre nosotros y quien, además, dejó para la posteridad un lema que todavía hoy sigue vigente: ‘Yo, ciudadano libre de la República de las Letras, ni esclavo de Aristóteles ni aliado de sus enemigos, escucharé siempre con preferencia a toda autoridad privada lo que me dictaren la experiencia y la razón.

    Benito Jerónimo Feijoo no es un escritor al que se recuerde con la intensidad que sin duda merece, motivo por el cual la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña/Associació Col·legial d’Escriptors de Catalunya ha organizado unos diálogos (Reial Cercle Artístic de Barcelona, 12 y 13 de junio) en los que se debatirá sobre la ‘Literatura de la Razón’, es decir, sobre la importancia que el pensamiento racional ha tenido en nuestras letras y, por extensión, en nuestras artes. El coordinador del evento, el escritor y arquitecto Franscec Cornadó, define el evento como ‘un recorrido por los periodos históricos del Renacimiento, la Ilustración y el Racionalismo, analizando las obras artísticas o literarias que situaban a la razón en el eje vertebrador del discurso creativo’.


    ‘Literatura de la razón’ es toda aquella que se desarrolla bajo los postulados de la Ilustración, proponiendo una mirada crítica sobre la filosofía de la ciencia y su impacto en la creación literaria. Aun cuando en la actualidad detectamos una preeminencia ‘del arrebato, la pasión o las emociones desatadas’ que dominaron el romanticismo, parece que despunta tímidamente una corriente que, según Cornadó, defiende la militancia antirromántica ‘Pasado el romanticismo decimonónico, después de las literaturas simbolistas, las experiencias más o menos caóticas de los escritores malditos y después del surrealismo, parece que vuelve a tomar fuerza un nuevo romanticismo que invade no solo la literatura sino también los medios de comunicación donde se potencian las emociones, donde se nos pide que demos rienda suelta a las mismas y donde nos hablan de inteligencia emocional. La literatura de la razón, en términos exagerados, podría decirse que es una opción de militancia antirromántica’.

    Así pues, el ciclo de diálogos ‘Literatura de la razón’ no sólo repasará el periodo histórico dominado por el pensamiento ilustrado, sino que también se acercará a la época contemporánea para rememorar a aquellos autores que antepusieron la ciencia al corazón. Entre los nombres que sin duda aparecerán durante las conversaciones destacan, en el ámbito internacional, Voltaire, Rousseau y Holback, y en el nacional, Benito Jerónimo Feijoo, Gaspar Melchor Jovellanos, José Cadalso y Meléndez Valdés. Algo más próximos a nuestro tiempo, estarían Ortega y Gasset, María Zambrano y, en cierta manera, Josep Pla. Entre los filósofos que defendieron este tipo de pensamiento, cabe mencionar a Russell, Wittgenstein y Mario Bunge, entre otros.

    Durante las jornadas sobre la ‘literatura de la razón’, se escucharán las voces de los filósofos contemporáneos Pere Montaner y Alfons Barceló, así como de los escritores Francesc Cornadó y José Florencio Martínez. Sus charlas, moderadas por Marga Iriarte, nos aproximarán a un tipo de literatura que sin duda merece ser vindicada.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte en esas ponencias donde descubro nombres de gente que conozco y respeto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cayetano. Llevamos mucho tiempo preparando este proyecto. Confío mucho en las personas que intervendrán.
      Salud

      Eliminar
  4. Qué pinta de interesantes tienen esas mesas redondas. Habrá que ver luego las conclusiones. Salud y un abrazo. Extiende mi saludo a Florencio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, hemos preparado estas jornadas con mucho esmero, estoy moderadamente ilusionado y tengo muchas esperanzas, procuraremos publicar los debates.
      Saludo a Florencio de tu parte.

      Eliminar
  5. Francesc. No había leído tu comment. Ratifico lo que dices. Si de algo guardo memoria entrañable y satisfactoria de mis primeros años de Letras es que nos hablaran y nos hicieran leer -otra cosa es que entonces escasamente entendiéramos aquella enjundia- al Padre Feijoo y su Teatro Crítico Universal, una magna obra que solo a mi edad puedo captar, ver su dimensión e incluso recrearme en su afán de combatir las supersticiones de la sociedad española. Jovellanos (sus Diarios) y Cadalso (Cartas marruecas) eran otros de los ilustrados que tuve la fortuna de conocer, y que merecen aún ser leídos para ver que aún hay males seculares que forman parte de nuestra deficiente cultura, y le debo todo ello a mi profesor gallego de Literatura José Luis Varela Iglesias, una luz en las tinieblas mediocres de la universidad del franquismo. Lo mejor es que si bien aquellos autores del XVIII los leímos entonces por encima y con pocas entendederas por nuestra parte al menos se me quedaron granados y los he recuperado en lectura hace pocos años. No hay que olvidar a José Blanco White, otro atípico de aquellos tiempos. Como bien sabes Voltaire es un descubrimiento reciente para mí y Holbach es algo sorprendente y maravilloso, recomiendo a todos su "Teología de bolsillo". Qué bien que hagáis esta recuperación de la discusión de la racionalidad en tiempos en que no parece dominar en muchos ámbitos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el comentario reproduce el texto de Álvaro Colomer. Procuraremos centrar el debate sobre la influencia de la razón en la literatura, evidentemente un ejemplo de esta influencia es la obra del Padre Feijoo, de Jovellanos, de Cadalso y de los buenos autores sensibles a la ilustración. ¡Cuánto se echa a faltar en la actualidad las voces ilustradas!
      Un fuerte abrazo

      Eliminar