domingo, 13 de mayo de 2018

Goethe y sus personajes



Jaume Ribas, 'Hours of the Day I' Framed Artwork

A Goethe le gustaba contemplar el paisaje desde lo alto del campanario de la catedral de Estrasburgo. Las cubiertas de los edificios a sus pies, es lo que le gustaba. Sin embargo, y a juzgar por los personajes que salieron de su imaginación, no parecía que le interesaran demasiado las personas que vivían debajo de aquellos tejados que a él observaba.

Idealizaba las calles que veía a sus pies y los individuos que transitaban por ellas. Eran, para el sabio alemán, prototipos.

Sus personajes son tipos extrafísicos, son condensaciones de un sentimiento, son personajes que no existen en la realidad.

Podríamos creer que la tendencia a transformar los seres humanos en prototipos obedece a la mentalidad científica de aquel sabio tudesco.  

Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) fue un genio sensacional, ilustrado, juicioso, un hombre doctísimo que se ocupó de todo, pensó y escribió muy bien, pero los personajes que creó eran unos auténticos plastas.

Sombra y oscuridad. La noche del diluvio. 
 William Turner, 1843.

De ningún modo voy a decir que personificar un sentimiento humano sea algo literariamente negativo. Expresar emociones o cualidades humanas por medio de un personaje de ficción es común en toda la historia de la literatura y del arte en general, y de estas personificaciones han surgido algunas de las más grandes obras de arte. Fueron personificaciones Hamlet y Don Quijote y fueron personificaciones todas las esculturas alegóricas del neoclasicismo.

No diré tampoco que  fuera un mal escritor, al contrario, creo que Goethe fue uno de los más grandes escritores que ha dado Europa, pero sí que insistiré en que sus personajes son unos pelmas.


Werther, es un espíritu arrebatado. No le sucede nada que no sea vulgar y frecuente, solo se trata de problemas de desamor, como ha acontecido siempre, pero este joven desquiciado eleva su desventura a unas alturas celestiales o las precipita a un Averno personal que solo existe en su imaginación. Werther es un pesado que desencadenó una epidemia de suicidios entre adolescentes.

Charlotte, su adorada, es una casquivana que quería vivir una existencia cómoda. Poco convencida, no acertaba a distinguir lo que le convenía. Creía que el bienestar conocido o el plácido acomodo, podían sustituirse por una pasión desconocida, pero nunca lo vio claro y anduvo unas veces pánfila como una marmota aletargada y otras veces atolondrada como un jilguero nervioso.

Fausto quería conocerlo todo, lo humano y lo divino, y se dio a la magia para alcanzar el conocimiento de los dioses. Es un ser que ha perdido la vitalidad y solo le queda una alternativa: despegarse la realidad y vivir en la nube de un engaño. Pacta con el diablo para recuperar la juventud a cambio de su alma, un aliento inexistente, algo que podríamos calificar de estelionato vital.  

Margarete, la amada del doctor Fausto, no parece conocer de la misa la mitad, envenena a su madre y comete un infanticidio, y todo esto lo hace por amor.

Mefistófeles, en la primera parte de la tragedia, pacta con Dios, pero, ¿qué dios es este que tiene que pactar con el diablo? Mefistófeles se transforma en caniche, algo que sería ignominioso para cualquier divinidad maléfica, ¿qué dirían los dioses griegos al ver aquella ridiculez de perrito?

Con Fausto, Goethe quiere emular una mitología, pero lo hace con prototipos enclenques.

15 comentarios:

  1. Fausto es una de las mejores obras que he leído nunca.
    Lo que representa es a la medida de lo que quiere escuchar cada ser humano, si, pero yo me quedo con una frase que desde que la leí hizo mella en mi cerebro:
    Mefistófeles a Fausto: - Si lo soy todo, debo de ser también necesariamente estúpido.

    Creo que es simplemente genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, a mí Goethe me parece un genio y su obra Fausto es un monumento literario de primer orden, en cambio en la versión operística, el Fausto de Gounod, el libreto, que creo que es de Jules Barbier y Michel Carré, los personajes decaen, aunque musicalmente es una maravilla.
      Salud

      Eliminar
    2. Miquel, a mí Goethe me parece genial, Fausto es un monumento literario de primer orden. En cambio en la versión operística, el el Fausto de Gounod, el libreto decae, es una pena aunque musicalmente es magnífico.

      Eliminar
  2. fue respetado por sus contemporáneos famosos, que eso no es decir poco... nunca lo leí así que no puedo comentar mucho mas pero si que es reconocido.... saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JLO, en efecto, Goethe fue muy respetado por sus contemporáneos. Su obra es extraordinaria, totalmente recomendable.
      Salud

      Eliminar
  3. (no estoy en tu lista de blogs!! vamos!! ja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo ocurre amigo JLO, tampoco te veo en la lista de seguidores. Miraré cómo arreglarlo.
      Saludos

      Eliminar
  4. La digestión romántica suele ser pesada. Debe ser administrada siempre en pequeñas dosis y solo a personas equilibradas no propensas a cometer excesos.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano. Hay que cuidar las digestiones, comer poco y bueno y tomar de cada menú lo más exquisito. Creo que Goethe cumple, es adecuado para degustarlo sin excesos.
      Salud

      Eliminar
  5. Y otra frase del mismo Mefistófeles dirijiendose a Fausto: "Cuando no tengas ideas procura inventar palabras".
    Es tan, tan buena, que no pierde actualidad entre nuestros políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, perfecto, esto es de una vigencia absoluta. En el panorama actual vemos que hay muchos inventores de palabras.
      Salud

      Eliminar
  6. Gracias por la lección magistral.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amigo Luis Antonio. Los personajes de Goethe tienen su replica correspondiente en el momento actual. Hoy encontramos analogías funestas.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Es que más desgracias no pudo cometer el excelso Goethe con sus tramas románticas. Él también padeció un enamoramiento loco por una adolescente; una amor imposible que lo trastornó, no apareció la razón para poner orden en su ancianidad, paradojas de la vida de un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, no sabía nada del enamoramiento del joven Goethe ni nada de su vida.
      Los amores imposibles trastornan, y los posibles no sé lo que hacen, el caso es que debemos estar siempre alerta con las cosas del amor, esa cosa tan terrible "che move il sole e l'altre stelle"
      Abrazos

      Eliminar