miércoles, 23 de mayo de 2018

El suplemento Cultura del periódico AVUI


Autumn Sea XII. (1910) E. Nolde

Después de muchos años, el histórico suplemento de Cultura del periódico El Punt-Avui ha dejado de publicarse. El pasado fin de semana la dirección del periódico ha decidido eliminar de sus páginas este magnífico apéndice cultural que aparecía semanalmente.

David Castillo ha sido durante muchos años el Coordinador del suplemento Cultura del diario AVUI. Magistralmente, Castillo, ha conducido la publicación semanal. En febrero de 1984 publicó su primer artículo en este periódico y hoy se pregunta:
¿Estamos ante una evolución o delante de un retroceso?,
 
e inmediantamente reflexiona:
de momento, hay demasiada turbulencia en el ambiente para poderlo determinar con un poco de garantía y certeza. Sin embargo, por lo que voy observando, apuesto por el retroceso, un retroceso que se podrá corregir más adelante, cuando el error sea insostenible.

En mi opinión, estas palabras son una muestra de este pesimismo lúcido que caracteriza a las mentes libres y que indefectiblemente se convierten en dolorosa realidad.

Parece que en el lugar del suplemento Cultura se publicarán unas páginas dedicadas a la República. Cambian los contenidos: la cultura se sustituye por la república. Mal vamos, siempre vamos mal cuando la cultura se arrincona, pero parece ser que este es el signo de estos tiempos, se cambian las palabras, o sea los contenidos. Se permuta la literatura, el arte y el pensamiento teórico por panfletos, pancartas y banderas. Demasiados símbolos.

Seguramente la dirección del periódico argumentará que la república interesa más a los lectores, y probablemente tendrán razón, ya que la política se ha convertido en espectáculo, está presente en las tertulias televisivas, en los balcones y en las solapas, mientras la poesía, la música y la escultura se arrinconan en el salón, en el ángulo oscuro, allí, silenciosa y cubierta de polvo y de los medios completamente olvidada.

10 comentarios:

  1. Desde aquí, agradecer al Sr Castillo ( lo hice en el facebook de Alberto Tugues), el dejar margen para la crítica de "Las sombras se equivocaron de dueño".
    La cultura tiene a desaparecer, lo hacen también las mentes lúcidas, y ahora se promueve la chirigota y la algarabía, son signos de los cambios de los tiempos.
    Gracias a Jesús Castillo, al que espero ver por la ACEC, y gracias a todos aquellos que han echo de la palabra cultura un sinónimo de lo bello, lo agradable, lo ansiado y lo perfecto.
    Y gracias a ti, Cornadó, por sacar a colación la pérdida de tan maravilloso suplemento
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, David Castillo es un hombre bueno. Con él, todos nos lamentamos del menosprecio de la cultura que practican muchos medios de comunicación . Es una pena.
      Salud

      Eliminar
  2. Es una mala noticia que la política se entrometa en el mundo de la cultura. Muy mala.
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, se estropea la cultura y la democracia. Creo que la liquidación de este suplemento de Cultura es una grán pérdida.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Había leído un escrito de David Castillo en vuestra Asociación de escritores y uno teme lo peor. En los viejos tiempos, para liberarnos o compensar al menos los golpes de la dictadura franquista solíamos generar medios y actividades culturales que además de ser tales cubrían una misión de resistencia política y de alternativas de pensamiento. Parece que hoy se está olvidando esto y si el Avui lo elimina ¡malo! Si la ideología dominante, en ese caso imagino que el nazionalismo amarillista y decimonónico, se impone a la cultura ¡malo! Si los lectores tragan y se dejan seducir sobre escatologías pseudo republicanas sin crítica ni cultura, ¡malo! Acaso los que tanto critican a lo loco sobre el franquismo que ellos ven existente en nuestra democracia (limitada) no estén sino reproduciendo esquemas aún más totalitarios. Lo tenéis, lo tenemos, crudo. Hay reaccionarismo por todas partes y puede que sea más sagaz de momento el de los lacitos amarillos pero no más ilustrado ni más moderno. Pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, me preocupa mucho que se estén repitiendo los modelos totalitarios.
      Abrazos

      Eliminar
  4. Perdón ¡¡¡ He puesto Jesús ¡¡, es DAVID ¡¡....nuestro Señor se me ha colado en el nombre, pero el espíritu y el buen hacer, y a quien debo mís agradecimientos es a David Castillo..
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Me habéis dejado de piedra.

    Es precisamente en tiempos aciagos cuando es más necesaria la que llamamos cultura. Es la base de todo lo demás.

    Es una mala noticia. (Y temo que se repetirá en otros diarios.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, arrinconan la cultura y se quedan tan panchos.
      Yo también sospecho que otros periódicos hagan lo mismo.
      Saludos

      Eliminar