sábado, 18 de febrero de 2017

Las sombras del universo


Cornelia Parker. Cold Dark Matter

Parece ser que, según los cálculos recientes, la materia bariónica (lo luminoso) sólo constituye el 4% de la masa del universo. El resto, el 96%, es oscuridad: un 73% es energía oscura y un 23% es materia oscura.

Con estos porcentajes no es de extrañar que la historia de los pueblos, la barbarie, la indigencia intelectual, el odio, las venganzas y la condición humana sean lo que son, pura oscuridad.

Desde la caverna de Platón en que la luz permitía un mundo de sombras; las penumbras, los claroscuros y las luces mortecinas han recorrido el territorio de la historia y del arte. De todas maneras, siempre llega el momento de cuestionarlo todo.  

Hoy se está poniendo en duda la existencia de la materia oscura.  

En efecto, el físico holandés Erik Verlinde, experto en la teoría de cuerdas, en su Nueva Teoría de la Gravedad está demostrando que la gravedad no es una fuerza fundamental del universo y dice que no existe la materia oscura y, por descontando, tampoco existiría la energía oscura. Los estudios están muy avanzados y si llega a demostrarse que son ciertos, no tendrá sentido la teoría del Big Ben, la Teoría de la Relatividad deberá reconsiderarse y las leyes de Newton quedarán como una especulación que solo nos ha servido durante algunos siglos para que vivieramos un poco major.

18 comentarios:

  1. Realmente, a los eflubios refulgentes como yo, nos da igual que nos da lo mismo. En nuestros encuentros fantasmales y transparentes, los espectros deambulamos pasmodicamente.
    Semos ansí.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hay poca luz y así es difícil que veamos las cosas claras. Saludos

      Eliminar
  2. Los tiempos de cuestionamiento conmueven nuestra base pero acaso tras ellos hay una luz de racionalidad que sea acorde con la física. Tampoco hay una sola física probablemente. Ni un solo mundo ni un solo universo. Pero como de momento nosotros solo podemos estar en el que estamos pues a aguantar el tirón. Y nada de angustias, por favor. Las posibilidades siempre son más divertidas que las incertidumbres que pisamos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, así es la ciencia, se trata de buscar una explicación racional de la realidad. De momento no tenemos una explicación racional de que haya un solo universo.
      Te aseguro que de angustia ninguna, estamos instalados en la duda y con ella a cuestas somos capaces de ver alguna estrella danzante que brilla en la oscuridad. Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo empeazaba a tener claro que : el 96%, es oscuridad: un 73% es energía oscura y un 23% es materia oscura.
    Ahora ya lo tengo oscuro.
    Acláramelo y a ver sin vemos luz ante tanta tiniebla.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ¿si tenemos un 4% de materia bariónica, para qué queremos más? Tenemos la tiniebla que tenemos y aún así somos capaces de encontrar algún bocadito. Saludos

      Eliminar
  4. Si seguimos en este plan, pronto alguien demostrará que no existimos, tan solo seremos un mal sueño.
    Saludos, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, cuando esto ocurra, cuando alguien diga que solo somos una sombra, desaparecerán los fantasmas. Saludos

      Eliminar
  5. Las teorías científicas vienen, se instalan y luego son desmontadas por otras... son modas... lo que me parece que no admite duda es que todo es relativo...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Milena, unas teorías científicas se cimentan sobre otras anteriores y las superan, en esto reside la modernidad de la ciencia, en la superación constante, y en esto reside también la relatividad de todo conocimiento racional. Saludos

      Eliminar
  6. ¿Encuestión la teoría del considerado padre de la física moderna?
    Y yo que creía mås en los principios científicos que en los dogmåticos... ¿Quė me queda ahora?
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves amigo Luis Antonio, las teorías se van cuestionando y así es la ciencia, demostrando que nada es dogma monolítico.
      ¿Qué nos queda ahora?, nos queda todo, la capacidad de cuestionar. Saludos

      Eliminar
  7. Y dentro de poco, quizás menos de lo que creemos, la física reescribirá las leyes clásicas para reformular el Universo, su origen, presente y futuro -caso de que exista origen y final-. Fíjate que poco seso tenemos que preferimos perder el tiempo -y algo más- en estúpidos enfrentamientos, antes que destinar nuestra energía a descubrir qué Universo habitamos y hacia dónde vamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, tal como sospechas, la ciencia puede que nos demuestre la inexistencia de un principo o un final del universo, pero el presente, amiga mía, ahí está, con una inexistencia flagrante de sentido común, con una intolerancia mezquina, con unas ganas locas de perder el tiempo y no ver más allá de nuestras narices. Esta evidencia la constatamos continuamente sin demasiadas demostraciones científicas. Abrazos.

      Eliminar
  8. Me parece que los humanos en nuestra minúscula percepción aunque tuviéramos delante toda la luz del universo segurísimos tan ciegos para lo verdaderamente importante como lo estamos.

    Las teorías físicas de cómo y por qué del universo, son como los cromos de los niños... se cambian, se repiten y se vuelven a cambiar ..


    Muchos besos mi querido sabio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, los humanos nos deslumbramos enseguida, algunos lo hacen ante una bobada política y otros ante la belleza de un cuerpo enamorado.
      La ciencia es una superación constante. Unas teorías se solapan y otras añaden conocimiento a las anteriores, pensar que una teoría científica es algo monolítico es reducir la grandeza de la ciencia.
      Abrazos

      Eliminar
  9. La mayor parte de nuestro conocimiento se compone de ignorancia.
    Lo que llamamos realidad es un toque de esto, un toque de aquello, colores saber, colores de olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Abraham, estamos rodeados de sombras. La realidad es un conjunto de fragmentos.
      Saludos

      Eliminar