martes, 21 de febrero de 2017

Dibujos de arquitecto



 Oscar Niemeyer dibujando

El dibujo es la forma más genuina de expresión del arquitecto. Con independencia de su valor artístico, que puede tenerlo o no, el dibujo del arquitecto persigue la comunicación de sus ideas formales, espaciales, constructivas, etc. pero, además, el dibujo es una herramienta de reflexión, usamos el dibujo para pensar, es un proceso de tanteo-error-corrección-medición-resolución, que es la manera del pensar arquitectónico.

Ponemos sobre el papel una idea, la comprobamos y la corregimos y así, vamos adaptándola a la voluntad, a cómo queremos que sea el resultado final. Así pues, el dibujo es un medio para decir y un medio para pensar. 

Al dibujar, ocurre que cuando lo que se quiere decir es poco y cuando lo que se piensa es algo que no tiene ningún de valor, el resultado será un dibujo birrioso y chapucero.
 
Frank Lloyd Wright

Otra de las funciones del dibujo arquitectónico es la retórica. Mediante la expresión gráfica, el arquitecto pone énfasis en un detalle constructivo determinado o en la característica del proyecto que le interesa destacar.
 
Josep Maria Jujol

Esto es así, tanto si se dibuja a lápiz como si se utilizan sistemas informáticos. He comprobado que un mal dibujante a lápiz es un mal dibujante con el ordenador y viceversa. 

Del mismo modo que el hábito no hace al monje, tampoco la herramienta de dibujo hace al arquitecto, esto que parece una obviedad, no lo entienden muchos profesionales de la arquitectura y me horrorizaría si pensara que tampoco se entiende en algunas escuelas o facultades de arquitectura.
 
Domenech i Montaner

14 comentarios:

  1. El dibujo en arquitectura, como medio de expresión que es, lógicamente comunica la idea del concepto de edificación que luego se materializará en el proyecto. A mi me gustan muchísimo los bocetos, no importa si es de una construcción, de una máquina o de lo que sea... ese observar en líneas como nace algo es fantástico... luego ya cuando toman forma en los planos ... planta y alzado, ahí en ocasiones surgen verdaderas obras de arte.

    A mi meeencanta garabaterar, lo hago constantemente, incluso inconscientemente ; )

    Otro abrazo fuerte y muy feliz martes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María, el dibujo es indispensable para el arquitecto, me fio muy poco de aquellos arquitectos que no se saben expresar mediante el dibujo, no reclamo que sean unos maestros como Leonardo, pero exijo la necesaria capacidad de expresión gráfica, la claridad formal y dimensional, la que explica las ideas arquitectónicas.
      Abrazos

      Eliminar
  2. Por eso en Bachillerato es tan necesario estos Criterios de Evaluación,en Dibujo Técnino y Plástica para averiguar el nivel alcanzado.Menos mal, que se trabaja las actividades de refuerzo o de repaso para los que tienen más dificultad y de ampliación para los más avanzados para un mayor nivel de aprendizaje.Y más ahora que si quieren sacar nota para poder acceder a estudios superiores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, como toda forma de expresión, el dibujo debe ser exigible en todos los ciclos educativos. El dibujo es una herramienta indispensable no solo para los técnicos. ¿Cuántas veces tenemos que acompañar nuestras palabras con un dibujo o un gráfico?
      La "Plástica" educa la expresión, la mirada, la apreciación real de las cosas y el sentido común, el Dibujo Técnico prove de rigor, de precisión, de limpieza y de atención. Sin una enseñanza del dibujo todo el aprendizaje se queda corto. Más vale enseñar a los jóvenes las diversas formas de expresión (lengua, matemáticas y dibujo) que suministrarles un conjunto de libros de manuales de instrucción ideológica.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Sin saber te entiendo.
    Podríamos trasponerlo a otras profesiones, pero me pongo en la tuya...y te entiendo.
    Hay quien no sirve, que no quiere decir que no valga, pero no es util para tal o cual cosa, pero en arquitectura se ha de valer, sino viene una riada y puentes más grandes, y en Cataluña, han caído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Miquel, el dibujo como forma de expresión vale para todas las profesiones y para que todos nos podamos entender un poco mejor. Miquel, lo de servir y valer no lo entiendo (un día te contaré por qué no lo entiendo)
      Abrazos

      Eliminar
    2. Tengo ganas de saberlo. Cuéntame a mí también, vale?

      Besos.

      Eliminar
    3. Amiga Andri, es muy largo de explicar. Se necesita unas horas para hacerlo y requiere diálogo. Resulta muy difícil ponerlo por escrito. Besos

      Eliminar
  4. Un arquitecto que no sepa dibujar es como un escritor que no domine la ortografía. No es indispensable, pero ayuda mucho.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, el dibujo es una forma de expresión. Para la arquitectura, las disciplinas técnicas y casi todas las científicas es una herramienta indispensable y para todos es una de las formas más aficaces para acompañar la expresión verbal. Un abrazo

      Eliminar
  5. Supongo que para el arquitecto el dibujo es una herramienta con la que conseguir plasmar las ideas y darles esa forma que seguramente ya está pululando en vuestro cerebro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar, el dibujo es una herramienta, una forma de expresión y de reflexión, es indispensable para la definición del espacio arquitectónico y para el proyecto. Sin dibujo resulta imposible proyectar.
      Saludos

      Eliminar
  6. Quizás no saber dibujar a mano, ni con ordenador, es un defecto en la habilidad -capacidad-de "ver" con la imaginación y detenerse en los detalles, tan decisivos en la creación, se trate de un edificio o un poema.
    Asombrosos los dibujos de Lloyd Whright, Jujol y Muntaner.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, cuando F.Lloyd Wright, JM Jujol y Domenech y Montaner ejercían su profesión y cuando ellos estudiaron, el dibujo era muy valorado en las facultades de arquitectura, se exigía una gran maestría, con el tiempo la exigencia se ha ido perdiendo y hoy en las facultades todo es más laxo.
      Abrazos

      Eliminar