sábado, 2 de abril de 2016

Club Cobalto 49

La cultura catalana es proclive a la formación de grupos artísticos más o menos estables y activos. Sólo basta que algunos artistas que comparten una forma de expresión artística o algo similar, se reúnan alguna vez, cambien impresiones, se muestren sus obras entre ellos y decidan alguna acción conjunta, para que busquen un nombre y formen un grupo artístico.

Con independencia de su estabilidad, generalmente estos grupos han supuesto un avance artístico cualitativo.  Han durado más o menos tiempo, han llevado a cabo acciones muy notables y finalmente se han disuelto, casi siempre como respuesta al cambio o evolución de las formas de expresión.

Entre los grupos más conocidos encontramos el surrealista Dau al Set, recordamos ADLAN, Els Quatre Gats, y Grup R. Quizás más olvidados, Gallot, Música Oberta, Grup de Taüll y el Club Cobalto 49. Este último tan activo como olvidado.

El Club Cobalto fue fundado el 28 de abril de 1949 en Barcelona por Joaquim Gomis, Sebastià Gasch, Joan Prats, Sixte Illescas y Eudald Serra que procedían de ADLAN (Amics de l’Art Nou), junto a ellos Maria Teresa Bermejo y Ramon Santos Torroella, ambos de la revista de arte Cobalto, de la que tomaron el nombre.
Aquellos intelectuales y artistas se proponían difundir el arte más avanzado del momento. Organizaron la primera gran exposición de Joan Miró, lo que supuso la reincorporación del pintor al panorama artístico de Barcelona después de su estancia en París; en Terrassa organizaron la primera Exposición Antológica de Arte Contemporáneo  donde se reunieron obras de Modest Cuixart, de Joan Ponç y de Antoni Tàpies.

No solo artes plásticas, el Club Cobalto 49 organizó sesiones de jazz, colaborando con el Hot Club. Más adelante organizaron conciertos de  música contemporánea con el grupo Música Oberta, movimiento musical de vanguardia fundado en 1960 por el compositor y miembro del grupo Josep M. Mestres i Quadreny.
 
Josep M. Mestres Quadreny y Francesc Cornadó (foto Jaume Maymó)

En medio de aquella sociedad castigada por el franquismo, el Club Cobalto 49 fue un verdadero impulsor de la vanguardia artística de Cataluña.

Gracias al mecenazgo de Joaquim Gomis, uno de los miembros del Club Cobalto 49, trajeron a Barcelona a Merce Cunningham, John Cage y todo un cuerpo de ballet con el fin de organizar una presentación de  la vanguardia artística en Barcelona. Parece que la excentricidad y atrevimiento de aquellos artistas no fue posible representarla en ninguna sala de Barcelona y se recurrió a tal efecto a una representación en la magnífica villa racionalista La Ricarda, en el Prat de Llobregat. La Ricarda se convirtió en el escenario de numerosas sesiones musicales de vanguardia.


 
La Ricarda (1949-1963) Arquitecto Antonio Bonet

Los movimientos artísticos más avanzados tenían en Barcelona un vigor extraordinario. En plástica el conceptualismo y la abstracción lírica seguían la huella de modernidad que había iniciado Dau al Set, en música, unos años después, la atonalidad de Lewin Richter, Mestres Quadreny, Gabriel Brncic y Lluís Callejo se escuchaba en el Instituto Francés y en cinematografía, la Escuela de Barcelona, con influencias de la Nouvelle Vage nos dejó unos films polémicos y muy bien dirigidos que plantaban cara al cine mesetario. Véase https://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_de_Barcelona_%28cine%29

La gauche divine, en todo su esplendor, fue un estrépito que despertaba a la alta burguesía de su adormecimiento franquista. Sus hijos apostaron por el compromiso artístico y abanderaron la movilización universitaria.  Más adelante los Setze Jutges, el rock progresivo de Música Dispersa o de Màquina y las apuestas Pop fueron consolidando la modernidad abierta que preconizaba Gomis.
Sin embargo, en aquella efervescencia se estaba cociendo algo pernicioso: la decadencia cultural del catalanismo moderno. Una concepción cerrada y provinciana, instrumentada por una política de vuelo gallináceo, sustituía la reflexión sobre las vanguardias por una autocomplacencia dulzona.

 

Sueño dulzón que despertó un poquito con las Olimpiadas del 92 pero que luego volvió a caer en la modorra en la que todavía estamos sumidos.

11 comentarios:

  1. Interesantísima entrada. He de decir, en mí contra, que desconocía el Grupo Club Cobalto 49.
    Gracias por rescatarlo y ponerlo en el órden del día.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, hacía tiempo que me había propuesto escribir algo sobre el Club Cobalto 49, este gran olvidado que supo aglutinar una vanguardia en tiempos difíciles.
      Salut

      Eliminar
  2. La creatividad, la originalidad, la irrupción de movimientos de vanguardia en el tardofranquismo y en la primera década de nuestra democracia fue algo innegable. Muchos jóvenes de entonces sentíamos profunda admiración por diferentes manifestaciones culturales que de allí venían. Nos encantaba el arte que de allí procedía, grupos musicales como La Companyia Elèctrica Dharma, editores de buen cómic como Toutain y su apuesta por originales creaciones como 1984. No me quiero olvidar tampoco de la irreverente "El Víbora". Nos gustaba Sisa, El Joglars, también La Trinca. Barcelona era un referente cultural para todos los jóvenes de la península con inquietudes. Luego, la rancia política ya se encargó de canalizar todo esto, desvirtuarlo y utilizarlo, como pasó con Boadella, en este caso en la Comunidad de Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, aquello fue un movimiento de vanguardia que aglutinó distintas sensibilidades. Fanzines y revistas como Víbora o Ajoblanco vinieron después, también después de aquellas vanguardias tan creativas vinieron "Els setze jutges" con estos cantantes comerciales que supieron extender algunas propuestas de modernidad pero que en algunos casos ya fueron el germen de un cierto provincianismo que ha venido después.
      Saludos

      Eliminar
  3. "Sus hijos apostaron por el compromiso artístico", que bien los defines y a medida que nos vamos haciendo más cómodos o nos lo dan todo masticado, es cuando comienza la decadencia y a perderse la creatividad .Ya se sabe que las vanguardias tienen sus días contados en la mayoría de veces.Pero es necesaria esa rebeldía : también saber separar el trigo de la paja, todo lo que se vende fácil no tiene calidad o talento y por eso nos hemos hecho tan prácticos, que no deja de ser una forma de ir tirando y ya mañana se verá.El Arte en el amplio sentido de la palabra es una apuesta siempre, simplemente se sabe el momento pero...nunca se sabe hasta donde se puede llegar, gracias a esos mecenas con sus aportaciones.El Covi y Barçelona mes que mai, parece que eso es solo lo que conocen en otros lugares...

    -Muchas gracias por esta entrada: la verdad que siempre unidos nos ira mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, individualidades unidas por un lenguaje común: la modernidad. Artistas comprometidos, intelectuales conscientes de su responsabilidad, mecenas cultos...
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Cuánta energía e intrepidez la de quienes se atrevieron a traer artistas, a crear ellos mismos, con tanta resolución e inconformismo, sin doblegar espíritu ni letra.
    Merecen agradecimiento y respeto. Tal como hoy has escrito en esta entrada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, cuánto a agradecer y que olvidados algunos de estos artistas y mecenas tan entusiastas y que tanto hicieron por la vanguardia.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. En el inicio fue Cobalto 49.
    Luego, por discrepancias, un grupo se desgajó y constituyó el Club 49, bajo el paraguas del Hot Club de Barcelona.
    Ver el catálogo de la exposición "Club 49, reobrir el joc, 1949-1971", Centre d'Art Santa Mònica, junio 2000.
    Joan Prats, el sombrerero, el amigo de Joan Miró y de tantísimos artistas, fue la persona clave del grupo - él, siempre en la sombra.
    En cuanto a la actuación de Merce Cunningham and Dance Company, en el Teatro Prado de Sitges, en julio 1966, ver el arículo de Antoni Pizà (director de la Foundation for Iberian Music, Universidad de Nueva York) publicado en la revista l'Avenç, número de julio 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marita, su información es valiosísima.
      Saludos

      Eliminar
  6. Cobalto 49 pasó a llamarse Club 49 al poco tiempo de su fundación por discrepancias entre Santos Torroella y otros miembros del grupo.
    En cuanto a la actuación de la Merce Cunningham and Dance Company: el mecenazgo y empeño fue de Joan Miró, apoyado por y con la colaboración muy activa del Club 49 - especialmente de algunos socios. La actuación se llevó a cabo en el Teatro Prado de Sitges, 29 de julio 1966 y no en La Ricarda - aunque la compañía pasó una jornada de descanso en La Ricarda - Casa Gomis (propiedad de Inés Bertrand y Ricardo Gomis, también socios del Club 49) al día siguiente de su actuación
    Joaquim Gomis era socio del Club 49, pero no fue el único mecenas de esta primera actuación de la compañía en nuestro país.

    ResponderEliminar