miércoles, 20 de abril de 2016

Giacomo Leopardi

Me declaro un rendido admirador de Leopardi.

He seguido su experiencia literaria, mi fascinación por su obra me ha llevado a Recanati, donde tengo grandes amigos, he visitado su biblioteca y he intentado comprender el “Infinito”, aquel jardín desde el cual no se desdeña ninguna iluminación.

La contemplación del jardín podría explicarme la actitud de los artistas del quattrocento ante la naturaleza, sin embargo no fue ésta la mirada de Leopardi, la suya se aproximó más a lo sguardo ispirato de los románticos del sur.

Sus Canti son en mi opinión uno de los monumentos poéticos de mayor envergadura de la literatura europea.

Su “Zibaldone” es una obra colosal. Muy larga. Un dietario donde Leopardi apunta sus pensamientos sobre el mundo y sobre el drama humano, hace consideraciones sobre el suicidio, sobre la filosofía y la poesía y muy especialmente sobre la lengua.
En el Zibaldone dice cosas como esta:
en este mundo todo es una locura, excepto hacerse el loco. Todo es risible, menos reírse de todo. Todo es vanidad menos las bellas ilusiones y las frivolidades agradables...

Leopardi es un fenómeno literario capaz de explicar el romanticismo desde la más pura iluminación clásica.

Fue un hombre desgraciado, devoró literalmente su enrome biblioteca y en ella se dejó la salud, el estudio le destruyó. Su columna vertebral se le fue encorvando hasta convertirlo en un jorobado.

Salía de su casa y se reían de él. Al pasar, los niños le gritaban: gobbo fotuto.

6 comentarios:

  1. Uno de los padres de la patria italiana, invocado como referente cuando su unificación, parece ser que padeció una suerte de tuberculosis artrítica, la enfermedad de Pott, que le curvó la espalda. Si encima pasaba horas en la biblioteca, el problema se le agravaría enormemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, hoy con la administración de inmunodepresores (tratamiento biológico del tipo adalimumab)tratan la enfermedad de Pott, probablemente hoy, el gran poeta aliviaría sus males.
      Su obra fue determinante para fijar la lengua italiana actual.
      Saludos

      Eliminar
  2. Su belleza interior fue la que nunca le abandonó.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, admiro la poesía de Leopardi, su gran cultura y su extraordinaria sensibilidad dieron como resultado una obra magnífica, monumental.
      Salud

      Eliminar
  3. se reirían de su propia tontera, pero él tenía sobradas y justas razones para reír
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admirado Omar, Giacomo Leopardi no perdía demasiado el tiempo riéndose de aquellos energúmenos.
      Salud

      Eliminar