viernes, 14 de agosto de 2015

Jorge Disdier


Jorge Disdier. Bosque

 
En su libro El paraíso recobrado, Jorge Disdier nos dice:

En la Historia del Arte, como en la del Ser Humano que la crea, todo fluye con rica complejidad, las líneas divisorias se difuminan y las aristas de los supuestos bloques se suavizan como si la niebla las envolviese.

Admiro profundamente a Jorge Disdier, arquitecto y sobre todo al pintor que con gran sensibilidad nos ha acompañado en
un paseo por los más bellos jardines de España y de la UE.

Tras recordarnos que Homero veía un peligro para los hombres que siguen la senda marcada por los dioses, Disdier afirma:

si la forma de los seres vivos y de las cosas y sus efectos son bellas y alegran el espíritu, el conocer la razón, la causa de esas formas o de esos efectos también emociona vivamente.

4 comentarios:

  1. He de ponerme a mirar su obra con profundidad.
    Gracias por sacarlo en tu bloc.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, quedé entusiasmado con el libro de Jorge Disdier, "El paraíso recobrado" me costó mucho conseguirlo, estaba agotado, pregunté en la editorial, y al cabo de tres años lo encontré en una biblioteca que lo habían adquirido, no sé dónde, gracias a mi petición.
      Salud

      Eliminar
  2. Creo recordar unos documentales que ofrecía la segunda cadena de TVE y hace unos años. Creo que se llamaban así: "El paraíso recobrado". Eran unos reportajes sobre los jardines de Europa, las imágenes eran preciosas y el texto era de una gran calidad, algo inaudito en televisión. No me fijé en los créditos, no sé quien era el autor de aquella maravilla. ¿Será este señor Disdier? Siempre me quedé con las ganas de poder leer con calma aquellos textos que se leían en el documental.
    Una saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aubert, en efecto aquellos documentales eran un ejemplo de calidad, algo que escasea en televisión. El autor de aquellos documentales era Jorge Disdier. Después de ver alguno de aquellos documentales me enteré de que existía un libro con el texto y no dudé en buscarlo, pregunté en librerías, en bibliotecas y a libreros de viejo, he tardado más de tres años y finalmente, una biblioteca privada me lo ha prestado. Es una auténtica maravilla. El autor detalla con gran sensibilidad los jardines, la vegetación, las pérgolas, las fuentes... son reflexiones estéticas extraordinarias. Ojalá el libro se editara de nuevo.
      Salud

      Eliminar