miércoles, 21 de mayo de 2014

La lista de los días y los amaneceres



Galiso, 1963
Ensamblaje-collage
Guillermo Wiedemann (1905-1969)

Los días con sus noches han borrado
el recuerdo de la cuna en penumbra
y el infausto nacimiento entre el llanto,
el desastre anatómico inicial
y el corte del vínculo que sangraba;
las horas oceánicas con rumbo
incierto en las aguas embravecidas,
y el compromiso de lucha azarosa
por caminos de cardos y camelias.

La herrumbre de los metales, la pátina
de las cosas antiguas y la seda
desgarrada del tiempo que pasó,
te aseguran, con palabras burlonas,
que los días que desaprovechaste
también están contados en la lista
de las noches y los amaneceres.

22 comentarios:

  1. No hay nada, ni día que no esté apuntado.
    Si uno lo aprovecha y/o lo desperdicia, ya no es cosa del destino.

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    1. No Miquel, no es cosa del destino, absolutamente no. Todos los días cuentan.
      Salud

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  2. Escrito por ella, leo en el blog de Mareva: "...el tiempo horneado en los márgenes que ese libro escarbó en la tierra..."
    Salud!

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    1. Amigo Loam, la amiga Mareva es un prodigio de creatividad, un torrente de aguas que inundan cualquier rincón del pensamiento.
      Salud

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    1. Gracias Còssima, todos los días se podrían anotar en una hoja de Excel.
      Petons

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  4. Me temo que los días del desaprovechamiento no nos serán descontados del cómputo global. Claro que sobre los términos aprovechar o desaprovechar tendríamos que ponernos antes de acuerdo. Con frecuencia, desaprovechar un tiempo, una actividad, una realización a traído el aprovechamiento de lo inesperado, de la sorpresa, de la vocación más íntima. Pero quien más o quien menos tenemos cierto complejo de no haber aprovechado siempre nuestros días.

    Tus poemas pragmáticos hacen re-pensar. Gracias, Francesc.

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    1. A ha traído se le perdió la h por el camino, lo siento.

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    2. Aprovechar o desaprovechar, amigo Fackel, son términos relativos, parece que podemos asegurar que los momentos de goce de los sentidos pueden anotarse en el activo. No desdeñamos un rodaballo al horno ni un pan con tomate y anchoas.
      Salud

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  5. Así queda asegurado, señor Francesc. Para usted palabras de agradecimiento por un blog en el que puedo aprender.

    Muchas gracias.

    Salut.

    AndrI Alba

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    1. Amiga Andri, por tus comentarios intuyo que este es un blog didáctico. Tengo poca experiencia en pedagogía y he impartido muy pocas clases, y además, siempre ha sido en niveles superiores de la profesión, pero jamás hubiera creido que lo mio fuera la didáctica.
      Salud

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    2. Qué lindo. En un primer comentario le iba a decir eso que ha dicho, pero lo quité. Iba a decir: "aunque su propósito no es didáctico"...

      Bueno, ya pasó.

      Muchos besos.

      Andri Alba

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  6. es filosofía, pero de la buena, cuando la poesía expone sobre cualquier indicio de retórica, el zumo del fruto del árbol de la vida me parece esencial, grandiosa, amiga
    viva la poesía Francesc!!
    saludos desde el Sur

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    1. Amigo Omar, repito contigo ¡viva la poesía! lo que ocurre es que yo me quedo muy lejos de las cumbres del verso.
      Salud

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  7. Pues si están en la lista, están en la pátina.

    Y tan desaprovechados tampoco están ahora que amanecen con nosotros :D

    Petons.

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    1. Amiga Gemma, la lista es azarosa, está lo que queremos y lo que no queremos.
      Salud

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  8. Se hace camino al andar, que diría don Antonio; pero también rememorando la vida pasada. Un camino en sentido inverso que no se puede ya enmendar.
    Una cuestión técnica: ¿es posible que haya utilizado el autor serrín para dar textura al collage? Me imagino que será difícil saberlo.
    Un saludo.

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    1. Amigo Cayetano, echar la vista atrás, sí, esto tiene algún riesgo, a veces es mejor haber perdido la memoria.
      En cuanto al collage te diré que apenas conozco al autor, pensé que podríamos calificarlo de abstracción lírica pero me resulta un poco comprometida la calificación, hay algunos aspectos de "tachismo", de "frottage" o incluso de "art povera".
      Salud

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  9. Es bellísima, como un balanceo suave sobre el mar calmo.

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    1. Querida Amaltea, me ha resultado sorprendente tu utilización del adjetivo "calmo" pues ¿creerás que, en un primer borrador de este poema, también figuraba este vocablo?
      Me hace mucha ilusión que te haya gustado.
      Salud

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  10. Magnífico poema, Francesc, admirablemente acompañado por una pintura espléndida. Nada se pierde aquí ni se diluye, sino que cobra la dulce ironía de lo que los dioses niegan, en su más rotunda belleza.

    Salud.

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    1. Gracias Manuel, los dioses siempre niegan, son inclementes, ellos llevan su cuaderno de notas y van anotando según sus antojos.
      En cuanto a la pintura debo decir que apenas conozco al autor.
      Salud

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