viernes, 30 de mayo de 2014

Plazas duras



Plaza del Campidoglio
proyecto: Miguel Ángel

Una plaza, ya sea en un centro histórico o en un ensanche ochocentista, es un elemento urbano de primer orden en la construcción de la ciudad.

El comercio, los edificios del “Príncipe” o de la curia dan fachada a la plaza, ésta es un espacio de relación humana. Para cumplir su función no conviene que, en los días de lluvia, se convierta en un barrizal y por esta razón debe tener un suelo pétreo.

La plaza admite como decoración ciertas esculturas representativas, quizás la estatua de algún prócer donde las palomas puedan depositar sus pastosidades blanquecinas, o algún grupo escultórico alegórico que represente las virtudes del pueblo, la plaza admite también o algún elemento urbano funcional.

La existencia de vegetación siempre se convierte en algo ridículo, reducido a pequeños parterres ajardinados. Es preferible reservar la vegetación para los parques urbanos de mayores dimensiones.

La plaza de San Pedro en Roma, la plaza de San Marco en Venecia, la plaza de Siena o la plazoleta de Sant Felip Neri en Barcelona todas ellas carecen de vegetación y su pavimento es de piedra dura. Son plazas duras que amamos.

8 comentarios:

  1. Hermosa entrada, Francesc. Te alabo el gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, hay plazas preciosas, sus pìedras son un compedio de la historia y los edificios que las conforman han visto pasar todos los clamores de batallas y alegrías de las fiestas.
      Salud

      Eliminar
  2. Amo también la plaza del Pedró, en pleno Raval.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Miquel, la plaza del Pedró y tantas otras de las ciudades antiguas. ¿Te acuerdas de la polémica monumental que se armó acerca del diseño de lo que llamaron plazas duras? Todo ello era una batallita naval en un vaso de agua.
      Salud

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Casilda, las plazas son lugar de reunión, de comercio y de fiesta. En estos espacios, ante la fachada de "El Príncipe" también podemos gritar.
      Salud

      Eliminar
  4. Mi piace molto. En este tipo de plazas a mí también me sobra la vegetación pero,en verano aconsejo acudir a la reunión con un helado, sombrilla o sombrero y sin ánimo de dramatizar, incluso con protector solar jajaja

    Claro que a la luz de la luna los príncipes parecen más reales :D







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí querida Gemma, debemos protegernos de la luz solar, te lo dice un calvo que aprecia las sombrillas y las plazas duras.
      Salud

      Eliminar