jueves, 15 de mayo de 2014

Entrega de la Flor Natural



Ayer, 14 de mayo, en un acto solemne en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, se hizo entrega de la Flor Natural al poeta ganador de los Jocs Florals de Barcelona 2014.

El poeta galardonado ha sido Melcion Mateu con su poemario Illes lligades.

Este certamen es uno de los de mayor prestigio y dotación económica de las letras catalanas.

El poeta ganador es de Barcelona. Habla con acento mallorquín, en Mallorca tiene sus raíces, ¡Mallorca paraíso perdido! 

Marchó de su ciudad natal hace más de siete años, ahora reside y trabaja en Nueva York donde es profesor de literatura en la universidad.

En el acto de entrega del premio se leyó una glosa sobre el autor, firmada por el poeta Andreu Gomila y titulada Balada de Melcion Mateu.

Según se dice en la glosa, Barcelona, literariamente, lo echó 
-Barcelona, literáriament, et va fer fora-

La glosa de Andreu Gomila continúa diciendo:
has tornat per rebre un premi i, com un esportista soviètic dels anys vuitanta, aprofites el viatge per evadir-te. El problema és que tornes a un país culturalment devastat. Si fa set anys no vas trobar una feina digna de la teva saviesa, ara potser, si tens sort, hauràs de fregar escales. O traficar. És l’única sortida encesa que ens queda al poetes: romandre en la il·legalitat.

(has vuelto para recibir un premio y, como un deportista soviético de los años ochenta, aprovechas el viaje para evadirte. El problema es que regresas a un país culturalmente devastado. Si hace siete años no encontraste un trabajo digno correspondiente a tu sabiduría, ahora quizás, si tienes suerte, tendrás que limpiar escaleras. O traficar. Es la única salida iluminada que nos queda a los poetas: permanecer en la ilegalidad.)

El acto de entrega del premio de los Jocs Florals de Barcelona 2014 terminó con la interpretación del himno nacional de Catalunya.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Miquel, el galardonado Melcion Mateu es un gran poeta, se marchó a New York, aquí li habían cerrado las puertas, porque aquí las puertas de la poesía suelen estar cerradas, allí, en USA le abrieron las puertas de la universidad, allí imparte clases. El glosador lo dejó bien claro.
      Salud

      Eliminar
  2. Una pregunta: ¿esta glosa se leyó ante las autoridades?
    ¿estaba presente el alcalde? Si se leyó, ¿Que reacción hubo?
    Muchas gracias
    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Aubert, la glosa se leyó ante las autoridades y ante el público asistente, el alcalde no estaba presente, seguramente no le interesa la poesía, debe creer que hay cosas más importantes que hacer.
      La reacción de las autoridades y de los asistentes fue como si oyeran llover, no rechistó nadie, aplaudieron, seguramente pensaron las autoridades que esto de que el país esté culturalmente devastado es algo natural como la lluvia. Al final sonó el himno de Cataluña.
      Salud

      Eliminar
  3. Me alegro mucho por él, ciertamente la poesía y los poetas están siempre en ese límite que linda entre la profecía y la belleza, que no se casa con el poder sino mas bien lo ignora, y esto no interesa.

    Salud, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, estas palabras, las de la glosa, dichas en un acto solemne, tienen una resonancia importante. El poeta Melcion Mateu tiene la mente muy clara y el autor de la glosa es un hombre valiente.
      Salud

      Eliminar
  4. Tocados ,pero por desgracia nunca los undimos.Los polítcos(no todos.supongo)parecen o son la mayoria histriónicos,ya les puedes decir..Así es la política y así nos va en todo.Muy bueno el artículo Francesc.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Blanca, las palabras que sonaron en el Saló de Cent deberían llegar a las mentes de los que tienen alguna responsabilidad en el fomento de la cultura. Te puedo decir que por allí andaban algunos arribistas, algunos personajes mediáticos modernos, muy modernos, capaces de soltar una memez frívola para provocar la risotada. Son personajillos de estos que medran por las redacciones de las televisiones y de los periódicos y ofrecen su preparación risueña, su faz divertida y su gracieta. Son personajes propensos a la juerga y al ji-ji, ja-ja.
      Salud

      Eliminar
  5. Malos tiempos para la lírica, por cierto¿alguna vez fueron buenos?.
    Que passes un bon día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, amic Dapazzi, malos tiempos para la lírica, como siempre. No parece que la lírica pueda penetre en la mente de este animal que pudiendo hacer mal lo hace.
      Salud

      Eliminar