martes, 3 de diciembre de 2013

El ojo de la bóveda


Piranesi fue humilde y dibujó. Descendió por escaleras románticas. Admiró las obras de los maestros romanos y no se atrevió a ir más allá. Imaginó cárceles y las grabó entre sombras.

He tenido ante mí la bóveda oscura donde el óculo permitía la entrada de luz desde lo alto pero no me atreví a ascender por la escalera romántica.

8 comentarios:

  1. No ha mucho vi una exposición de Piranesi...me dejó deslumbrado con sus sombras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, Piranesi fue un arquitecto que quedó impresionado con las obras de la antigüedad romana, viendo aquello y pensando que no lo podría superar, decidió no construir nada y dedicarse a dibujar. Fue un dibujante extraordinario, sus grabados transcienden más allá de las láminas.
      Salud

      Eliminar
  2. Hace unos años se expusieron en mi ciudad una serie de grabados suyos. La fastuosidad de las ruinas, como si se tratara de una verdadera arquitectura de las ruinas, elaborada ad hoc, o las tripas de la ciudad, de las mazmorras o las catacumbas del subsuelo romano creo que nos extasiaron a todos. Es único. ¿Símbolo de la decadencia o de la transformación? Por aquello de morir para resurgir de su destrucción o por confirmar que siempre hay vida en los lugares más recónditos del cuerpo (humano, social, intelectual, ético...)

    Salud y viva Piranesi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, extraordinario y humilde Piranesi, un gran dibujante. Destila un romanticismo que dejó huella.
      Salud

      Eliminar
  3. Por cierto, me pregunto de dónde será ese conato o trasunto de una obra Piranesi...que nos ofreces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata del monasterio de Sant Pere de Casserres. Pongo información en el siguiente "post"
      Salud

      Eliminar
  4. Aunque no te atrevieras a subir la escalera, la visión desde abajo -imagino que la foto es tuya- provoca una emoción de vértigo estético, sobre todo por las sombras proyectadas como si fuera el vientre de un velero antiguo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, sí esta escalera, este intradós de la bóveda, esta entrada de luz cenital, las sombras, provocan miedo, me ha gustado mucho el calificativo "vértigo estético". Soy un pésimo fotógrafo, hice la foto hace muy poco, se trata del monasterio de Sant Pere de Casserres.
      Salud

      Eliminar