viernes, 6 de diciembre de 2013

Pantocràtor


Pantocràtor. Sant Climent de Taüll


Ara, entre els salzes de la cleda,
quan la nit deixa la por i el silenci
al lliure albir de l’ombra,
m’adreço al misteri de la bellesa.

Un enigma concret reclama,
la metamorfosi dels deus,
que sigui un desig de salzes i no de cledes,
i ben lluny, on les roques dibuixen
camins d’aigua i els esbarzers  
fan que la vida sigui tan dura,
no veig més que una voluntat
inexistent.

Els Patocràtors són signes
de colors maldestres.


                                                  traducción

Pantocrátor

Ahora, entre los sauces del cercado,
cuando la noche deja el silencio y el miedo
al libre albedrío de la sombra,
me dirijo al misterio de la belleza.

Un enigma muy claro me reclama,
la metamorfosis de los dioses,
que sea quimera de sauces y no de cercas
y muy lejos, donde las rocas dibujan
caminos de agua y los zarzales
hacen que la vida sea tan dura,
no veo más que un deseo
que no existe.

Los Patocrátores son signos
de colores y torpezas.

12 comentarios:

  1. El de Taüll me encanta justamente estamos trabajando pantócratores.en el taller.

    Si es verdad que no se puede decir que exista una perfección en la técnica pero sí :un mensaje que es lo que interesa.

    Un abrazo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, creo que puede ser muy interesante el resultado que se puede obtener con este pantocrátor, En cuanto al lenguaje formal de esta obra opino que se trata de un simbolismo sin voluntad de arte eso que los teóricos definieron como la Kunstwollen ausente.
      Salud

      Eliminar
  2. esto es la belleza personificada , si señor ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, a mi me parece que el "mestre" de Taüll lo último que buscaba era la belleza.
      Salud

      Eliminar
    2. Amic Miquel, a mi me parece que después de los siglos muchos creen haber encontrado la belleza en este Patocrator
      Salud

      Eliminar
    3. Amic Miquel, a mi me parece que el "mestre" de Taüll pretendía dar una explicación.
      Salud

      Eliminar
    4. Amic Miquel, a mi me parece que el "mestre" de Taüll nos muestra un magnífico arsenal simbólico.
      Salud

      Eliminar
    5. Amic Miquel, a mi me parece que el "mestre" de Taüll pintaba afectado por los vapores del incienso.
      Salud

      Eliminar
  3. Por cierto, pásate por el bloc de este buen amigo que en su tiempo hizo un libro sobre el Modernismo con mas de 6000 entradas..
    http://vptmod.blogspot.com.es/2013/12/barcelona-bailen-126-jeroni-f-granell.html
    Se que la belleza es lo tyo, y el Sr Valentí también es un experto.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Miquel conozco este blog, es magnífico. El Sr. Valentí Pons es un experto, gran conocedor del modernismo, admiro mucho sus comentarios, el análisis que hace de la arquitectura modernista es muy riguroso.
      Salud

      Eliminar
  4. Para mí Taull es maravilloso, como no soy entendida no le veo fallos, lo había estudiado tanto en los libros que cuando lo vi al natural no me decepcionó, me pareció extraordinario por la extensión de la obra, su colorido y conservación.... Y no me importaría volver.
    Buen domingo, Francesc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, este Pantocrátor es impresionante, sus colores y su esquematismo me aturden, me inquietan, me provocan miedo, nunca me ha dejado indiferente. El original, que se trasladó de la iglesia románica está expuesto desde hace unos cien años muy cerca de mi casa, lo veo a menudo y cada vez me perturba.
      Salud

      Eliminar