jueves, 12 de diciembre de 2013

Destreza y expresión artística

 La primera responsabilidad del artista es conseguir expresar su idea artística con todos los matices, comunicar lo que su mente ha elaborado o transmitir lo que su sensibilidad ha captado de la realidad. Podemos decir, en definitiva, que la primera responsabilidad es la expresión.  

Para conseguir la máxima expresividad debe manejar perfectamente las técnicas y materiales de su arte. Si es un artista plástico, debe dibujar bien, pintar bien, o manejar con exactitud el cincel; si es músico compondrá sin fallos o ejecutará las partituras con precisión; si es un escritor, su pluma será concisa, dominará la metáfora y la adjetivación... Esto es arduo y tremendamente difícil.

Pero además de la destreza técnica, para que el artista logre la expresividad debida, debe tener una mente robusta y valiente, que venza la ingenuidad y la timidez y se enfrente sin miedos a los convencionalismos y la rutina formal. El artista no puede ser pusilánime y no puede hacer la vista gorda ante la falta de libertad que los convencionalismos le imponen.

Constatada su excelencia técnica, pidámosle que se exprese, pero no le pidamos que se defina, o que se “moje” respecto a una ideología de un color o de otro. Su misión es mucho más grande, su misión consiste en la expresión del drama humano y esto es algo que está por encima de cualquier mezquindad ideológica o política.

El arte no debe descender al nivel de las ideologías, éstas son bastante poca cosa si las comparamos con el arte, las ideologías están en un pozo y el arte nos eleva a las altas esferas de los ángeles.

18 comentarios:

  1. Qué bien les vendría leer este pensamiento tuyo a más de un "artista" (en especial del arte de la literatura e incluso de la pintura), que se dejan arrastrar, no ya por la subjetividad, que es cosa normal y parte del arte, sino por ideologías socialmente perversas.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Carlos, también la crítica, que casi siempre juzga la obra de un artista a partir de la idiología del creador. ¡Mezquinos, rebajan el arte a la pequeñez de las ideologías!
      Salud

      Eliminar
  2. No me resisto a copiar el principio de la primera Elegía de Duino de Rilke, en traducción de Jenaro Talens:

    ¿Quién me oiría, si gritase yo, desde la esfera de los ángeles?
    Y aunque uno de ellos me estrechase de pronto
    contra su corazón, su existencia más fuerte
    me haría perecer. Pues lo hermoso no es otra cosa que el comienzo
    de lo terrible en un grado que todavía podemos soportar
    y si lo admiramos tanto es sólo porque, indiferente,
    rehúsa aniquilarnos. Todo ángel es terrible.

    Un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Miguel, estos versos de Rilke son un auténtico tratado sobre la Belleza, son los versos que más me gustan de Rilke, voy leyendo estas Elegías de Duino una y otra vez y muchas veces tengo que tomar una cierta distancia y apartarme pues su mirada es terrible, la mirada de la Belleza es peligrosa como la de la Gorgona.
      Salud

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Miquel, se trata de una escultura del jardín de Bomarzo en el Lacio, Italia.
      Salud

      Eliminar
  4. Hola Francesc, con tu permiso te llevo para mi blog y te enlazo como una enredadera.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga, puedes llevar todo lo que quieras a tu blog, para mi es un honor.
      Salud

      Eliminar
  5. Un placer leerle. Coincido con Miquel en lo acertado de la imagen. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido colega Javier, esta escultura y las otras que se encuentran en el jardín de Bomarzo configuran un ambiente misterioso.
      Salud

      Eliminar
  6. (Ah¡¡¡¡ ese jardín de los Orsini.)
    Cuánta razón llevas amigo francecs, es como una maldición que llevamos a rastras desde el paleolítico, llega el político de turno y lo casca.
    Un caso de juzgado de guardia, es el de “el Braghettone” la censura de la Sixtina.
    Salutte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Dapazzi, creo que no deberíamos dar ningún crédito a las críticas mezquinas que anteponen la ideología ya sea moral o política a la creación artística.
      Salud

      Eliminar
  7. Me ha gustado esta entrada y me la pienso guardar....

    Afortunadamente, en Madrid, tenemos una alcaldesa que se ha arrogado la facultad de decidir quien es un artista valido o no -El premio es que podrá tocar en las calles madrileñas sin ser multado ni molestado por los "antípodas de los artistas"... Y es que la ignorancia supina y notoria, y la desvergüenza total nos trae estas cosas....
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Kuto, celbro que te haya gustado. Hay alcaldesillas cuya opacidad mental les faculta para decidir qué artista es bueno y cual otro es malo, alcaldesillas capaces de gestionar basuras y relaxings con la misma facilidad con que hablan en inglés.
      Salud

      Eliminar
  8. deber decimonónico
    beber medogologíco
    querer estomápadico
    y no se cansa el ojo de ver
    ni el odio de ir
    sino en la paciencia de cualquiera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abraham, este poema tuyo me cuesta calificarlo de postista.
      Salud

      Eliminar
  9. Francesc me llevo esta entrada a Google plus. Es precisa y contundente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely, puedes llevarte lo que quieras, donde quieras.
      Salud

      Eliminar