lunes, 23 de septiembre de 2013

LAS DOS SAGRADAS FAMILIAS





 El próximo 26 de septiembre a las 19 horas,
en la librería Alibri (calle Balmes, 26 de Barcelona)
junto a la editora Amalia Sanchís
tendré la satisfacción de presentar, el libro

LAS DOS SAGRADAS FAMILIAS. La de Gaudí y la de los otros
de Sergio-Albio González

editado por Parnass Ediciones.

Sergio-Albio González -arquitecto- reflexiona sobre la continuación de la obra de La Sagrada Familia de Gaudí.

“La Sagrada Familia ha sido una obra controvertida desde que empezó a concretarse la visión de Gaudí y lo sigue siendo hasta ahora. Ha devenido en un contexto muy diferente al concebido por el arquitecto catalán, pasando de ser un templo expiatorio a un ícono turístico.”

14 comentarios:

  1. El tema me interesa, aunque sea a distancia. Siempre sospeché que había intenciones diversas y muy diferentes a las del arquitecto original. No obstante, me gustaría saber cómo se manifiestan. Espero que, puesto que por razones obvias, no podré estar presente en la presentación, nos cuentes algo del asunto en sucesivos posts. És molt demanar?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, el arquitecto autor de este libro hace un recorrido por toda la polémica que ha acompañado a la construcción de la obra de la Sagrada Familia. Desde que se puso la primera piedra siempre ha habido una polémica u otra. Se analizan en el libro los "pros" y los "contras" de la continuidad de la obra. Es muy interesante. Procuraré ir dando noticia.
      Salud

      Eliminar
  2. Eso tengo entendido. Gaudí modificaba a pie de obra lo planteado en el plano. Ahora lo haría con mayor motivo y no le sobrarían razones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, en efecto Gaudí procedía a la antigua usanza de los arquitectos anteriores a Brunelleschi, reflexionaba sobre la obra, tenía el espacio arquitectónico interiorizado en su mente y los traducía en "actos arquitectónicos" directamente sobre la piedra. Yo creo que si ahora levantara la cabeza y viera lo que se está construyendo decidiría retirarse de nuevo al mundo de las tinieblas, seguro que éstas tendrían más claridad que las ideas de los responsables actuales de la construcción. El libro de Sergio-Albio González, está muy documentado, es realmente interesante.
      Salud

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Kalamar, llibre molt interessant, ben documentat. Recomanable.
      Salud

      Eliminar
  4. Mi querido amigo, he aquí una buena oportunidad para lucirte, quiero la transcripción de la presentación, las quiero puestas aquí a nuestra merced
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, la polémica sobre la continuación de las obras de la Sagrada Familia es de muy amplio calado, es una polémica urbanística, arquitectónica, artística, económica, ética, religiosa, política, técnica (de cálculo, geométrica, constructiva, etc) es una polémica que ha acompañado siempre esta obra de Gaudí. Procuraré hacer algún esbozo. El libro de Sergio-Albio González expone muchos argumentos de gran interés.
      Salud

      Eliminar
  5. Visité la iglesia y a pesar de ser una obra monumental pude percibir que los encargados de terminar tal obra, la perpetuaron, con fines lucrativos. Coincido contigo en que si Gaudi despertara preferiría volverse a dormir. Gracias por recomendar ese libro…lo buscaré.
    Saludos Francesc desde Québec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Ceciely, la Sagrada Familia es un edificio imponente, lo pudiste comprobar, pero ahora cada vez se está pareciendo más a un parque temático.
      Salud

      Eliminar
  6. Primero que nada mucha suerte en este acto y espero que la gente entre ellas una servidora ,se haga con un ejemplar me parece interesante este libro que aporta documentación hacia una obra que parece eternizarse por los siglos de los siglos;demasiados intereses creados.Juntos pero no revueltos.

    Que todo vaya fenomenal un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bertha, ¿debo entender que estarás en el acto de presentación?
      El libnro es muy interesante, aporta datos sobre la obra original de Gaudí y comenta las tropelías que se están construyendo.
      Salud

      Eliminar