jueves, 19 de septiembre de 2013

El retrato de Erasmo


 
Llevado por su espíritu renacentista Albercht Dürer viajó a Rotterdam donde conoció a Erasmo. El pintor y el filósofo se encontraron en diversas ocasiones. En una de ellas, el autor del Elogio de la locura se encontraba afectado por una indisposición digestiva que le obligaba a interrumpir constantemente la charla que, sobre el neoplatonismo, mantenían los dos hombres.

Durero recomendó al sabio de Rotterdam la ingesta de aceite de oliva, algo que Erasmo aceptó con la confianza de poner remedio a su mal. Por la falta de costumbre o por no tener habituado su estómago a la acidez de aceite, el resultado no se hizo esperar y la descomposición intestinal del humanista se prolongó durante más de tres semanas. Entre retortijones no le quedaba humor al humanista para elogiar a locos ni a cuerdos.

Aquellos días, (en 1520) el artista alemán realizó un dibujo al carboncillo de Erasmo, precisamente tomó apuntes cuando el sabio sufría unos fuertes dolores de barriga, naturalmente, y dada la facilidad que Durero tenía para representar con precisión la naturaleza, el humanista quedó retratado con cara de pocos amigos, con la vista caída y con el rostro constreñido, además fue representado con un gorrito ridículo que ocultaba la noble frente del sabio.  

Erasmo quedó profundamente decepcionado por el retrato, a partir de entonces, las relaciones entre el filósofo y el artista se deterioraron y el humanista aborreció el aceite de oliva, dejó de tomarlo y consumió, hasta el resto de su vida, viandas guisadas con manteca.

Ni que decir tiene que la indisposición del filósofo no afectó al neoplatonismo, pero resulta difícil saber si aquellos retortijones tuvieron influencia en las propuestas estéticas que más tarde plantearía la Contrarreforma.  

10 comentarios:

  1. Está tan bien expuesto, que hoy, que vengo de los "particulares y los generales", después de tres horas de clase, me quedo pasmao.
    Brillante...Brillante...¿ qué quieres que te diga ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, ya veremos que sorpresas te depara la filosofía y el lenguaje, ya has empezado.
      Salud

      Eliminar
  2. Lo cual demuestra que no son las grandes ideas contrapuestas las que separan a los sabios, sino el lacerante aguijón de los pequeños detalles.

    Salud!... y aceite de oliva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, absolutamente sí, amigo Loam, no me cabe la menor duda de que los grandes sabios, los grandes artistas, las grandes ideas y toda actividad creativa están determinados por los retortijones, el calor o el frío, el hambre o el efecto de las grasas y del aceite de oliva en el cuerpo. Todo es fisiología. Nada de rituales mágicos ni sobrenaturales, la trascendencia del arte o del pensamiento filosófico reside en la fisiología.
      Salud

      Eliminar
  3. es que una cosa es andar mal y otra irse por el caño,
    así no hay reforma y ni contrareforma que sea firme y contundente, entre temblores, escalofríos y sensación de pujo intermitente
    .
    Una anécdota donde especulas amigo...
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, creo que estás en lo cierto, pienso que por el caño han ido muchas especulaciones y entre temblores y escalofríos hemos tenido que soportar los retortijones de muchos.
      salud

      Eliminar
  4. Su craneo, creo esta expuesto en una biblioteca.
    !Que miedo eso de las reformas¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Dapazzi, su mente causó mucho miedo a algunos contrarreformistas españoles.
      Salud

      Eliminar
  5. Buenos días señor Francesc, de paseo por el contenido de su blog me he topado con esta historia sobre uno de mis pintores favoritos y por lo que he leído sobre Durero no sé yo si no tendría algo encontrar de su contertulio jajá…
    Me ha encantado ver este retrato que no conocía de este genial pintor. Precisamente este verano he viajado a Viena entre otras cosas, para disfrutar de la extensa colección que tienen sobre Durero. Me quede con las ganas de ver sus obras hace unos años en la exposición que realizo el Museo del Prado que no se si recuerda lo problemática que resulto, pues el conocido cuadro de La liebre de Durero salió del Albertina sin permiso de gobierno austriaco, ya que no había salido nunca de Austria y sin más, lo tuvieron que devolver, les mandaron una copia así que no me quedo otra que viajar a Viena. La colección que tienen es ¡realmente maravillosa! Perdón me excedido. Pasaré otro día con más tiempo para hacer un recorrido por el blog más extenso.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canela, celebro que le haya gustado este dibujo de Durero. Este artista supo llevar el espíritu humanista del Renacimiento italiano al mundo germánico. Admiro mucho sus grabados.
      Salud

      Eliminar