lunes, 23 de septiembre de 2013

El vigor secreto de las sombras

Fairy et Griffon
Gustave Moreau (1826-1898)

Buscan lo que se esconde en el subsuelo, indagan en la oscuridad del ser humano y aseguran que existe una riqueza escondida en la vida secreta de las sombras.

Creí que la razón se llevaría por delante a los buscadores sentimentales. No. Pasaron muchos años invocando la canción de la noche y los sortilegios de los enigmas y esto dejó marcada una huella indeleble en los corazones.

Pero la guerra, el hambre y la destrucción mostraron su faz más siniestra y donde parecía haber un claro de luna, no había otra cosa que un campo sembrado de hombres vencidos. Los que mandaban enseñaron cuál era la oscuridad del ser humano y qué se escondía entre las sombras.

Pero ¡ah maldita superstición!, las lágrimas continuaron surcando el rostro de los amantes. 

El arte abandonó el sollozo lastimero y se refugió en la isla de la razón. Sí, pero las aguas del mar de las tinieblas azotaron los acantilados y el arte bajó para esconderse en el saco de la abstracción, donde su voz es secreta como la vida secreta de las sombras.

10 comentarios:

  1. Me encanta la pintura.
    esto es belleza.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel este artista fue un precursor del simbolismo, algo que no me explico a tenor de los fuertes dolores reumáticos que padecía.
      Salud

      Eliminar
  2. Las sombras, como el silencio, tienen una enorme capacidad de sugerencia. Muchas veces son más elocuentes que las luces y las palabras; aunque en tu caso, complementas y enriqueces esa imagen con tu acertado comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Sí Cayetano, hay elocuencia en las sombras y en las ausencias y sobre todo en el silencio, pero me preocupa que se busque elocuencia en la "magia" sentimentaloide y otras formas esotéricas de la emoción.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Eres único: la vida secreta de las sombras. Me dejas en estado de contemplación de ese mundo donde habitan, entre el sueño, el paisaje que solo vemos cuando cerramos los ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas grácias querida Amaltea, ya sabes que no aspiro a ser "unico", yo aspiro a la vulgaridad, a ser el mejor de los mediocres o una cosa así.
      Salud

      Eliminar
  5. Me gusta la belleza de tus palabras, prolongando y proyectando la imagen de Moreau. Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, celebro que te guste. Yo tengo alguna prevención ante la obra de Moreau.
      Salud

      Eliminar
  6. Era muy joven cuando comencé a entender las sombras, fue con el sfumato de Leonardo pero después supe que en este mundo había oscuridad de sobras para todos y que desde ella nada se puede lograr excepto una buena pintura.
    Salud, amigo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Loli, estas noches pasadas, estábamos en luna llena y fuera de Barcelona, en un bosque he podido contemplar las sombras de la noche. Mi cuerpo proyectaba una sombra ténue en el sendero, algo que hacía mucho tiempo que no veía, me ha impresionado mucho. Las sombras nos acompañan día y noche y se mueven con nosotros, a veces son demasiado largas, demendiendo de la inclinación que nos alumbra.
      Que pases un feliza domingo.
      Salud

      Eliminar