viernes, 27 de septiembre de 2013

El Bosón de Higgs no es bello



 La componente estética de una teoría científica es un factor que los científicos no solo aplauden sino que la consideran indispensable para certificar la eficacia de su verdad.

En el caso del Bosón de Higgs parece que los sabios no consiguen encontrar trazas de belleza en la formulación de la teoría científica que sustenta su existencia y ahora los científicos están preocupados, observan y dudan. Se trata de una duda estética.

En un zeptosegundo (mil trillonésima parte de un segundo) que es el tiempo de vida del maldito Bosón se produce un problema estético que atenta contra la creencia de que la belleza y la verdad van unidas.

12 comentarios:

  1. La belleza en un zeptosegundo...es inexistente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, Miquel, existe el problema. ¿Cuándo empieza la belleza? ¿Cuánto tiempo necesita para manifestarse?
      Todo son problemas, amigo mío, y los científicos lo tienen difícil.
      Salud

      Eliminar
  2. Si el bosón de Higgs es feo no por eso hemos de dejar de considerar su mérito; hay que quererlo porque descubierta su existencia real nos pone en la pista de cómo es nuestro Universo.
    Ya se sabe, se le puede aplicar a tal partícula el refrán: la suerte de la fea la guapa la desea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Amaltea, lo del refrán me ha llegado al corazón, ja, ja, ja... ¡genial! Nunca hubiese podido imaginar, que el bosón tendría la suerte de las feas.
      No, si yo no niego el mérito del bosón, lo que pasa es que la teoría que lo sustenta parece fea. Por cierto, alguien comparó el bosón de Higgs a Humphey Bogart, se trata de una comparación inteligentísima que sirve para explicar qué es el bosón.
      Salud


      Eliminar
  3. si la verdad está unida al bosón, es que en realidad "todo es mentira" como dice el tango
    .
    ingeniosa entrada amigo, rompes el modelo en cada exposición y eso nos hace más sabios (pues como minimum sapiens, unos nos atrevemos a aprender)
    saludos para vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Omar, si la verdad está unida al bosón podemos decir que se trata de una unión muy corta, sólo un zemptosegundo.
      Salud

      Eliminar
  4. Es que, a veces, la verdad de belleza tiene muy poca. Que nos lo digan a nosotros. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido Salomé, sobre todo en los momentos que nos toca vivir. Además la verdad no la tiene nadie y la belleza la tienen muy pocos.
      Salud

      Eliminar
  5. La belleza y la verdad no tienen por qué ir unidas. Es más, una mentira puede ser bella, y una verdad horrenda sin que ello afecte la naturaleza intrínseca de ambas.
    En cualquier caso, yo amo la belleza de todos y de cada uno de los zeptosegundos que experimento junto o ante el objeto amado, ya sea una persona, la mar o ese acantilado estrellado conocido como universo.

    ¡El bosón es bello!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Loam yo busco la belleza en cada uno de sus zemptosegundos, no sé si después de encontrarla puedo quedar eliminado, pues su mirada es terrible como decía Rilke, en todo caso me refería a verdad y belleza como la planteaban los clásicos.
      Salud

      Eliminar
    2. Añado, amigo Loam, en este momento, entre los científicos, hay abierta una polémica estética acerca de cómo se ha formulado la teoría que demuestra la existencia del bosón. Aunque yo me haya atrevido con el título del post, nadie puede afirmar que el bosón sea feo o bello, en todo caso la polémica se refiere más a la formulación que al bosón en sí.
      Salud

      Eliminar
    3. Como decía Marcel Duchamp: "En realidad todos somos creyentes. La gente, más que saber, cree que sabe".

      Salud!

      Eliminar