viernes, 25 de enero de 2013

Una desproporción


 David      (1501-1504)
Miguel Ángel Buonarroti

El David interpretado por Miguel Ángel es un joven musculoso con ademán tenso y dispuesto para el combate. La escultura presenta una curva muy sutil, un contrapposto muy contenido que expresa la tensión previa que experimenta el joven David antes de disparar su honda.

El escultor extrae del gran bloque de mármol un cuerpo ligeramente girado, con la cabeza mirando a su izquierda y la pierna izquierda que se adelanta a la derecha y deja caer el brazo derecho de tal manera que la mano toca el muslo. 

Esta mano está claramente desproporcionada. Los analistas del arte y los críticos han elucubrado mucho sobre esta desproporción ¿cómo es posible que Miguel Ángel cincelara una figura con desproporciones? ¿Cómo puede ser que el más grande de  los artistas florentinos tuviera un error de estas características?

Teorías haylas: que si quería enfatizar el gesto, que si lo dispuso así en consideración a la gran dimensión de la escultura, que si el punto de vista del espectador estaba por debajo de la línea de horizonte, etc.

La función hace la forma y el ejercicio hace el músculo. Con honda o sin ella, el joven David estaba ejercitado en el lanzamiento de piedras. Algo frecuente entre aquellos que han de ser reyes. El ejercicio físico del joven rey fue modelando su cuerpo y desarrolló sus extremidades y especialmente la mano con la que lanzaba los pedruscos. Creo entender que Miguel Ángel era consciente de esta circunstancia y así lo representó. El escultor pasó por alto los cánones clásicos de la proporción y representó el David tal como sería en la realidad, con la mano grande, una mueca de odio y con las aletas de la nariz abiertas para absorber la máxima cantidad de aire que llenara sus pulmones antes del disparo. 

14 comentarios:

  1. tus conclusiones me parecen acertadas,
    el resalte es por alguna razón
    salut amic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar. Miguel Ángel representaba la realidad, resaltó el músculo, el vigor, la juventud, es extraordinario.
      Salud

      Eliminar
  2. Interesante deducción. Muy interesante, no lo había leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, parece que no pueda ser de otra manera, uno que lanza piedras habitualmente debe tener con toda probabilidad la mano muy grande, así lo entendería Miguel Ángel.
      Salud

      Eliminar
  3. Los grandes artistas siempre rompen moldes, no hay para ellos encorsetamientos posibles. Muy intereante, Francesc.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Javier, fue un genio, la cumbre del Renacimiento.
      Salud

      Eliminar
  4. Me ha encantado Francesc. Lo desconocía.

    Buen fin de semana.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Deducción muy realista. Además de que la función hace la forma creo que MA nos enseña una mano más grande para ver mejor los detalles. También es una mano con función representativa.
    A mi hijo, que toca el contrabajo, se le ha deformado la mano que pisa las cuerdas: mucho más fibrada, dedos acortados, uñas achatadas..tiene ahora dos manos totalmente diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kalamar, el cuerpo se va transformando según la actividad y el ejercicio físico. A veces pienso que aquello de que "la cara es el espejo del alma" tiene algo que ver con esto.
      En casa pasa algo parecido a lo de tu hijo pero con un violonchelo.
      Salud

      Eliminar
  6. Desconocía esta hipótesis, pero tiene lógica. En cualquier caso, impresiona la contemplación de esas manos y de esa escultura, tallada sobre un bloque desechado de mármol de Carrara.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salmandrágora, esta hipótesis es una pura reflexión mía, yo tampoco sé de nadie que la hubiese formulado antes, quizás debido a su obviedad había sido pasada por alto.
      Estas manos con sus venas de mármol y el giro de todo el cuerpo son algo magistral.
      Salud

      Eliminar
  7. Probablemente, la obra de arte que más me ha sobrecogido. A parte de los cuadros de Caravaggio, claro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Salomé, ante el David de Miguel Ángel nadie, cuya condición sea humana, puede permanecer impasible, es sobrecogedor.
      En cuanto a la obra de Caravaggio opino que por sí sola justifica la existencia entera de toda la pintura barroca.
      Salud

      Eliminar