miércoles, 23 de enero de 2013

Un campo de salvación


Auriga de Delfos. s.V a.C. 

Aquellos clásicos consideraron que el conocimiento era el campo de salvación y mediante la contemplación del mundo se resignaron ante la grave enfermedad de la historia.
 ¿Es la belleza un campo de salvación?




10 comentarios:

  1. Tengo mís dudas: que este séa el Auriga de Delfos, por la forma de vestir , ademas que es una figura muy alargada y un rostro muy bello:es una estatua más propia de las esculturas griegas.Los escultores griegos eran muy dados a favorecer a sus modelos en favor de la belleza..

    No cabe duda que el Arte es, apariencia la mayor de las veces.

    -Yo creo que sí...que puede ser un campo de salvación la belleza...

    Saludos feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Bertha, yo creo que es el Auriga de Delfos una representación de esta escultura la tuve que dibujar al carbón cuando estudiaba primer curso, luego nuestro profesor de historia del arte, Sr. Arnau Puig, nos habló de la frontalidad y de la tensión que se producía entre la belleza serena de su rostro y los pliegues de la vestimenta, nos dijo que se trataba de un claro ejemplo de del estilo llamado "severo" que es una transición entre la escultura arcaica y la del periodo clásico. Es una obra maestra de bronce formada por varias piezas y datada en año 474 a.C, encargada para celebrar la victoria de Polyzalos de Gela en los juegos Píticos de Delfos. Hoy se expone en el Museo Arqueológico de Delfos, yo no he visto el original pero mi hija sí lo vió en Delfos..
      Coincido contigo en cuanto a lo que dices del arte. El arte es artificio, ahí está su grandeza. En cuanto a la salvación por la belleza creo que nos encontramos ante un ideal ¿romántico? de redención del ser humano, algo así como el otro ideal de redención que nos proponen con el amor. Tengo ciertos temores, pues todos los ideales humanos acaban fracasando.
      Salud

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Miquel, ya sabes de mi manía por el intríngulis de la belleza y mi amor por el mundo clásico.
      Salud

      Eliminar
  3. A veces la belleza era un campo de salvación. A veces podía suponer un desafío a los dioses. Marsias lo intentó con su flauta doble y fue condenado al suplicio.

    Respecto al Arte...hay que desublimarlo para hallar las verdades de la belleza no tanto en los cánones como en el esfuerzo, el ingenio, la técnica, la capacidad de expresión, los pasos por encontrar nuevas formas expresivas y las respuestas a las preguntas que nos exige la vida. La copia, el artificio, la mezcla, el sincretismo...no nos debe dar temor alguno. Todo está formado de todo. Dudo del elemento puro en el Arte.

    Saludos y Goce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matias Pascal, el conocimiento como campo de salvación es una idea platónica. Los neoplatónicos, primero Plotino y más tarde los florentinos renacentistas, con Ficino a la cabeza, acudieron al arte como fuente de conocimiento, pero además, contemplaron y escrutaron la naturaleza, en este sentido se comportaron como auténticos aristotélicos, pero el arte les sirvió y nos sirve para contemplar la cara terrible de la belleza. Coincido plenamente con lo que usted dice, el arte es artificio, no contiene una sustancia pura, está formado por todo, por la belleza canónica y por la expresión de la emoción humana con toda su carga de rabia, dolor, desesperación y amor, sincretismo y mezcla. Ahí está su grandeza.
      Agradezco su visita.
      Salud

      Eliminar
  4. La Auriga de Delfos es una magnífica escultura griega!Creo que los ojos eran de cristal y los labios se recubrían por láminas de plata para otorgarle una mayor apariencia de realismo.Como ideal posiblemente la belleza si sea un campo de salvación, al menos su grandeza si se hace patente.

    Un Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raelynn Montblanc, los románticos proponía el amor y la belleza como ideales de redención humana. Algunos morían por amor, yo no sé de nadie que muriera por la belleza, aunque sí alguno enfermó, por ejemplo Stendhal y mi amigo Cosme Moret.
      El Auriga es una obra maestra.

      Salud

      Eliminar
  5. Yo sí lo he visto este verano y creo que sólo la belleza puede hacernos dichosos aunque sea observando una mirada tan tristemente humana...
    Es de una delicadeza turbadora...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coindido, Lula, la belleza nos llena de dicha y nos preserva de tanta memez imperante. Celebro que hayas visto este Auriga en vivo (tan vivo) y en directo. Yo no he disfrutado de esta experiencia estética.
      Salud


      Eliminar