sábado, 12 de mayo de 2012

La pintura flamenca según Miguel Angel

Rogier Van der Weyden. El descendimiento. 1436


Miguel Angel Buonarroti le dice a la señora Victoria Colonna:

“La pintura de Flandes, satisfará, señora, generalmente a cualquier persona devota más que cualquier pintura de Italia, que nunca hará llorar una sola lágrima a nadie, y la de Flandes muchas. Esto, no por el vigor y bondad de dicha pintura, sino por la bondad del devoto que la mire. A las mujeres les parecerá bien, principalmente a las muy viejas y muy mozas, y asimismo a los frailes y a las monjas y a algunos caballeros que no tienen el sentido musical de la verdadera armonía. Pintan en Flandes como para engañar la vista exterior; o pintan también cosas que alegran o de las que no se pueda decir mal, así como, por ejemplo, a los santos y profetas. Esta pintura está hecha de trapos, de ruinas, de campos verdes, de sombras de árboles, de ríos y puentes, a lo que ellos llaman paisajes y algunas figuras por aquí u otras por allá. Y todo esto, aunque parece bien a algunos ojos, en pura verdad, está hecho sin razón y sin arte, sin la preocupación de la simetría y de las proporciones, y, finalmente, sin ninguna sustancia ni nervio”.

22 comentarios:

  1. debía tener un mal dia Miguel Angel, no siempre está uno acertado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Puigcarbó, yo creo que un mal día lo tiene cualquiera, pero yo creo que Miguel Angel, hablando con la señora Colonna, lo decía con toda la intención del mundo y en este comentario detalla el concepto que los clásicos tenían del lastre de los sentimientos.
      Salud

      Eliminar
  2. Miguel Angel tenía la lengua muy larga y la prudencia muy corta, a él tampoco le hacía mucha falta andar con prudencias, no en vano fue el artista más grande.

    J. Aubert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ...no sabía que podía causar tanta adversión ¡ jajaja

      Eliminar
    2. Se entiende, Miquel, que un clásico como Miguel Angel despotrique contra los prejuicios que la emoción provoca.
      Salud

      Eliminar
  3. Cuánta razón tenía. Qué acertado prisma histórico coloca sobre sus ojos, el poder de la devoción obraba milagros artísticos. Me pregunto si no será ésta razón, que escancias aquí Francesc por mediación de Miguel Ángel, la que está de detrás del éxito pavoroso y triste de Demian Hirst.

    Salud amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel, yo creo que el arte de Demian Hirst se podría calificar de comercial y que tiene el espectáculo como eje vertebrador de su discurso formal, dicho así parece que queda muy de "crítico cultural al uso", nada más lejo de mi intención, pero me resulta difícil encontrar morfologías del pneuma detrás de tanto estrépito, detrás del éxito pavoroso y triste de este ex empleado de una morgue.
      Salud

      Eliminar
    2. Lógico Francesc, detrás no hay alma. Sin alma no hay pneuma.

      Salud.

      Eliminar
  4. Hay rencorosos en el Olimpo y en los conventos, en todas partes y en todas sus partes. Y la historia del arte está llena de genios rencorosos y envidias. Yo creo que Miguel Ángel, lo reconocería en cualquier momento, pero no nos queda testimonio. Bueno unos tienen malos días y otros sólo tenemos días malos:
    http://www.ecceappropinquathora.com/2012/05/liebster-blog-award.html
    Lo siento, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Guillermo, has tenido un dia malo, mira que nominarme en el liebster, precisamente yo con estos pelos.
      Gracias
      Salud

      Eliminar
  5. reconozco no haber sido capaz de entender el valor de la obra de Miguel Angel. Quizás porque no me gustan las esculturas, y la Capilla Sixtina me parece un fanzine kitsch de un más que dudoso gusto. Supongo que se trata de eso, de gustos.

    ResponderEliminar
  6. A mí el texto me parece muy ilustrativo del devenir de las artes. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamarderemuée. Miguel Angel distingue dos objetivos diferentes: uno el sentimentalismo que hace llorar, que para él es un valor negativo; y otro, la razón que tendría que ver con la proporción, la armonía y la composición, esto es para él el arte verdadero.
      Salud

      Eliminar
  7. En toda obra hay sensibilidad y sentido, o emoción y razón, o ..., lo que me refería es, parafraseando el título conocido de G.D., a la sucesión de episodios en el arte. Salut.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamarderemuée. En definitiva la eterna lucha de Apolo y Dionisos.
      Salud

      Eliminar
    2. Los dioses me quedan lejos, entiendo mejor cuando se habla de razón y emoción, aunque también es un código ya antiguo, parece ser que las emociones no están alojadas en lugares muy lejanos de las razones. Es que somos unos clásicos, salud.

      Eliminar
    3. Lamarderemuée, en efecto, somos unos clásicos. Yo, sin embargo ya me quedo con ello si esto significa goce por lo que hicieron estos artistas que unieron a la razón la fuerza de su sensibilidad.
      Salud

      Eliminar
  8. ...pues yo me quedo con alguien que intuyó nuestras moderneces con un "a lo que ellos llaman paisajes y algunas figuras por allí u otras por allá". Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también, quizás no dejé claro que prefería "la sustancia y el nervio" que proclama Miguel Angel, yo creo que éste está por encima de los flamencos. La claridad mediterranea siempre disipará las brumas del norte.
      Salud

      Eliminar