domingo, 16 de octubre de 2011

Convivio. Dante Alighieri


...con ciò sia cosa che l'uomo umano in terminata possessione di terra non si quieti, ma sempre desideri gloria d'acquistare, sí como per sperienza vedemo discordie e guerre conviene surgere intra regno e regno, e per le vicinance delle case, e per le case de l'uomo; e così s'impedisce la felitade.

Convivio, IV, IV, 3. Dante Alighieri

... sucede que el hombre humano no se conforma con determinada posesión de tierra, sino que siempre desea la gloria de conquistar más, tal como por experiencia vemos que surgen entre reino y reino guerras y discordias, y por la vecindad de las casas, y por las casas del hombre; y así se impide la felicidad.

Por la posesión de un pedrusco nos tiramos pedruscos por la cabeza, este es el mal negocio que se va repitiendo a lo largo de la historia.

9 comentarios:

  1. y seguirá, por los siglos de los siglos...o sea, la existencia no es más que una rotación piramidal ascendente (esto ha quedao bordao), sobre su mismo eje...cambia el continente, pero no el contenido...salut

    ResponderEliminar
  2. No és aquest el meu cas,l'ùnica possessió que tinc és el meu cos i encara em sobra.

    ResponderEliminar
  3. En busca de bienes de fortuna llegan angustias y zozobras, cosas que impiden lograr la propia plenitud. Parece que encontramos el sentido en satisfacer un deseo detrás de otro.
    Salud Francesc

    ResponderEliminar
  4. Es que tienes la casa para ser feliz y los problemas para que no puedas disfrutar de la dichosa felicidad.

    La imagen me gustó muchísimo. Los colores de la misma, son preciosos.

    :)

    ResponderEliminar
  5. No hay remedio, a menos que inventemos otra manera de percibir el mundo y de vivir en él, pero para eso necesitamos ingenieria genética de la buena. Dante lo sabía todo de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Amigo MIQUEL, yo también creo que es una pirámide pero que no es ascendente, se trata de un desplazamiento siempre hacia abajo.

    PUIGCARBÓ amic, com menys tinguem menys ens poden prendre. El que passa es que t'arriben a fotre fins i tot la propia ombra.

    Querida LOLI, la propiedad es un nido de conflictos y angustias, lo que pasa es que los hay que están muy angustiados y nos meten en conflicto para poder mantener su angustia.

    Querida ANDRI, la felicidad es fugaz, pasa sólo un instante y se desvanece como una neblina al otro lado del Arno.

    Salud amigos.

    ResponderEliminar
  7. Querida AMALTEA, ya conoces mi debilidad por Dante, este florentino lo sabía todo, quizás en su Comedia encontremos, detrás de un canto del Purgatorio o del Infierno, esta otra manera de entender el mundo; deberemos leer otra vez los maravillosos tercetos con más atención o echarles una mirada y una reflexión de bies.
    Salud

    ResponderEliminar
  8. Tras doscientos millones de años de evolución, nuestro atávico cerebro de réptil nos hace ávidos depredadores que necesitan satisfacer los instintos básicos de forma automática y programada: búsqueda de alimento, instinto sexual y defender el territorio.
    Parece que el motivo de esperanza es nuestro cerebro límbico, donde residen la creatividad y la emotividad; todo lo que nos hace propiamente humanos.
    Quizá el libre albedrío sea la firma voluntad de tener el lagarto a raya.
    Un abrazo Francesc.

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, amiga Clea, creatividad y emotividad, añadiría razón, o sea, el arte nos hace humanos.
    Con el arte mantenemos a raya al lagarto.

    Salud

    ResponderEliminar