miércoles, 21 de septiembre de 2011

El legado

Tondo Doni. Miguel Ángel (hacia 1503)

No exigimos al cielo que dé explicaciones, ni que justifique la intensidad de su azul, tampoco las nubes explican cómo se amontonan, ni siquiera nos dicen si fue Zeus quien las puso así.

Algún manierista florentino acumuló las nubes a modo de trampantojo creyendo imitar a la Naturaleza.

Ha sido el arte quien ha escrutado los mundos primordiales, ha planteado el orden de la noche y de las sílabas, ha lanzado su mirada sobre el progreso de las llamas, ha medido la altura del vuelo de la alondra y ha mostrado, en fin, la huella más o menos vacía del hombre.

Estas presencias naturales son así. Son como son, transidas de datos, con sus contenidos dibujados; porque así fue como el arte nos transmitió su legado.

12 comentarios:

  1. Tondo....Manolo Reguera, mí primer profesor de H del Arte, se emocionaba con los tondos....Y con los manieristas....Comenzaba " a la maniera de Rafael ¡¡¡¡¡¡¡ siiiiiiiiii al 1520 ¡¡¡¡ y al final discernimos que aquello era importante....han pasado años....Un placer estar por aquí...y ver un tondo ...y el comentario aledaño...

    ResponderEliminar
  2. Hubo un tiempo en que veía una pintura de Miguel Ángel y pensaba en la escultura que nos habíamos perdido. Ahora ya no tanto, porque el dibujo está detrás de todo, pero…
    “No vamos a exigir explicaciones al…”
    Un saludo Francesc

    LUIS

    ResponderEliminar
  3. Luis, el mismo Miguel Angel ya afirmó que el dibujo era el fundamento tanto de su pintura como de su escultura. Como en todos los renacentistas, sobre todo antes del manierismo, el dibujo es el sustrato de sus obras.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Amigo Miquel, este Tondo es una maravilla, un puntal de nuestro patrimonio artístico. En cuanto al manierismo, opino que Miguel Angel aún no era manierista, estos vinieron luego, de la mano de Vasari. Prometo, Miquel, escribir un post sobre el manierismo.
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Esgarracolchas, ¡qué ilusión verte por aquí!
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. el arte no es más que una imitación de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  7. ¿Para qué buscar más explicaciones?
    Nos gusta el escorzo, y sobre todo esos ojos en blanco focalizando toda nuestra atención.
    Si,tienes razón, no exigimos nada, simplemente disfrutamos.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Puigcarbó, existen opiniones muy solventes que dicen lo contrario, que es la naturaleza la que imita al arte, naturalmente las hay que dicen que es el arte el que imita. Si fuera esto segundo, te puedo asegurar que el arte es mucho más que imitación.
    Salud

    ResponderEliminar
  9. Estimada Amaltea, es una composición extraordinaria. Me detuve ante el fugitivo escorzo mientras las aguas del Arno discurrían tranquilas y quise después huir por el corredor de Vasari, el calor de finales de julio desapareció de repente.
    Salud

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este último...: "Estas presencias naturales son así. Son como son, transidas de datos, con sus contenidos dibujados; porque así fue como el arte nos transmitió su legado".

    Andri Alba

    ResponderEliminar
  11. Amiga Andri, agradezco su comentario. A partir de ahora visitaré su nuevo blog.
    Salud

    ResponderEliminar