Obtener los nutrientes de la tierra no parece ser una labor simple. Para ello, las raíces de los vegetales han evolucionado creando diversas formas. Han desarrollado órganos filamentosos y tubérculos con una doble función: la de obtener los nutrientes que necesita la planta y la de fijar el vegetal al suelo.
Los cuerpos imaginarios creados por Beneyto tienen órganos filamentosos y sus miembros son de tubérculo, porque el creador sabe que toda realidad, por más imaginaria que sea, debe echar raíces y fijarse al suelo.
La función hace el órgano y esta consecuencia se hace evidente en los cuerpos del creador postista.
Los personajes de Beneyto tienen carne de chirivia, lorzas de zanahoria y pelos radiculares que absorben los nutrientes de una tierra antigua. El pintor, para disimularlo, se empeña en poner zapatos a sus personajes, pero estos zapatos son parodias, son chapines turcos ostentosos que no pisan.
Los cuerpos imaginarios de Beneyto son geotrópicos, crecen en dirección a la tierra, son primigenios porque crecen antes que los demás, como las raíces, y como estas, son radiculares, fasciculados, absorbentes y con pelos.
En el extremo del gesto de cada personaje dispone una caliptra en forma de zapato que protege al ser imaginario de los ataques de la realidad y entonces el ser imaginario se hace más real que nunca.
Ya sabe Beneyto que poner zapatos es dar peso y así parece que el cuerpo no flota, que se vincula a la tierra como un tubérculo.
La piel de los personajes desarrolla pequeñas plegaduras de donde nacen tríadas de filamentos.
El universo postista es primigenio igual que la parte embrionaria de las plantas cuyo desarrollo comienza antes que las otras partes y se ahonda en dirección al centro la tierra.
El cilindro vascular de las “Señoritas de Rull” va recubierto de un periciclo extraño que hace de ellas unos seres aéreos que no necesitan sustrato y, sin embargo, se nutren, se nutren, se nutren de aquello que se encuentra después del pavimento baldío.
Los personajes imaginarios absorben por ósmosis los nutrientes de la acracia y del librepensamiento. Sus miembros siempre se disponen en su dimensión más grande, en desproporción, para captar mejor la luz y el alimento. Los ojos se colocan de frente en las figuras de perfil, las narices se colocan de canto y los pies nunca convergen ni divergen y, por si esto fuera poco, Beneyto puede representar su realidad con dos caras mirando cada una a un infinito opuesto.
Estas figuras cuya piel tiene textura de rábano nos interrogan. Sus ojos almendrados de kuroi penetran en nuestra mente y, dentro, nos depositan serpientes y punzones. Las obras nos espían con zapatos y cafeteras, con azules contaminados con uñas. Los torsos de escalera dialogan al mismo tiempo que ascienden hasta las cabezas infames de los sexos.
Los tubérculos van creciendo en el sustrato, alejándose del cielo y de los ángeles de Duino.
BestiarioEn el mundo postista de Beneyto no hay solo raíces, como todo universo se compone de una naturaleza inanimada y de seres vivos, unas bestias prístinas y reales que conocen las calles del Gótico de Barcelona y pisan los signos en la noche de Sirio.
He aquí alguno de los seres capaces de engullir las Correspondencias de Baudelaire o de iluminarse en el infierno de Rimbaud:
Igniscursum TrompetensisCorrefoc con cabeza de trompeta y zapatos de bronce.
Grus Caerulus UniversaGrulla del universo azul, rodeada de versos. Friolentas grullas tan meditabundas que,
durante el invierno vuelan poderosamente a través del silencio...
Linx Nasa SpiralaLince lepidóptero con nariz de espiral
Tapirus CelibataTapir asexuado
Mustalia Ciclus ChrysaoraHurón medusa, hurón cíclico
Corvus StellarisCuervo cuadrúpedo, cuervo estelar
Pediata BathycongrusCongriópodo,
Capra Aegagrus ArrabaleaCabra pánica dionisíaca.
Felis BizantinumGato de Estambul, gato nígrido,gato befo, gato machero,
Testudo Hermanni ContestaniaTortuga alcoyensis
Aquila Heliaca LignumAnguila leñosa
Ursus Ratione UtiOso de la razón emancipada
P
hoebastria Albatrus SapiensAlbatros sapiensBarbus Pilosum BicornaBarbo piloso de doble asta
Canis Equino RepolliensisPerro equinoso
Taurus Rerum InclinatiumToro ario decadente postsocrático
Panthera Impudicca CrapulaePantera libidinosa
Didelphis Virginiana AequinoctĭalisZarigüeya equinoccial
Antaresia Maculosa StirpaeCulebra troncal