lunes, 16 de mayo de 2022

Dosso Dossi

Sibila


Giovanni di Niccolò Luteri, llamado Dosso Dossi (1490 - 1542) nació cerca de Mantua, aunque se le considera un pintor ferrarés.

 

Estuvo en Ferrara, trabajando durante muchos años en aquella ciudad de la corte de los Este.

 

Fue un buen artista cuya obra se caracteriza por la utilización de colores vivos, contrastados y con un buen tratamiento del brillo. Su expresión pictórica presenta una gran influencia de la escuela veneciana, especialmente de Giorgione, aunque yo creo que no es tan hermético, Dosso Dossi es más juguetón, a veces utiliza invenciones que sorprenden, a veces es descabellado y peripatético. Algunos entendidos critican la extremada ligereza con que trata los temas sacros, dicen que su pintura tiene una expresividad extravagante.

 

Alegoría de la Fortuna (1530)

 

Se interesaba por la poesía. En su obra encontramos que muchas de las figuras que representa establecen una interacción poética entre sí. No en balde, cuando Vasari nos habla Dosso Dossi, lo relaciona con Ludovico Arriosto.


La obra de Dosso Dossi tiene un sentido de lo mágico muy en la línea de Cósimo Tura.

 

Simplificando un poco podríamos decir que Dosso Dossi propone una épica popular con una pintura "heroico-cómica" que se sitúa en el punto medio entre la "historia-poesía" de Tiziano y la anécdota poética de Lorenzo Lotto.


Siempre me ha interesado la obra de Dossi, tanto por sí misma como por sus referentes: Giorgione, Cósimo Tura, Tiziano, Lorenzo Lotto, todos ellos muy admirados por mí.

Eneas y las harpías 

4 comentarios:

  1. Simplemente: gracias.
    Imprimo y guardo en el libro de tu creación: Del Modern al Postmodern. Siempre me resultan útiles las referencias, porque puedo comparar y ver, y así entender.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miquel, todo esto son humildes reflexiones sobre arte.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Miquel, en este blog ya puse una obra de Dosso Dossi, se trataba de "Júpiter pintando mariposas"
    http://francesccornado.blogspot.com/2016/10/jupiter-pintando-mariposas.html
    Salud

    ResponderEliminar