jueves, 26 de mayo de 2022

Bomberos

 Traga fuego, Miguel Ángel Hernández Nieto

 

Con toda libertad, muchos individuos se manifiestan por algún motivo u otro. Gritan consignas y levantan pancartas haciendo uso de su libertad de expresión. Oigo las voces de los manifestantes indignados que imaginan un futuro mejor, alguna Arcadia ubérrima y un mañana donde habrá bocadillos de jamón y queso para todos.


Levantan barricadas, queman mobiliario urbano y encienden unas hogueras impresionantes que alcanzan la altura de los balcones.


Estos incendios provocados tardan en apagarse, los bomberos llegan tarde y su eficacia de extinción es muy escasa. Las hogueras siguen y, mientras sus llamas amenazan con extenderse, me pregunto a qué se debe la acción raquítica de los bomberos.


Quiero pensar que los apagafuegos son personas responsables y que, además de su función de extinguir los incendios, creen en la libertad de expresión y por esta razón no quieren apagar las hogueras ya que estas son la expresión de unas gentes indignadas que desean un mundo mejor.


Seguramente hay alguien que piensa que si los bomberos apagaran los incendios irían en contra de la libertad de expresión. 


No quiero pensar que el cuerpo de bomberos pueda ser es una fuerza al servicio de algún determinado poder político.

8 comentarios:

  1. Es que si lo fueran...habría que decir aquello, y nunca vendrá más a mano, de 'apaga y vámonos'. Quien dice bomberos también funcionarios, guardias, etc., ¿no?

    Rafael Sánchez-Ferlosio, 'Vendrán más años malos y nos harán más ciegos':

    "(Palabras-fuerza) No hay razón sin palabras, pero tampoco puede haber sin ellas fanatismo. En la palabra se manifiesta la salud de la razón, pero, a su vez, el fanatismo siempre aparece como une enfermedad de la palabra, una especie de inflamación absolutista de los significados. Toda predilección por una palabra en sí, al margen de un contexto, es un temible síntoma de predisposición al fanatismo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Fackel, pero la consecuencia es el fuego: unos que incendian, otros que incitan y otros que no apagan.
      Salud

      Eliminar
  2. No quiero pensar que el cuerpo de bomberos pueda ser es una fuerza al servicio de algún determinado poder político..."
    Pues puedes pensarlo. El cuerpo de bomberos es el más politizado de Catalunya, así, como suena. Catalunya, como bien sabes no tiene ejército, pero los políticos han utilizado el cuerpo de bomberos como si lo fuera, haciendo estos la labor de los zapadores del ejército.
    Es un cuerpo que como todo lo que tocan los políticos lo han desnaturalizado y en ocasiones han servido, con sus lazos amarillos atados en los parachoques de los camiones, a servir a quien les dora la píldora que al pueblo, que es a lo que se deben.
    Afortunadamente esto está cambiando porque el sentido común ha empezando a imperar después de tanto desaguisado.
    He escuchado en alguna ocasión que habían bomberos pirómanos, esperemos que los hayan jubilado a todos.
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, en el último párrafo expreso un sospecha muy fundada a la vista del comportamiento de este cuerpo de apagafuegos. Todos los ejercitos disponen de un cuerpo de "ingenieros" zapadores, pontoneros perfectamente preparados. Yo lanzo una sospecha irónica.
      Salud

      Eliminar
  3. Pues hubo unos descerebrados "indepes" que incendiaron unos contenedores a menos de treinta metros de una gasolinera en la zona de la Plaza Tetuán. Si no llega a ser por el empleado de la gasolinera, que con sangre fría y las mangueras anti-incendios los apagó, se habrían carbonizado un par de manzanas por la explosión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Rodericus, conozco este caso, fue gracias a la pericia y al buen hacer del empleado de la gasolinera que demostró ser más responsable que los bomberos y gracias a él no se produjo una mayor desgracia.
      Saludos

      Eliminar
  4. He leído sobre el tema y he visto como se utilizan los recursos de todos para imponer una doctrina. Eso es un cáncer de difícil solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, amigo Daniel, realmente es de muy difícil solución. Después de tantos años echando leña al fuego, resulta imposible apagar unas hogueras que son mentales.
      Salud

      Eliminar