miércoles, 9 de febrero de 2022

Euterpe entre las sombras errantes

 

 Euterpe. Jakob Emanuel Handmann (1718-1781) 

 

 

Antes de que la guillotina chirriara, Euterpe, la musa de la música, infundió elegancia y gentileza en las partituras de los maestros del clavecín.


Los acordes elegantes de Couperin, de Lully, de Rameau, de Jean-Marie Leclair reverberan por los pasillos de Versalles como sombras errantes.


Un estridente artefacto ensangrentó el aire de París, el griterío ensordeció los acordes del pensamiento y la música se refugió en la emoción. 


Los más exaltados creyeron  que la música era una sustancia emocionada y que la geometría ya no podía medir el sentimiento.


Euterpe dejó que los músicos cantaran y, a su pesar, que los poetas escribieran versos malditos.

20 comentarios:

  1. La música y la guillotina se llevan mal.
    Un saludo, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cayetano, la música está ausente, el chirriar de la guillotina se acompaña de griterío.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchos, si pudieran, no dejarían de engrasar el estridente artefacto.
    Menos mal que nos queda Euterpe.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amic Miquel, Euterpe nunca suministrará grasa, lubricantes ni sebo a los engrasadores de artefactos cortantes.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Euterpe mece dulce la brisa...
    Saludos Francesc, me alegra pasar de nuevo por tu espacio.
    Un abrazo, Kova de Xundra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Kova, me hace mucha ilusión verte otra vez por aquí.
      Euterpe se estremece con los ruidos estridentes. Con su flauta unas melodías bellísimas.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. ¿Calla la musa cuando engrasan la cuchilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Pedro, Euterpe sostiene la flauta, contempla el cielo al anochecer y calla. No hace aspavientos.
      La hoja afilada la estremece. Prevé una noche muy oscura y se sumerge en el silencio.
      Saludos

      Eliminar
  5. Todo un desastre, lo que puede provocar el chirriar de ciertos objetos de metal... No me extraña que Euterpe se quedara sin aire..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Berta, ante el chirriar de los metales afilados, ante el infortunio, la musa de la música se refugia en lo imperceptible, contempla la bóveda celeste y se sumerge en el silencio.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hoy he vuelto a la biblio, no sabes la ilusión que me ha dado ver el libro de David Castillo, El tango de Dien Bien Phu en primera fila, dentro de los narradores de Barcelona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, el libro de David Castillo es muy bueno. Completamente recomendable.
      Salud

      Eliminar
  7. Sin olvidar a Monsieur de Sainte-Colombe, austero y melancólico personaje alejado de la corte, sobre cuya vida escribió el gran Pascal Quignard su hermosa novela Todas las mañanas del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel, Monsieur de Sainte-Colombe fue un gran maestro, tuvo unos discípulos excepcionales. Aunque estuvo alejado de la corte siempre me lo imagino caminando con pasitos rápidos y cotos como si recorriera los pasillos de Versalles.
      A Quignard le tenemos que agradecer su rigor, escribe muy bien, "Todas las mañanas del mundo" es un buen ejemplo.
      Saludos

      Eliminar
    2. Y aunque no seas cinéfilo te diré que la película sobre el tema, del mismo título que la novela, dirigida por Alain Corneau está muy lograda.

      Eliminar
    3. Hace tiempo que un amigo me pasó la película en un lapicito de memoria, lo tengo aquí encima y cualquier día que esté despejado, procuraré verla. Tengo el CD de la música y me gusta mucho.

      Eliminar
  8. A mi padre, que era un incondicional amante de la música clásica, venía desde Cáceres hasta Barcelona en trenes que tardaban 24 horas de viaje (años 40) para escuchar algún concierto o alguna ópera en el Liceo y que tanto escribió sobre Euterpe, le encontró un conocido en un partido de fútbol (que él odiaba muy cordialmente) al que había sido invitado. D. Pedro, le preguntó, como es que a Vd. que detesta tanto el fútbol, le veo aquí en la grada viendo un partido. Amigo mío, le contestó yo he venido solo y exclusivamente a escuchar como toca el pito el árbitro. (Anécdota que recuerdo haberle leído en alguno de sus escritos sobre Euterpe)
    Un abrazo, amigo Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Terly, esta anécdota que cuentas de tu padre es muy ilustrativa de su pasión por la música, viajar horas y horas para escuchar una determinada obra musical denota una gran sensibilidad. Dices que él escribió sobre la musa de la música, en esto coincidimos, mi último libro "El silencio de Euterpe. Breviario de silencios en la música de la modernidad" es un breve ensayo sobre la diversidad y el transcurso de la música durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. En esto de las Revoluciones he evolucionado mi pensamiento, antes veía la Revolucion Francesa como un triunfo del "pueblo". Ahora se que las revoluciones arrasan con lo malo y también se llevan lo bueno y lo bello. Por eso apuesto más por la Evolución que por la Revolución, es más limpia, más productiva y no se llenan las calles de sangre e incendios que a nadie benefician.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Daniel, las revoluciones han traído muchas muertes, después de una revolución la cosa sigue casi igual: un dolor acumulado y las injusticias que cometían unos, después de la revolución, las cometen otros.
      No hay nada que me produzca más rechazo que el desorden social, veo en las revoluciones aquello de "quítate tú para ponerme yo".
      Un saludo

      Eliminar