martes, 7 de diciembre de 2021

Los tres monos


Sobre las mesas de algunos directivos, asesores, abogados o notarios, solíamos ver las estatuillas de tres monos. Los llamados “monos místicos”. Uno, con sus manos, se tapaba los ojos, el otro se tapaba la boca y otro se tapaba los oídos. Ni ver, ni oír, ni hablar.

Aquellos monos, que ocupaban el espacio donde hoy encontramos el ordenador, simbolizaban la discreción. Los monitos daban confianza. Con su presencia avalaban la opinión del profesional.

El profesional debe guardar secreto profesional, garantizar la prudencia, la circunspección y la veracidad de sus opiniones.

Los monos son de origen nipón y se llaman Mizaru (見猿), Kikazaru (聞か猿), Iwazaru (言わ猿). En su origen tenían un significado moral ya que sugerían: no ver el mal, no escuchar el mal y no hablar del mal. Tradicional y popularmente se les atribuyó un significado de prudencia y sabiduría.

Hoy es difícil encontrar las estatuillas en las mesas de los directivos o asesores, actualmente su presencia desentona y su significado, encima de las mesas de los grandes ejecutivos, es un recuerdo arcaico.

Parece que aquellas cualidades ya no significan nada y la ausencia de los monos está completamente justificada.

8 comentarios:

  1. Frente al mensaje de los tres monitos, nosotros por estos lares teníamos -y algunos tenemos aún- nuestro proverbio propio: ver, oír y callar. Creo que es más sensato todavía, pues implica no decir palabras innecesarias o inoportunas sabiendo cómo está el asunto, que el saber siempre es conveniente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Cayetano, aquí decimos: ver, oír y callar. Naturalmente siempre es mejor ver y oír, y siempre lo más sensato es no decir palabras inconvenientes. En todo caso siempre vamos a lo mismo, se trata de ser discreto.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues yo siempre los había asociado al viejo aforismo de "ver, oír y callar".

    Para mi, en estos tiempos de tormentas mediáticas en las llamadas "redes sociales", el mensaje de la discreción que transmiten se ha revalorizado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Rodericus, en general lo hemos entendido como tú dices. Seriedad y discreción, esto es lo que se echa a faltar en las redes sociales.
      Salud

      Eliminar
  3. No sabía de su significado, ni de su origen, si que mi madre los tenía reproducido en un calendario al que faltaban las hojas del año, pero que quedó anclado con una chincheta en la pared de la cocina.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, estos monos estaban en casi todos los despachos de los profesionales. Simbolizaban la discreción del profesional que nos atendía.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. De Wilkipedia y también de la verdad misma, porque esta es la verdadera historia de los 3 monos, bien distinto al significado más difundido:
    1) Los monos de que trata son japoneses y el significado /traducción de sus nombres japoneses es: Mizaru = no ver, Kikazaru = no oír, Iwazaru = no decir, y desde luego sin especificar lo que los 3 monos no "deben" ver, oír ni decir.
    La pregunta es qué no deben ver, oír ni decir.
    Dice wilkipedia que la imagen de los 3 monos la tomaron unos seguidores de Confucio, traduciéndole en No ver el Mal, no escuchar el Mal y no decir el Mal. Esto sería del código moral chino del santai, la filosofía que promulgaba el uso de los tres sentidos en la observación cercana del mundo observable.

    Pero parece que el significado del tema de los tres monos es complejo y diverso; así como para la élite intelectual se encontraban relacionados con ese código filosófico y moral santai, entre el pueblo el sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba la prudencia de no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción, sentido que perdura en la actualidad.
    Tomando esta ultima connotación, -de mi conocimiento de verle en China, dónde esos monos no gozan del aprecio que occidente les atribuye, sino todo lo contrario-, quizás esos profesionales de rendición fácil a lo fungible habrían de volverles a lucir.
    En resumen el significado de los 3 monos es el de rendición absoluta al poder que no puedes o no te atreves a enfrentar.
    Salut

    ResponderEliminar