jueves, 25 de abril de 2019

Pronóstico electoral




Sin miedo a equivocarme puedo anticipar el resultado de las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo en España.

Ahí va mi vaticinio:

1)    El resultado de las votaciones servirá para formar un Parlamento incapaz de elaborar y aprobar unas leyes que satisfagan a la mayoría de sus votantes. Como consecuencia, muchos votantes, tarde o temprano, se arrepentirán de su decisión de voto.

2)    El gobierno que salga del Parlamento no arreglará los problemas del país.

3)    El votante que haya creído que alguien puede recomponer el secular desaguisado político que siempre nos ha acompañado, se dará cuenta, una vez más, de la dimensión de su ingenuidad.

4)    El presidente del gobierno elegido por las fuerzas parlamentarias mandará muy poco, su poder de decisión estará sometido a las presiones de los mercados.

5)    El presidente electo intentará hacernos creer que manda mucho, incluso él mismo, en algunos momentos creerá que tiene un poder “de facto”.

6)    El próximo presidente del gobierno se rodeará de muchos aduladores, algunos de ellos harán el ridículo y otros recibirán algún regalito.

7)    El gobierno recurrirá al triunfalismo y a la alteración y opacidad de la información.

8)    La oposición nos hará creer que ellos lo harían mejor y para ello recurrirán al derrotismo y a la alteración y opacidad de la información.

9)    Los unos y los otros nos harán creer que las ideologías están por encima del bien común.

10)                       Los salvapatrias continuarán apelando a las emociones y a las mentiras

11)                       Los que mandarán también tendrán la tentación de recurrir a la emoción y recurrirán a la mentira.

12)                       El partido ganador creerá que todo el monte es orégano, sin reparar que el orégano es un arbustillo que crece asilvestrado en suelos pobres y territorios despoblados.

13)                       Los partidos perdedores harán mucho ruido removiendo el saco de las nueces, sin reparar que las nueces son pocas y algunas están podridas.

Utilizando el sentido común y relativizando todo este batiburrillo de la política, seguro que cualquiera de vosotros, sin temor a equivocarse, podría añadir más predicciones a la lista.

Nos engañan antes y después de las elecciones y votamos a sabiendas de ello, pero aun así, ejerceremos nuestro derecho de elección porque la LEY lo permite.

12 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Amic Francesc, remamos sin saber quien dirige el timón.
      Salud

      Eliminar
  2. lo importante es no votar al neoliberalismo o a la derecha dura, ya sabemos que no funciona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO, el desaguisado no lo arreglan ni los unos ni los otros, la historia de la humanidad lo ha demostrado.
      Salud

      Eliminar
  3. Justo, FRANCESC.
    Si no hubiera Ley (Etiopía, Somalia, Eritrea, Sierra Leona, en fin estados fallidos...) querríamos por todos los medios su implante.
    La Ley puede disgustarnos, dejarnos disconformes, pero se puede cambiar. La no-Ley es imposible de cambiar, porque no existe.

    Fíjate que ahora mismo pienso en un estado que a la Sra Rahola, al Monzó, al Pamies y a muchas de estas personas les emociona, el estado judío, y les emociona porque es pequeñito, fuerte, con dinero, independiente, autónomo y puntero. Pero resulta que nadie dice que allí, la Ley obliga, ¡obliga¡, ha hacer el servicio militar a hombres y féminas, y que dura tres años, guste o no, y que allí se juegan la vida porque van a disparar, y que hacen, guste o no, el papel de policía militarizada. De eso, nuestros adalides y adalidas no dicen ni muuu.
    Tenemos suerte de poder ir a votar. Esta vez intentaré hacerlo al menos malo, porque realmente, nuestros políticos, le hacen la competencia a los hermanos Aragón, aquellos de : ¿comooooo estánnn ustedeeeees ?
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, la respuesta ya la dieron los clásicos:
      la ley nos hace libres.
      En concreto Cicerón ya dijo "Seamos esclavos de la ley para poder ser libres"
      Cuando uno desobedece y luego continua el otro y así sucesivamente, al final la desobediencia se adueña de la calle, acaba todo convirtiéndose en un lugar salvaje donde el más fuerte somete a los demás, como si fuera una manada de jabalíes.
      Salud

      Eliminar
  4. Está muy bien tu decálogo de 13 (es que no sé cómo se dirá cuando hay agrupación de 13) pero no me propongo aumentarlo. Estoy cansado del proceso electoral, que viene desde hace meses. Pero me ha sido útil para ver al menos hasta dónde cunde la imbecilidad humana. Tras el domingo veré con más o menos preocupación si la imbecilidad humana decide que volvamos a los aledaños de las cavernas. Pero insisto, aunque en líneas generales participo de tus objeciones creo no obstante que hay que relativizar mucho en esto de la política. Es un poco como con el cuerpo. Nunca lo tendremos perfecto y en sintonía, pero hay que estar con él incluso en los deterioros, procurando, eso sí, la mejoría o no ir a peor.

    Salud y prudencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Fackel. Estamos todos cansados de tanta majadería que escuchamos durante la campaña electoral, nadie parece que tenga visión de estado y la incultura se adueña de los medios. La imbecilidad es constante y, como si fuera una curva asíntota, se va acercando al infinito.
      Ya sabes, amigo mío, que siempre intento relativizar, tanto en la percepción, como en el conocimiento.
      Creo que saber convivir con los deterioros es un acto de inteligencia.
      Salud

      Eliminar
  5. Todos dirán que han ganado las elecciones. Si no se puede formar gobierno estable, echarán la culpa a los demás. Seguirán mandando los de siempre: la banca, las eléctricas...
    Saludos, Francesc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Cayetano, todos mostrarán un rictus de complacencia hipócrita. Nadie aceptará su incompetencia. Como tú dices, mandarán los de siempre.
      Saludos

      Eliminar
  6. He dejado un comentario y no veo que se haya podido introducir.
    Después, a la tarde, lo reiteraré si es que no sale.
    A veces pasa con esto del internete.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, creo que ya he publicado tu comentario que me ha parecido, muy interesante y lo he contestado. Había estado desconectado.
      Abrazos

      Eliminar